martes, 27 de julio de 2010

Historia del Rock, 6

HISTORIA DEL ROCK 6. AÑOS 70 LOS EXCESOS

Los años 70 fueron años de excesos, y no solo en cuanto a las drogas, también en lo musical. Tenemos que comenzar esta década prácticamente igual que terminamos la anterior, con otro de los llamados supergrupos, pues se formaban con gente que provenían de otros grupos ya lanzados al mercado con éxito, estoy hablando de DEREK AND THE DOMINOS, con solo un álbum de estudio en el mercado, pero con un tema que hizo historia, LAYLA considerado como uno de los clásicos y mas completos temas del ROCK.

En DEREK AND THE DOMINOS además de (otra vez) ERIC CLAPTON, estaba como músico invitado en el tema LAYLA, otro gran guitarrista llamado DUANE ALLMAN, que en esos momentos ya había formado junto a su hermano GREG el grupo THE ALLMAN BROTHERS BAND, con un estilo que podríamos denominar ROCK SUREÑO, y que dejaron en su momento grandes temas como, JESSICA o RAMBLIN’ MAN, que definen muy bien ese sonido del sur de los EE.UU.

Aunque comenzó en solitario después de salir del grupo THEM a finales de los años 60, VAN MORRISON desarrolla su carrera musical sobre todo el los 70 y en décadas posteriores. Varios álbumes se podrían destacar de su larga carrera, pero como lo que yo trato con estos escritos, es dar solo algunas pequeñas muestras de los músicos de los que hablo, en el caso de VAN MORRISON prácticamente todo el mundo se pone de acuerdo en nombrar el álbum ASTRAL WEEKS como su gran obra maestra, músico muy respetado por todos sus compañeros.

Por esos primeros años 70 surge en Londres el GLAM ROCK, un movimiento en el que tenían casi tanta importancia lo estético como lo musical, con dos clarísimos representantes de este estilo, T.REX y DAVID BOWIE. En cuanto a los primeros aunque un grupo, en realidad eran obra de una sola persona su guitarrista MARC BOLAN, en un principio se hacían llamar TYRANNOSAUROS REX, y hacían una especie de FOLK ROCK acústico, pero pronto acortaron su nombre y se electrificaron. REX como todos los músicos de este estilo, rompieron con la estética hippie, (mas bien descuidada) y optaron por todo lo contrario, muchas lentejuelas y provocadores maquillajes, jugando con una gran ambigüedad sexual, en cuanto a lo musical T. REX hicieron muy buenos temas como, GET IN ON y HOT LOVE, o METAL GURU y TELEGRAM SAM, por nombrar solo algunos. La carrera del grupo fue corta, pues MARC BOLAN guitarrista y líder, murió en accidente de automóvil con solo 30 años.

El otro gran representante de este estilo es sin duda DAVID BOWIE, con una carrera mucho mas larga, pues continua en la actualidad, aunque el gran momento tanto de DAVID BOWIE como del GLAM ROCK, fue sin duda la primera mitad de los años 70. De la discografía de DAVID BOWIE, se pueden destacar varios álbumes. De la primera etapa hay que destacar sobre todo el cuarto, con este largo nombre THE RISE AND FALL OF ZIGGY STARDUST AND THE SPIDERS FROM MARS, donde se encuentran temas verdaderamente clásicos como STARMAN y SOUL LOVE o LADY STARDUST y ZIGGY STARDUST. Unos años mas tarde grabó otro fabuloso álbum llamado HEROES, con un tema del mismo nombre que el álbum, que llegó a las listas de éxito con rapidez, HEROES pertenecía a una trilogía junto con LOW y LODGER. Con DAVID BOWIE tenemos el clásico ejemplo de músico camaleónico, pues se adapta a los tiempos como nadie, pero a la vez siempre con un estilo propio.

El HARD ROCK aunque nació a finales de la década de los 60 como ya comenté, triunfó se hizo mucho mas grande y vivió su mejor momento durante los años 70 y posteriores. Siguieron triunfando los grupos de los que ya he hablado, pero también aparecieron nuevos, y entre éstos hay que destacar sin duda a BAD COMPANY, tienen una carrera larga pues creo que continúan en la actualidad, pero para mí solo verdaderamente válida la primera, y sobre todo el primero de sus álbumes llamado como ellos BAD COMPANY, con un tema que define muy bien su sonido CAN`T GET ENOUGH y que además les dio a conocer en todo el mundo, pues entró rápidamente es las listas de éxito, el sonido resultaba familiar, se puede decir que eran una continuación de FREE, en realidad eran la mitad de FREE, pues su cantante PAUL RODGERS y su batería SIMON KIRKE eran los mismos.

Otro estilo surgido en los años 60 muy emparentado con el anterior, y del que ya he hablado anteriormente pero que cuando verdaderamente triunfó fue en los años 70 y 80, es el HEAVY METAL, y hablar de HEAVY METAL es hablar de AC / DC. Aunque comenzaron en la primera mitad de la década, no fue hasta el año 79 cuando les llegó verdaderamente el éxito, pues fue en ese año cuando publicaron HIGHWAY TO HELL, donde estaba incluido el tema del mismo titulo, que los llevó al éxito definitivo. El álbum siguiente BACK IN BLACK, siguió el mismo camino del éxito que el anterior, con algunos temas clásicos como el impresionante HELLS BELLS. Como curiosidad no han grabado nunca un tema lento, algo muy extraño dentro del HEAVY METAL.

En la primera mitad de esta década, otro grupo formado en Londres comenzaba su andadura, su nombre QUEEN, su música claramente HARD ROCK, pero con mezclas de otros estilos como pueden ser el GLAM ROCK y el ROCK PROGRESIVO, con un sonido muy personal. Hasta su cuarto álbum no conocieron verdaderamente el éxito, con el tema BOHEMIAN RHAPSODY al que siguieron muchos mas, como WE WILL ROCK YOU y WE ARE THE CHAMPIONS o RADIO GA GA, por nombrar solo algunos. El grupo, aunque continua en la actualidad, en realidad terminó el día que murió su cantante y principal compositor, FREDDIE MERCURY.

En la próxima entrega continuaré avanzando por los años 70. RafaPelous

No hay comentarios:

Publicar un comentario