miércoles, 7 de julio de 2010

Crisis.Izquierda. Respuesta 1

Joder Diego! tu escrito es bueno para polemizar, intentaré tocar por encima dos o tres cosillas, porque es un debate de muchos años y miles de libros y escritos lo que se condensa en él, de los cuales yo solo habré leído unas cuantos docenas, además de cientos de discusiones y polémicas. Son las ventajas de pasar de 60 con una vida movidita.

Las fuentes documentales sobre la crisis económica, las cito genéricas y provocativamente, con un marcado criterio de utilidad y no ideológico, mis años y bagaje se encargarán de separar el grano de la paja, como debería ocurrir en cada individuo en vez de tenerles miedo. Destaco las que suelen omitirse y atacarse desde amplios sectores sentimentales de izquierda, en donde conozco mucha gente que las desprecia, pero nunca contraponen otras fuentes, (porque no existen quizás) desde sindicalistas ugeteros a comisiones, pasando por cenetistas o cegetistas, por supuesto también me refiero a individuos aislados, o afiliados y militantes socialistas, comunistas, alter globalizadores, antisistema etc.

Las fuentes documentales que yo citaba como genéricas, pueden englobar varias docenas de instituciones donde encontrar mimbres para analizar la realidad, allí se encuentran los datos fundamentales, las estadísticas, para comprender aspectos económico-sociológico-políticos. El adjetivo que empleas de raquíticas, implica que deben existir otras fuentes y criterios muy superiores en número y calidad que yo no conozco, otras fuentes documentales y estadísticas que tu conoces y me estoy perdiendo que agradecería me facilitaras pues estoy abierto a sumarlas.

En varias partes del texto defines el comportamiento del Capital, y por ejemplo dices: ‘’Por supuesto que es unidireccional. Su única y exclusiva dirección es la adquisición de más capital, sin paliativos.
Precisamente, la fuerza aplastante del capital (de los poseedores) es que tiene una finalidad única, clara, definida, simple, certera y unívoca. Y esa finalidad es conseguir más capital.’’


No discutiré estas aseveraciones, que no serán bizarras, pero Joder D que torpes consideras a todos aquellos revolucionarios anteriores, desde Bakunin a Mao, que tuvieron que escribir miles de páginas sobre la sociedad en la que vivían cuando estaba todo tan claro resumido en dos o tres frases. Pobre Marx que dedicó toda una vida de esfuerzo y trabajo a estudiar hasta las pequeñas minucias concretas del capitalismo, escribiendo miles de páginas cuando todo estaba tan clarito y condensado en una frase. Y no te digo nada de Lenin, uno de los individuos de la historia de la humanidad que mas páginas ha escrito (y de los mas leídos históricamente junto con la Biblia, en datos de hace unos 30 años).

Es en los detalles donde vemos las diferencias de cada uno porque es con ellos como actuamos los seres humanos, seamos de izquierdas de derechas o de X, y si algunos no quieren actuar en lo concreto, otros lo harán y marcarán la senda, por eso anarquistas, socialistas, comunistas, independentistas, feministas, o quienes quieren intervenir socialmente han escrito tanto en la historia, para convencer a sus colegas de actuar en cada lugar, en cada momento, en cada circunstancia.

Respecto a lo que dices de ‘Esta crisis, que en el detalle parece distinta a otras anteriores pero que en esencia es igual, es consecuencia lógica de un proceso que se rige finalmente por leyes básicas del mercado y que son esencialmente las mismas desde hace más de un siglo’.
Mas de un siglo y mas de ocho, hay cuestiones que algunos autores (Reinhart y Rogoff ‘Esta vez es diferente’) llevan hasta 800 años mas atrás, pero sigo afirmando que es mejor analizar en concreto lo que sucede hoy para poder explicar las reacciones de cada momento, porque la frase no me explica nada de la crisis actual, la enorme, gigantesca deuda de España, PRIVADA y pública en menor medida, ni las repercusiones que tiene en nuestra vida diaria, en los recortes, en las miserias que vendrán. Una deuda del 380 del PIB (la pública será el 70) se podrá pagar?, que pasaría de no pagarla?, supondría controles internacionales de nuestra economía, de que tipo serían?, llegaríamos al nivel Argentino? En cuanto aumentaría el paro? en cuanto disminuiría la sanidad, y las pensiones? Etc.

Dices también ‘’¿Debo entender que la izquierda debe aceptar fácilmente la sociedad que le ha tocado vivir para tener menos problemas?. Perdona, o no sabes lo que dices o no eres de izquierdas.’’

Quizás me haya explicado mal, o no me hayas entendido bien, o un poco de ambas cosas. Verás en este tema sé lo que digo en primera persona, no solo por el bagaje intelectual incorporado de otros individuos. Mi experiencia personal de intentar transformar lo que me rodea la considero intensa, desde antes de la muerte de Franco y durante la Transición, lo cual me ha llevado a conocer a muchos militantes de fuerzas políticas, activistas de extrema izquierda, revolucionarios antifranquistas y organizaciones feministas.

Durante aquellos años sesenta y setenta construimos los pilares de una sociedad que ha llegado hasta hoy, en la construcción participaron millones de personas, empujando cada uno, aunque algunos mas que otros. Unos pocos miles de individuos en la izquierda y mas allá, con su esfuerzo consiguieron torcer la rama mas de lo necesario (como decía Lenin), para que al final quedara en una posición mas centrada con el empuje de los contrarios, pero si la rama no hubiera sido torcida fuertemente la sociedad habría basculado mucho mas a la derecha.

Interesa destacar que en la batalla participaron millones de personas, (no 4 figuras) no todas con la misma intensidad y lo que es mas importante, ni todas empujando en la misma dirección, y es en función de las fuerzas existentes en cada bando, como salió el resultado. La resultante de aquellas luchas fue la sociedad española en la que hoy vivimos. Mucha de la gente que yo conozco de aquella época, renunció casi desde el principio a esa, que es esta sociedad. No quisieron responsabilizarse de lo que habíamos logrado, pero sin la izquierda y mas allá, esta sociedad hubiera sido mucho más derechista, más franquista, ellos no aceptaban el resultado porque no era el soñado, pero habían contribuido al mismo con sus luchas. A esto me refiero cuando digo que aceptemos nuestro papel de protagonistas transformadores sociales, esa gente merece el premio del reconocimiento de su papel que empieza por reconocerse su importancia ellos mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario