viernes, 16 de julio de 2010

Crisis. Izquierda. Nuevo. Críticas 3

-¿¿Se puede?? - y entré en la polémica sin permiso.

Muy interesante vuestra polémica. Pero os recuerdo que es antigua. Me trae a la memoria las discusiones con Kautsky en la segunda internacional o las de Plejánov en la etapa prerrevolucionaria de la Rusia de 1.909. Lenin trató a Kautsky de traidor.

Todos los intelectuales de esa época aceptaban que antes de llegar al socialismo deberían reforzar la etapa capitalista. No se podía pasar directamente del Antiguo Régimen al socialismo sin cumplir las condiciones que dejaran al Estado modernizado e industrializado para poder sacar a los paises del atraso secular que sufrían. No se confiaba en el campesinado como fuerza revolucionaria. Que luego se le usara es otra cuestión que aquí ahora no nos aporta nada.

Si estoy entendiendo algo de vuestra polémica (la cual he seguido entera y con interés) veo a Manuel como un reformador demócrata que acepta las condiciones actuales de la etapa histórica que nos toca vivir y trata de transformarla desde dentro, sobre todo tratando de cambiar la mentalidad de la gente. Su propuesta puede llevar años en obtener resultados o puede que no conduzca a ninguna parte pero nos garantiza una estabilidad y cierta paz para desarrollar nuestras vidas y las vidas de nuestros hijos. PARA MI ES UNA POSTURA TAN DE IZQUIERDAS COMO CUALQUIER OTRA.

En Diego veo al rebelde con prisas y enfadado por las situaciones injustas que se viven en el mundo. Pero tiene que echarle huevos y pasar a la acción (¿la revolución proletaria?). Sin ella sus ideas se quedan vacías.

Doscientos años nos contemplan. 1789-1989. De la Revolución Francesa al fracaso de la URSS. Doscientos años de muerte, de injusticias en nombre del "pueblo" y de hambre cuando la realidad no se adaptaba a la teoría. De Robespierre a Stalin. De Mao a Pol Pot. ¿Quienes han permanecido? ¿Quienes mantienen hoy día aquella llama? De Olof Palme a Felipe González. De Salvador Allende a Lula.

En el fondo los posibilistas. Los de la economía real. Los socialdemócratas. ¿Es esto una posición centrada?. ¿Es esto no "doblar la rama"?. Desde mi punto de vista no. Es trabajar desde dentro, es aportar cada uno lo que pueda para mejorar las injusticias.

Lenin escribió "El Imperialismo, fase superior del Capitalismo". Ya explicaba como el imperialismo era la forma mas económica de conseguir la máxima rentabilidad para el capitalismo al mas bajo coste. Evitaba las guerras entre naciones al existir un reparto del mundo acordado para la obtención de materias primas, etc. Como llamar a la fase en que nos econtramos?: "La globalización hace innecesario al imperialismo". o "La deuda externa, fase superior de la dominación de los pueblos". ¿Qué hacer?.

Para mi, como ya he explicado en otras ocasiones, estamos en el centro de una lucha ideológica.

Berlusconiana. Da grima mirar la TV digital. Con un montón de cadenas que combinan deporte, rock e ideologia ultraconservadora. Nos convenceran de que los culpables de la crisis somo nosotros (además de ZP que ya está estigmatizado como el gran cabrón). Esta batalla la estamos perdiendo.

Por eso como propuesta concreta os animo a todos a conquistar los puestos mas altos de la empresas, los estamentos mas altos del funcionariado y los cargos mas comprometidos del ejército. No desdeñar estos puestos por no mancharse. Desde ahí se puede cambiar el sistema, con el ejemplo, con tus decisiones y con tus conocimientos. Es por aquí donde veo que se puede abrir camino. Los políticos quieren el poder para concretar sus programas. Las personas de ideología izquierdista debemos conquistar los puestos de la sociedad para concretar nuestras ideas, como han hecho los grupos sociales sin derechos a lo largo de la historia: las mujeres, los homosexuales, los negros, etc. ¿De donde nos viene esa exquisitez de no participar?¿ Porqué quedarnos fuera?. Contribuyamos al poder político con los debates y el voto. Contribuyamos al poder social arrebatando a los hijos de las clases altas los puestos claves de la sociedad.

Acabo de recibir el último correo de Diego. ¡Vamos, no te desanimes!, necesitamos gente como tu que nos digan cual es el punto final, pero también gente como Manuel que nos digan como recorrer el camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario