lunes, 25 de febrero de 2013

Mercados. 6. Campos de batalla y confrontación de intereses…

CRECIMIENTO DE LA BANCA

Los préstamos Repo = venta de activos con pacto de recompra a precio y tiempo fijados. Al invertir, se está realizando un préstamo al vendedor,- normalmente entidad financiera que toma liquidez a corto plazo- y habitual con bonos públicos.

El uso del broker-dealers de los préstamos repo aumentó considerablemente antes de la crisis.
FUENTE: Informe Flujo de Fondos de la Reserva Federal 



Campos de batalla y confrontación de intereses...


…entre países cercanos, entre países del norte y sur, entre occidentales y emergentes, en regiones entre centro y periferia, entre sectores de capital industrial, agrario, de materias primas y energéticas y por supuesto el capital bancario y financiero…

Si tomamos como ejemplo el caso de España, el magma que representan  los mercados, restringen financiación, exigen severas condiciones y recortes y marcan altos precios, para prestar tanto a Gobierno, como a grandes empresas y por descontado a los capitalistas individuales. Los representantes del capital español se ven sometidos por los mercados, en parte arrinconados y en ocasiones explotados, por otros capitales, por otros poderes que representan sectores de riqueza mundial, en los que pueden participar poblaciones de trabajadores jubilados occidentales, u obreros de otros países emergentes, a través de instituciones de inversión colectiva, incluidos fondos soberanos, por tanto, intereses de otros países, no solo de su clase dirigente, pueden intentar extraer beneficios y controlar sectores estratégicos de producción españoles, desplazando a los capitalistas nacionales.

Los mercados financieros, no son un cambio de sistema de producción, no son una revolución que acabe con la explotación, la tiranía, el hambre, las injusticias, etc. etc., -la incorporación de las otrora revoluciones China y Rusia al proceso de los mercados financieros aceleró el cambio en la dirección actual- Esta realidad que empezamos a vivir será otra versión del capitalismo, muy diferente a aquella versión socialdemócrata que conocimos en la Europa de posguerra, la segunda mitad del siglo XX, donde se demostró que decenas de millones de trabajadores podían vivir de otra manera, producir con mejores condiciones de trabajo, vida y salud, y tener libertades como nunca en ninguna otra parte, aquella sociedad demostró que millones de personas podían tener un estado de bienestar –salud, educación, pensiones, salario social- como nunca se vio nada parecido en ningún otro lado.

LA TITULIZACION.  INSTRUMENTO DE LOS MERCADOS.

PD. Los cuadros nuevamente son ‘THE FINANCIAL CRISIS INQUIRY REPORT’, al que hice referencia en ‘Arian seis’ 31de enero de 2011.

¿Cuándo veremos una comisión de investigación similar en España sobre las causas de la crisis?




Valores respaldados por activos en circulación
En la década de 1990, muchos tipos de préstamos se empaquetaron en títulos respaldados por activos.
NOTA: Los préstamos residenciales no incluyen los préstamos titulizados por las empresas patrocinadas por el gobierno.
FUENTE: Industria de Valores y Mercados Financieros de la Asociación

Hipotecas de alto riesgo. EN MILES DE MILLONES DE DOLARES

En el 2006, $ 600 -600.000 MILLONES- Billones de dólares de préstamos de alto riesgo se originaron, la mayoría de los cuales eran titulizados. Ese año, los préstamos subprime representaban el 23,5% de todas las hipotecas originación.

FUENTE: Inside Mortgage Finance
---- Subprime parte de todo un 22,7%
Tono claro-del mercado hipotecario titulizado
Tono oscuro-no titulizada

No hay comentarios:

Publicar un comentario