jueves, 29 de julio de 2010

Política, promesas y frases

Dice Josep Ramoneda en ‘Política y promesa’
''Pregunté en cierta ocasión a un amigo filósofo francés que conoce bien a su presidente por qué Sarkozy y Zapatero se entienden tan bien. Porque son igual de superficiales, me dijo. No es una crítica a las dos personas. Es una crítica a un prototipo de político, propio de la comunicación política actual, dictada por la inmediatez, que en vez de proyectar el país hacia una expectativa de futuro, se apoya en la promesa, garantizada por la confianza en su palabra. El problema es que a la tercera frustración la gente les retira la confianza. Y la política pierde credibilidad e interés.''

La política pierde interés porque se escamotea del escenario público, cada vez hay menos en los partidos políticos y sindicatos, apareciendo en su lugar frases vacías que no resuelven problemas ciudadanos y dejando todo reducido a una mera cuestión de confianza en la bondad del gobernante, del líder. Peligroso y nada que ver con la racionalidad y la importancia de la acción política para la organización de la vida ciudadana.

Algunas frases del Sr. Rodríguez Zapatero, que he recogido, citadas por Santiago Niño.
3 Julio 2007
“Lo enunciaré de forma sencilla pero ambiciosa: la próxima legislatura lograremos el pleno empleo en España.
21 Agosto 2007
“España está a salvo de la crisis financiera”.
11 Septiembre 2007
“Haciendo uso de un símil futbolístico, se podría decir que España ha entrado en la Champions League de la economía mundial”.
9 Enero 2008
“Crear un alarmismo injustificado en torno a la economía de un país puede dañar las expectativas. Permítanme que diga que es lo menos patriótico que conozco”.
25 Febrero 2008
‘’La desaceleración no va a ser ni profunda ni prolongada. Va a ser una desaceleración para la cual nuestro país está más preparado que nadie.”
3 Marzo 2008
“Prometo crear dos millones de nuevos empleos”.
7 Marzo 2008
“España está en condiciones para llegar al pleno empleo”.
28 Abril 2008
“La actitud de quienes exageran sobre el alcance de la actual situación económica es antipatriótica, inaceptable y demagógica”.
8 Julio 2008
“En esta crisis, como ustedes quieren que diga, hay gente que no va a pasar ninguna dificultad”.
27 Agosto 2008
“Sería absurdo pensar que la crisis originada en EEUU no afecte a la economía internacional en general y a la española en particular”.
19 Octubre 2008
“Yo creo que el segundo semestre del año que viene estaremos ya con una actividad económica de crecimiento intertrimestral”.
18 Diciembre 2008
“No; nadie lo sabía. En cuanto hemos entrado en una situación objetiva de crisis, he sido el primero en hablar de una crisis del sistema financiero internacional y de una crisis económica. En marzo comenzará a crearse empleo de manera intensa”.
16 Marzo 2009
Paul Krugman, Premio Nobel de Economía 2008, durante la celebración del “Foro Económico Innovae” y, en presencia de José Luis Rodríguez Zapatero, comenta: “Las perspectivas económicas de España son aterradoras. La situación económica es especialmente difícil en España. Los próximos años van a ser muy difíciles para los españoles”.
29 Abril 2009
“Es probable que lo peor de la crisis económica haya pasado ya”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario