miércoles, 5 de octubre de 2011

Nuestra Educación, y sanidad, dejen de entregarlas


Enlace a la carta, exenciones a los ricos

En la educación madrileña (tomo datos de Santos Juliá) se han producido cambios espectaculares en la relación centros públicos/privados. En los últimos 10 años Centros de enseñanza de régimen general; infantil, primaria, ESO, Bachillerato, FP:

En el Año 1999- Había 1.235 públicos y 809 privados

En el Año 2009- Había 1.573 públicos y 1.611 privados (han crecido hasta doblar)

No nos engañemos no se trata de cambios motivados por la crisis económica, son provocados por las políticas del PP madrileño dirigido por la Sra. Aguirre. La Comunidad madrileña está a la cabeza de España en el aumento de centros privados. Hoy en Madrid los alumnos están aproximadamente divididos en un 50% en la pública y 50% en la privada. En el resto de España aproximadamente la proporción es 70%/30%, las mismas que tenía Madrid hace una década.

Conviene saber que la mayoría de alumnos inmigrantes, o dificultades familiares y con retrasos en los estudios, son desplazados de la concertada a la pública. Los alumnos de la pública son más variados en nacionalidades, niveles, religión, razas y problemas que los de la concertada. Otra vez vuelve a la historia de España la división entre clases de niños ricos vinculados, a la religión y lo público para los pobres. Habíamos conseguido en los ochenta crear una escuela pública, (70%), universal, para todo el mundo, escuela que midiera y concediera capacidades independientemente de la cuna, que homogeneizara y eliminara privilegios anteriores, y en Madrid estamos volviendo al pasado de las castas otra vez dominadas por la religión.

Los recortes en la pública pagan las ayudas a la concertada. El importe de la desgravación fiscal concedida a la privada, es de 60 millones de euros, cuya Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada agradece públicamente, ya que en este año de crisis ha subido de 500 a 900 euros. El importe de la desgravación sería suficiente para haber mantenido/contratado a todos los interinos evitando los follones de la enseñanza pública. (Y todavía hay quien se queja de subvenciones a libros de texto, cuando las exenciones viajan a los pudientes)

Dice la Consejera de Educación madrileña, Sra. Figar, en una asamblea de ‘Comunión y Liberación’ que ‘’la intromisión excesiva del Estado en la educación’’, celebrando al tiempo que ‘’en esta fase de expansión de centros concertados, muchos de los proyectos nuevos estén en manos de religiosos laicos’’. Se refiere a organizaciones laicas ultra religiosas ‘Comunión y Liberación’, ‘kikos’,…organizaciones que lideran las manifestaciones católicas en la Castellana/Colón o preparan y potencian las visitas del Papa, etc.

El sueldo que reciben los políticos, en la Comunidad de Madrid, es para defender lo público, a la empresa que los paga. En cualquier empresa privada les echarían a patadas por pasar recursos a la competencia. La mayor exigencia a quienes pagamos un sueldo es que se lo ganen defendiendo los intereses de millones de ciudadanos sobre los de unos pocos, exigimos dedicación a favor de la ciudadanía y no desviación de nuestros recursos a bolsillos particulares. Traicionen a quien los paga, porque como dice Maravall tendrían la obligación de situar los centros públicos por encima de los privados. Hasta cuando sus votantes verán con buenos ojos que expolien al Estado para entregar lo que es de todos, a bolsillos privados, los de sus amiguetes.

Bien y así nos enfrentamos nuevamente a la disyuntiva del ‘’PPPSOE la misma mierda es’’. A la vista de los resultados de los últimos 10 años madrileños en este tema que nos ocupa no lo parece.

Que exista escuela pública y conciertos no determina que sean la misma política la existencia de un porcentaje del 70/30 a un porcentaje del 30/70, en un caso predomina lo público en el otro lo privado, en un caso se imparten valores comunes, homogéneos, colectivos, laicos, estatales, respetuosos de las diferencias e igualdad de derechos de sexos, religiones, etnias y en otro caso fomentan privilegios de unos sobre otros, religión, individualismo, separan por castas, incluso sexos, por procedencias (si son pobres) separación de los menos preparados o con mayores problemas…

Parece que hay actuaciones políticas diferentes que esconden proyectos sociales distintos. En un caso se potencia la creación de élites dirigentes vinculadas a la Iglesia católica, en el otro se apuesta por ciudadanos libres para la convivencia en una sociedad más igualitaria. Ambos proyectos tienen sectores sociales que les apoyan, sucede que uno se explica bien para las élites y el otro proyecto poca gente lo explica, lo dan por supuesto, error típico de ‘la batalla de la comunicación’. y 'el mensaje necesario'
Mas sobre enseñanza, de Manuhermon

Niños privados. VICENTE MOLINA FOIX 23/09/2011

…es una infamia, un crimen de lesa autoridad, que con lo que ha costado en este país salirse (en cierta medida) del molde ultramontano en la enseñanza y diversificarla, quitarle el hisopo y la homilía contra la libre sexualidad y el libre albedrío, vengan ahora unos políticos electos (y los que vendrán) a abonar y regar generosamente el terreno de élite de la didáctica discriminatoria y retrógrada,…

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