domingo, 9 de octubre de 2011

Inconsistencias varias en la izquierda. 1

Algunas personas dentro del mundillo de izquierdas (a las que quiero) dicen cosas que no comparto, (para nada), nuevamente espero que no se enfaden por utilizar sus manifestaciones para llevarles la contraria, ya que tienen interés en cuanto rasgos generales de algunos sectores izquierdistas.

Una introducción previa. Que todos somos iguales, seres vivos, que nacemos, reproducimos y morimos, es cierto, pero a muchos se nos queda pequeño limitar la explicación de lo que somos a esto. Algunos empezarían por diferenciar entre seres vivos y humanos, por ejemplo, incluso otros estarían interesados en ver las diferencias entre seres humanos, a pesar de que las grandes pulsiones, emociones, sentimientos, desde hace miles de años poco hayan cambiado hasta hoy. Todavía habrá algunos locos interesados por la política, que es tanto como decir por las relaciones humanas y su organización en grupos sociales, que tienen que ver con la filosofía y el derecho, con la economía y la sociología, con la ecología, con el poder y la historia…

Nunca entendí que las personas cercanas a la política, simpatizantes, militantes, o estudiantes, puedan serlo sin tener inquietudes por estudiar, analizar y descubrir las diferencias entre unas organizaciones y otras, entre unos intereses y otros, entre unas actuaciones políticas y otras.

Debemos partir de realidades evidentes, por ejemplo que los españoles estamos influidos por vivir aquí y ahora, en Europa, en un país democrático, de los avanzados en condiciones y calidad de vida. Las diferencias político culturales entre nosotros, negros, azules, rojos, verdes, malvas, blancos, no son comparables a las que tenemos con individuos de países africanos, asiáticos o sudamericanos, en general. Pero una vez sentado que somos seres humanos en el siglo XXI, en la Unión Europea y pertenecemos a un país entre los 20 privilegiados del planeta podemos pasar a ver la inconsistencia de ‘todos son iguales’ versión reducida de PPPSOE la misma mierda es.

El PPPSOE, la misma mierda es
. Consigna explicitada de esta u otra forma ampliamente extendida, ambos partidos son iguales, la derecha dicen muchos. Lo primero que denota la frase es desinterés por la política, cansancio o vaguería intelectual, un abandono de la búsqueda de la realidad que nos rodea. Será fácil comprobar dentro de 3 años resultados y preguntar entonces si les parecen iguales. Pero en todo caso sin esperar podemos mirar al pasado y ver a la inconsistencia de tal aseveración.

Algunas diferencias existen
, sin ir muy lejos respecto a educación que ya vemos estos días, respecto a sanidad...Probablemente haya que recordar varios aspectos para entender que unos están un poco más allá que los otros, referencias de unos y otros, como el franquismo (no, todo el PP no es franquista), incluso el laicismo, o mayor defensa de la igualdad, en educación, sanidad, y en derechos civiles, religiosa, sexual,…expresada en comportamientos opiniones actuaciones y leyes, apoyo y defensa de la I+D+i en mayor medida de unos a otros, incluso en la tan vilipendiada y parecida fiscalidad, creo que en respeto autonómico o mayor aceptación de los nacionalismos patrios y no solo del español, mayor europeísmo, mayor atención a los débiles, etc.

De todos esos aspectos el PSOE se queda corto para muchos, tema a discutir porque para otros votantes se pasa, es cierto que a algunos nos gustaría ver mayor distancia de ellos respecto del conjunto de la sociedad, lo cual no evita reconocer que haya claras diferencias entre PP y PSOE, tantas como para que los electores peperos, (un tercio de españoles), lo sepan valorar perfectamente. Si nos acercamos a sus votantes y les tratamos de convencer de que voten socialista, con el cuento de que son iguales, comprenderemos en seguida por sus respuestas que la mayoría de la población no opina que lo sean y es que los votantes de la derecha tienen mayor claridad sobre la utilidad del poder político.

Como siempre, como en todo, se puede matizar y existen elementos ampliamente criticables. En los últimos tiempos muchas caras, imágenes y parrafadas de unos y otros eran similares, en ocasiones cuesta distinguirlos, todos nos quejamos de su alejamiento del pueblo, de su poca permeabilidad, de las dificultades comunes para que nos tengan en cuenta al tomar decisiones, etc. etc., pero mejor que generalizaciones abstractas será realizar en cada momento críticas concretas.

Algunos campos igualan a todos los partidos y sociedad en su conjunto, sin esperar revoluciones debemos exigir de inmediato procesar a polis agresivos y violentos con la ciudadanía, llevar a la cárcel a los chorizos directivos de las cajas que se llevan el dinero, despedir de todas partes a los corruptos y muchos etc. más que existen pero que no nos igualan a todos, ni a peperos y socialistas.

Bien, requetebien por los abogados que realizan este penoso trabajo en defensa de los derechos civiles, similar al que hace 40 años realizaban los laboralistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario