viernes, 14 de octubre de 2011

El nombre EQUO, gran desconocido

Me doy una vuelta por la ‘’equomunidad’’ y la primera impresión es ver algo parecido a un hormiguero con cientos o miles, de personas moviéndose como hormiguitas trabajando. Reflexión repentina, es un lamento/recuerdo ‘Ah si estas tecnologías hubieran existido durante el largo franquismo’.

Lo que se ve en el hormiguero es el movimiento en marcha veloz hacia la construcción de un partido político, comisiones, departamentos, propuestas de línea o programáticas, organizativas, gente opinando y proponiendo reformas, rectificaciones…Algo parecido a lo que producen hoy movimientos similares utilizando las nuevas tecnologías, ¿la política 2.0?, o más.

Primera conclusión, altamente positiva la participación, aparte de la maraña de información que comportan las nuevas tecnologías y que para algunos mayores nos hace caminar con mayores dificultades. Bien. Segunda conclusión la realidad es más amplia que la equomunidad y que las redes sociales y gran parte de esa realidad, los votantes, no conocen las cuestiones internas del hormiguero, se mueven en otro mundo. La política actual sin las nuevas tecnologías se queda bastante atascada, pero creo que fundamentalmente solo con ellas, sin la calle tiene poca repercusión.

Lo que observo allí y cuando hablo con la gente vinculada al proyecto es gran alegría e inmensas expectativas y eso es lo que me alarma. Confundir realidad con deseos suele dar con los ánimos en el suelo. Confundir el entorno en el que uno se mueve con toda la realidad no es acertado. El ‘hormiguero’ no es la sociedad.
He publicado un trabajo ‘’ EQUO. Tal como yo lo veo’’ en ‘Arian seis’, en la equomunidad, y en un blog de Equo Alcorcón, en el mismo intento abordar el exceso de optimismo que detectaba en algunas páginas y blogs de izquierdistas y de equos y destacar la necesidad de trabajar mucho, mucho, mucho.

Después del paseo por la equomunidad, me reitero en la idea que pretendía transmitir. Hay que hacer mucho ruido, en la calle. El motivo fundamental del por qué hay que hacer ruido, es porque el nombre de EQUO es un gran desconocido entre la amplia mayoría de población española. Eso es lo que yo detecto en la calle.

Pruebas?, supongo que las encuestas darán resultados más fiables, pero cada persona puede realizar sus propios muestreos. Tomemos un folio, dos columnas para pintar barritas, una de sí y otra de no, y preguntemos simplemente ¿conoce usted Equo?, esto se puede realizar en la puerta de un hipermercado o de un centro comercial. Es extensible a la salida de un metro, la calle principal de una ciudad o pueblo, salida de futbol, o cines, campus universitario…Un alto porcentaje de respuestas dará resultado negativo.

Conclusión, hay un desfase entre expectativas de la gente vinculada al proyecto y conocimiento de la gente susceptible de votar. Falta por hacer mucho, mucho, ruido fuera del hormiguero, en la calle en cada localidad, en cada barrio, en cada empresa, para modificar la percepción de existencia de la marca Equo. Ya sé que hasta el final de la campaña falta tiempo, pero resulta que todas las listas tendrán el mismo tiempo y todas son más conocidas.

5 comentarios:

  1. totalmente de acuerdo contigo Manuel, falta QUE NOS VEAN mas, porque materia VERDE y trabajo interno hay y mucho.
    Es verdad que hay muuucha ilusión y tambien perspectivas, sin duda, pero tambien es verdad que hay que bajar la ilusión y ser comedidos.
    Sinceramente yo creo que si sacaremos representación y hasta puestos a decir un número podria decir que tres diputados, Madrid, Baleares, Valencia, pero...tenemos un factor en contra POCO TIEMPO para que nos conozcan.
    Si es que SÍ, GENIAL, si es que NO, hay suficiente materia para trabajar a corto, medio y largo plazo.
    Gracias Manuel por darnos a conocer. Muuuuuuchas gracias

    ResponderEliminar
  2. por cierto me gusta mas el blog en mi barrio....una critica constructiva QUE CONSTE je je je

    ResponderEliminar
  3. Verde que te quiero verde, es el color que mas se ve de la nueva formación, pero en el 'hormiguero', la equomunidad hay mucho color rojo y malva del de toda la vida, actualizado o tradicional.

    Quiero decir que dentro hay un espíritu izquierdista clásico, con los 3 aspectos rojiverdemalva, al que le cuesta mas salir.
    Resaltar el verde es reducir mucho el proyecto Equo.

    Segundo asunto. Yo no creo que haya que bajar ilusión, sino aumentar trabajo, con ilusión, en la calle, en los barrios, en las empresas, en la sociedad. Trabajar, trabajar,trabajar y mas adelante ya habrá tiempo de analizar los resultados, pero veo demasiado entretenimiento en ver expectativas y en elaborar lo interno, cientos de propuestas, pulidas, mejoradas, etc.

    La gente en su mayoría no votará por una lista de propuestas,mejors o peores (aquello de Anguita de programa, programa, programa, era una tontería) que son necesarias tenerlas (y pulirlas después), pero la gente en su mayoría votará por el discurso político general, por la visión global del mundo y la visión global del momento en España, que tenga ese u otro partido. Votará por la confianza que generen en su ilusión y nuevo trabajo, votará si ve posibilidades de transformación, en general y en el funcionamiento interno de la formación...

    Pulir hoy en exceso las propuestas, resta fuerza para sacar fuera la visión global, para llamar la atención al ya estamos aquí.Los de dentro del hormiguero ya conocen Equo, son los de fuera los que no lo conocen.

    El problema del tiempo, la contradicción entre el corto y el largo plazo, ya, pero hay una fecha que influirá mucho en la construcción del proyecto, el 20-N. Influirá porque hay muchos mirando y dependiendo del resultado, sumarán algunos o restarán otros.

    El proyecto será mas o menos firme a corto plazo, dependiendo de los resultados del 20-N, por tanto si estamos de acuerdo en esta tesis, la conclusión es sacar las fuerzas a la calle, no esperar, dar prioridad al ruido, sobre la perfección de una lista de propuestas.

    ResponderEliminar
  4. Respecto al gusto por 'En mi barrio', tienes buen gusto. Es broma.
    Son dos blogs diferentes. En mi barrio es mas local, con mi interpretación de lo local claro, le afecta lo general, pero dedica mayor atención a la política municipal a los comentarios de la blogosfera alcorconera, atención a introducir la racionalidad izquierdista en tanta opinión localista, sea sobre la enseñanza o sobre la manipulación de los niños, o sobre construcción de aparcamientos subterráneos, o construcción de viviendas públicas, sobre los transportes o la limpieza...
    Arian seis, pretendía ser mas general y al tiempo mas personal, la necesidad de hablar de la crisis, económica y política, de época, lo derivó a este terreno, abandonando casi lo que pretendía de tener un aspecto de bitácora personal.
    Los temas aquí tienen una visión mas amplia y global que la de mi pueblo, las críticas a las izquierdas (de las que hay bastante publicados en los enlaces que dan para 2 libros)aquí son mas generales, mas desarrolladas y no asentadas en las frases o actuaciones del alcalde o de los cronistas derechosos alcorconeros de turno.

    Luego están los gustos, o el nicho de público que ha enganchado. En las estadísticas que tengo de visitas, que duplican las que recogen el contador visible (no se por qué tantísima diferencia no lo entiendo), en las visitas este blog dobla al otro.

    ResponderEliminar