lunes, 24 de octubre de 2011

Aquellos tipos de entonces. Ignacio Fernández de Castro



Para muchos jóvenes de los 60/70 Fernández de Castro fue un referente de antifranquismo y racionalismo izquierdista. Murió hace un mes, y un dia por otro no pude poner mi recuerdo. 'De las Cortes de Cadiz al plan de desarrollo' me cautivó, comprado en aquel puesto maravilloso del Rastro que me proporcionó casi todo Ruedo Ibérico, entonces, 1971, vivíamos en Rodas, el Rastro. Otros le glosan mejor que yo, en estos artículos uno de los cuales transcribo entero y enlazo otro y una buena entrevista.

En Fedicaria, (Federación Icaria), una asociación privada vinculada al mundo de la educación con múltiples trabajos y una revista 'ConCiencia en cuyo número 14', último publicado, se recoge una larga entrevista a Ignacio Fernández de Castro.

Ignacio Fernández de Castro, un sociólogo contra el franquismo
Abogado de profesión, fundó el Frente de Liberación Popular
EL PAÍS 22/09/2011
Ignacio Fernández de Castro, que falleció hace unos días, nació en 1929 en Barcelona, si bien desarrolló su actividad profesional en Santander, París y Madrid. Fue uno de los fundadores, junto con Julio Cerón y Jesús Ibáñez, del Frente de Liberación Popular en la segunda mitad de los cincuenta. Conocido como FELIPE, fue una organización que nació para hacer frente al franquismo.

De Castro compaginó, antes de su exilio forzoso en París, el ejercicio de la abogacía, especialmente en su vertiente laboral, con la redacción de numerosas obras sociológicas y políticas. En 1962 tuvo que refugiarse en una Embajada antes de emprender el camino del exilio hacia París. A partir de entonces, y hasta 1970, participó muy activamente en Ruedo Ibérico, la editorial que fundó y dirigió José Martínez y en la que publicó La demagogia de los hechos, su obra más conocida.

También allí publicó De las Cortes de Cádiz al Plan de Desarrollo, coordinó España hoy y fue uno de los principales animadores de la publicación periódica Cuadernos de Ruedo Ibérico, que tuvo una influencia importante en el pensamiento de la oposición al régimen de Franco. A su vuelta a España, en 1970, creó el Equipo de Estudios, donde encabezó a un grupo de amigos y colaboradores dedicados al estudio de la realidad española. Ello le llevó a especializarse en el ámbito de la Sociología de la Educación, campo en el que sus investigaciones han sido muy relevantes. Entre su amplísima producción intelectual cabe destacar: Del paternalismo a la justicia social, Teoría sobre la revolución y Sistema de enseñanza y democracia, entre otros.

Referente para la oposición de izquierdas al régimen
JOSÉ LUIS LEAL 22/09/2011


Aquella maravillosa editorial, con mezcla de intelectuales anarquistas, excomunistas, antifranquistas, izquierdistas varios, tenía un catálogo expléndido de libros, hoy creo que sigue disponible en CD. Sus 'Cuadernos de Ruedo Ibérico', mucho más que una revista, además de sus libros, fueron lecturas imprescindibles para aquellos años y hoy aportan un conocimiento histórico de primera mano.

Este es uno de los ejemplares de la segunda época.(Contiene artículo, una 'carta de un obrero de la construcción' tomada de la revista 'Nuestra Clase' publicada por Octubre+UCCO). Prometo colocar algún día mi biblioteca para mostrar algun ejemplar de la primera época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario