jueves, 16 de enero de 2020

El vice Iglesias se equivoca con los tribunales europeos


Ah claro, tiene libertad de expresión. Toma y yo. No solo mete la pata generando problemas al recién formado gobierno abriendo una nueva vía de agua, es que, además se equivoca en el fondo de lo que dice, como podemos ver por los datos oficiales. Sin entrar en el contenido judicial de la respuesta a la consulta formulada por instancias españolas, TS a las europeas, Tribunal Luxemburgo, cuya respuesta formulada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en Luxemburgo, que, en caso de afirmarse en el conjunto de la Unión Europea, de acatarse, obligaría a cambiar las leyes de todos los países de la UE, puesto que, hasta ahora, reconocían la soberanía nacional respecto a las normas de aplicación en las elecciones europeas, tenía plena legalidad el derecho de cada país para determinar las condiciones de elegibilidad.

La justicia europea, que forma parte del entramado judicial español, no penaliza o ‘regaña’ más a España que a otros miembros de la UE. Vean algunos datos que ya publiqué el jueves 21 de marzo procedentes de ‘The European Court of Human Rights. In Facts & figures. 2017’. 


 





   
La democracia española no sale tan mal parada a la vista de estos datos publicados en marzo de 2018 por la Corte Europea de Derechos Humanos. Comparan los casos llevados al Tribunal Europeo de Derechos Humanos por los países europeos, España aparece con 6 casos, bastante por debajo de todos los países del Este, y con menos que los grandes de Europa, Austria, Francia, Alemania, Bélgica, Italia, Portugal, hasta menos que la misma Suiza.

Amplío la información tomando datos de ‘Eljardín de las hipótesis inconclusas’, blog elaborado por Rafael Arenas García, Catedrático de Derecho Internacional, en la UA Barcelona. Recojo unos cuadros con datos del Tribunal Europeo de Estrasburgo reordenados por Rafael Arenas quien los publicó el 19 de octubre pasado en su blog. Como síntesis, en los cuadros publicados, se puede comprobar la comparativa de España con el resto de países.

Uno de los cuadros está ordenado alfabéticamente por países. Otro por orden de sentencias condenatorias de menor a mayor, España por el medio aparece condenada en 112 casos, con mayor número de condenas están Finlandia 140, Bélgica 175, Alemania 195, Portugal 262, Austria 275, Reino Unido 315, Francia 736, Italia 1830, entre medias los países del Este, Rusia 2.365 y Turquía 3.128; ésta última es la utilizada por los independentistas catalanes para compararla con España, vean ustedes la diferencia y juzguen en consecuencia. En otro cuadro muestra sentencias condenatorias por millón de habitantes, en el que España figura en la segunda mejor posición, tras Alemania. El Sr. Arenas, elabora más los datos, y los ordena considerando el país, condenas por millón de habitantes y años de vigencia del Convenio en ese país, la clasificación resultante sitúa a Alemania en primer lugar, Dinamarca en segundo y España en tercer puesto.

La conclusión que ofrecen los datos es clara, España es de los países menos condenados totalmente, menos condenado por millón de habitantes y menos condenado por millón de habitantes y años de firma del convenio. Comparen esos datos con ideas como la expresada por el vicepresidente Iglesias.





  
La calidad de la democracia española está empeorando estos últimos años, fundamentalmente como consecuencia de la crisis económica, política e institucional, se han experimentado retrocesos, que sin duda hay que luchar por corregir, dicho lo cual, no es óbice para poder afirmar que esta democracia resiste favorablemente la comparación con el resto de países mundiales, incluidos los europeos. No se trata de tapar los desastres, sino de entender que toda realidad social es compleja y multirelacionada, por tanto, sin negar un elemento oscuro de la misma, es posible, al mismo tiempo, observar otros detalles de esa realidad que pueden dar una resultante bastante más clara que permita conclusiones menos alejadas de ese hecho o proceso. Y por tanto facilitar su corrección.

Aquí se muestran datos del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, cuyos fallos o sentencias condenatorias hacia España, algunas personas restriegan por los morros del conjunto como resultados absolutos de su verdad, ‘Lo ves, España no es democrática, es franquista’. Una vez más hay que recordar las diferencias entre lo relativo y lo absoluto. Una democracia no es un paraíso sin problemas, como no lo fue, ni lo es, ni lo será, ninguna sociedad humana. En todo caso siempre hay que ver las sentencias en su comparativa internacional para mostrar si somos peores, o mejores, o simplemente iguales al resto.
En España los asuntos, gracias a la docilidad de los jueces, suelen ser favorables a las instancias gubernamentales, pero luego llega Europa con la rebaja. En el libro ‘España ante el Tribunal europeo de Derechos Humanos’… se recopilan las 70 sentencia en contra que España acumula entre 1988 y 2009. No hay país europeo que haya sufrido tantas condenas y es que las élites españolas parecen tener aversión a las leyes y aún más a su cumplimiento…
Página 51 ‘C de España’, Isidro Sánchez y Pablo Rey. Almud ediciones.2019.

Falso. Erróneo, o fake news. El libro ‘C de España’ escrito por Isidro Sánchez y Pablo Rey, Almud ediciones, recientemente editado destila por muchas de sus páginas una postura política contraria a la democracia española la cual asemeja en muchas ocasiones al franquismo, dicha concepción está soportada en ideas y datos nada rigurosos, como vemos en este ejemplo. Lamentablemente, la difusión de esas ideas entremezcladas con un estudio sobre la corrupción en España, pueden ser asimiladas fácilmente por los lectores que den credibilidad al trabajo, sin poner en cuestión los añadidos. El problema que aparece, es que las personas, una vez tomada posición sobre un asunto, tienden a cerrarse a todo estudio que no la confirme. Es el pernicioso efecto de las fake news.

La serie que publico con el nombre de ‘otras miradas’, son fundamentalmente cuadros estadísticos, informes, datos, que permiten hacerse una idea de lo construido por la sociedad española en esta democracia, lo cual, al ver sus resultados comparados con el resto de países, da idea de cierto grado de calidad, suficiente como punto de partida para no sentirse acomplejado, por lo menos. Y desde luego podría ser suficiente como para que las izquierdas sintieran orgullo por lo hecho desde los años setenta y ahondaran en este camino sin dejar el nombre, los símbolos, … y la propiedad de la democracia española en manos de la derechona.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario