viernes, 11 de octubre de 2019

Fundación Masaveu. Nuevo oasis en Madrid



Nuevo Oasis artístico en Madrid al que debe acudir para disfrutar, ahora de pintura española del XIX. Acaba de abrir sus puertas la Fundación Masaveu (Fundación maría Cristina Masaveu Peterson), en la calle Alcalá Galiano, tras la antigua Presidencia del Gobierno, en Colón.

La colección que muestra es, como poco, maravillosa, una de las mayores y mejor colección de pintura española del XIX que existen en el mundo. Esteve, Vicente López, Federico de Madrazo, Julio Romero de Torres, Zuloaga, Anglada Camarasa, Ramón Casas, Darío de Regoyos, Nonell, etc.


Especial atención a una de las mejores colecciones de Sorolla que existen, y eso son palabras mayores, Sorolla es uno de los grandes pintores mundiales. Después del Museo Sorolla, en su casa de Madrid, del que ya debería haber disfrutado todo madrileño, esta concentración que muestra la Masaveu es sencillamente extraordinaria, solo por la muestra dedicada a él, merece ser visitado el nuevo edificio.

 Visitando la exposición se puede entender mejor la idea de lo español insertado en Europa, en las corrientes culturales y artísticas de la época, temáticas, estilos, técnicas… Nunca estuvimos, o estuvieron, tan alejados, como algunos nos hicieron creer, ni para lo bueno ni para lo malo. Y eso que la representación es del siglo XIX, con mayores diferencias que en el XVII y XVIII.

La existencia de la colección Masaveu, de su labor de mecenazgo, ahora gestionada por la Fundación, muestra un aspecto común a aquellas élites burguesas tanto europeas como americanas.

Habrá que estar atentos a la muestra que monten sobre el fotógrafo José Manuel Ballester, del que se ven dos grandes obras en el edificio, aunque en una zona todavía no abierta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario