jueves, 8 de julio de 2010

Crisis.Izquierda. Respuesta 2

Uno de los problemas de la izquierda es definir los sueños, la sociedad que queremos y por descontado, que siempre la soñaremos más libre mas justa, más…pero reto a cualquiera a que defina la sociedad en la que le gustaría vivir. Al hacerlo irá entrando en la dinámica de hacer preguntas para conseguirla a la que no darán respuesta ni de lejos ni de cerca la idea global sobre el comportamiento del Capital contenida en las frases de marras.
‘’Por supuesto que es unidireccional. Su única y exclusiva dirección es la adquisición de más capital, sin paliativos.
Precisamente, la fuerza aplastante del capital (de los poseedores) es que tiene una finalidad única, clara, definida, simple, certera y unívoca. Y esa finalidad es conseguir más capital.’’
El problema de fondo que yo veo a las frases globalizadoras es que mientras las miras, los ‘malabaristas’ de turno te escamotean la realidad y con la crisis está pasando otro tanto, mientras nos quedemos en la gran frase las medidas concretas se tomarán, sin saber por qué y los partidos de izquierda y el PSOE en primer lugar como partido de gobierno, no entenderán que está pasando y delante nuestras narices la política se italianizará mas cada día, mas Berlusconi populismo y mafias y se sudamericanizará socialmente, dos grandes grupos, los ricos y los pobres.

Mas política, mayor peso a los partidos a las comisiones, a los equipos, menos individualismos, ¿como el PSOE ha permitido tanto poder a ZP, como lo hemos permitido todos? y más izquierda pero racionalista y análisis concreto de la realidad concreta. (Hoy Antoni Gutierrez, ex CCOO y actual PSOE escribe en El País un buen artículo sobre la reforma laboral y su cambio gubernamental a peor, en 3 días, desde el proyecto presentado por el gobierno hasta su aprobación)

No se trata de que la izquierda acepte la sociedad en la que vive, que por otro lado es tu obligación intentar cambiarla si no te gusta, se trata de que mucha gente de izquierda no valoran lo que conseguimos, justo porque lo tenemos. Otra gente no valora los aspectos positivos, porque primero no saben lo que era el franquismo, segundo no saben las fuerzas con las que se contaba, tercero no saben definir lo conseguido, cuarto porque los sueños infantiles quedan mejor como sueños que cuando se ven hechos realidad, lo que yo llamo el complejo de Peter Pan en muchos izquierdistas.

Si revisas los textos de grandes revolucionarios del movimiento anarquista, socialista, comunista y feminista y en menor medida ecologista, podrás comprobar que muchos de los sueños en ellos contenidos están a tú alrededor y algunos por encima de sus ensoñaciones, (Haro Tecglen a veces hacía mención a ello en relación al movimiento anarquista). Libertades amplias para todos, y la revolución de las mujeres, la capacidad de influir en la sociedad, los niños con derecho a educación desde la infancia independientemente de donde y de quien hayan nacido y no con la obligación de trabajar desde la niñez, viejos mantenidos con prestaciones después de su jubilación y hasta su muerte, chicas estudiando en la universidad en la misma o mayor proporción que los chicos, todo tipo de gente atendida sanitariamente…

Quizás lo anterior te suene raro, pero son los sueños revolucionarios, (la paz, el pan y la tierra). La educación, la sanidad, el salario social, la solidaridad que han conseguido disfrutar millones de desposeídos españoles, aquellos que no viste en mi escrito, porque estaban detrás del estado de bienestar, no buscaste bien.

En mi trabajo quería destacar que los valores revolucionarios están mas presentes en la UE que en ninguna otra parte del mundo y quizás lo primero que debemos hacer muchos izquierdistas es reconocerlo de una vez y decir que la izquierda ha conseguido en parte y desde la segunda mitad del siglo XX instaurar en una zona del mundo algunos de sus valores. Consigue instaurar una parte, y nunca se conseguirá el todo, (eso no existe), además no confundamos a nadie, no hay barra libre, nos es un problema de voluntarismo, sino de fuerza, están otros millones de individuos con fuerza que quieren otras cosas. Un problema añadido es creer que porque se tiene instaurada esta parte, se crecerá a partir de ahí, error, puede decrecerse, avanzar cuesta muchísimo, pero mantenerse cuesta un esfuerzo titánico.

Así que el quiera otra opción social, está en su derecho de luchar por ella, pero estaría bien que la definiera, si pretendiera hacerlo con una gran consigna, ‘una sociedad sin explotación’, estaría vendiendo humo, porque todo el mundo en la historia de la humanidad lo ha querido, y entretenidos en ello se pierde el actuar concreto. ‘Agitar la bandera roja para atacarla’ decía Mao. Hoy hay que dar respuesta a ¿Que reforma laboral queremos? porque puede hacerse de muchas maneras y en las situaciones de crisis se cuelan inmensos goles mientras los izquierdistas miran para otro lado aparentemente mucho mas importante.

Y no te preocupes tanto por la perspectiva, que no se pierde para nadie, pero los millones de desposeídos tienen el problema de comer, de querer trabajar, de necesitar médicos y colegios para los niños y pensiones para sus padres, necesitan soluciones concretas, la perspectiva, ya aprenderás, no resuelve esos problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario