martes, 23 de abril de 2013

La Transición se agota. Lo que muestran las Huelgas. 1


No es que los partidos de aquella época estén agotados, solamente, es la sociedad en su conjunto quien mostró cansancio, y como consecuencia de ello los partidos políticos y sindicatos, que recogerían una parte de sus intereses, reivindicaciones, etc. se muestran igual de confusos y en proceso de transformación. Los datos que publiqué sobre las huelgas ofrecen un espejo sobre el que mirarnos, que por supuesto traslada la imagen más allá de los partidos, es la sociedad y los activistas sociales quienes necesitan cambios para transmitir a TODOS los partidos y organizaciones sociales.

Las estadísticas sobre las huelgas suelen tener tres parámetros fundamentales, el número de huelgas, el número de huelguistas y el número de jornadas de huelga. Este último es el que he utilizado para las comparaciones, por entender que engloba el sumatorio de los otros. Número de huelgas puede haber muchas, pero sería equívoco conceder excesiva importancia a este hecho si fueran de corta duración, y además con poca intervención de huelguistas, el resultado arrojaría un  número de jornadas totales muy pequeño. Ahora bien si fueran pocas en grandes fábricas y movilizaran a miles de obreros, su importancia sería otra, reflejándose considerablemente en las jornadas no trabajadas.

Los datos difieren bastante de unos a otros, por distinto criterio estadístico a la hora de contar y evaluar, y supongo que por las dificultades, así que lo más valioso puede ser observar la tendencia y las comparaciones homogéneas. Para los interesados en el tema, aquí tienen algunos trabajos muy útiles: de David Luque ‘Las huelgas en España: intensidad, formas y determinantes’ y Huelgas e intercambio político en España’, de Pere Jodar ‘Conflictividad y huelgas generales en España (1993-2004)’, del que procede la imagen del inicio.

Además de los anteriores, datos estadísticos e información, pueden buscarse en el Ministerio de Trabajo, hoy de Empleo, y en la OIT -Organización Internacional del Trabajo-, además de en sindicatos y patronales, por ejemplo los datos antiguos en el Sindicato Vertical y modernos en la CEOE, en ambos casos sus cifras pueden diferir bastante de las oficiales del Ministerio de Trabajo, por diferentes criterios estadísticos. Pueden hacerse una idea de esta diferencia en los últimos datos del 2012, facilitados por el Ministerio de Empleo que da un incremento del 62% con menos de dos millones de jornadas de huelga y la CEOE que da 40 millones dehoras perdidas –lo cual equivaldría a unos 5 millones de jornadas de huelga- con un extraordinario aumento del 187% sobre el año anterior.

Podemos aceptar que las cifras de jornadas de huelgas que publiqué el pasado día eran diferentes por ser facilitadas por fuentes con criterios de medición distintos. Ahora bien, las diversas fuentes que estudian estos fenómenos de las huelgas sí coinciden en que desde la Transición hasta la actualidad ha existido un bajón considerable en esta forma de lucha y protesta.
Seguiremos hablando del tema...

No hay comentarios:

Publicar un comentario