miércoles, 13 de febrero de 2013

El empleo es lo importante



El cuadro está tomado del trabajo del PSOE, 

''Propuesta para un acuerdo político y social frente al desempleo masivo'' 

Abajo reproduzco un artículo de Xavier Vidal-Folch publicado por El País sobre propuestas para generar empleo.

Qué hacer para crear empleo.  XAVIER VIDAL-FOLCH 31 ENE2013

Lo más urgente para crear empleo es evitar que se destruya. La reforma laboral ya ha demostrado que no lo logra. Al revés, agrava la sangría. Necesita torniquete. Hay que darle los retoques indispensables, de modo que los despidos sean el último-último instrumento de cualquier ajuste: tras agotar las reducciones salariales (y de otras rentas) y las reducciones de jornada, copiando el kurzarbeit alemán o austriaco (que cuestan algún dinero público). Todo ello bajo el signo de la negociación.
Inmediatamente después se necesita un plan de choque. Un plan que evite confiar a ciegas, como ahora, a una etérea recuperación futura, y que la facilite. Aunque sea insuficiente, aunque contenga errores: un plan, medidas, acción. Quizá algo parecido a la Propuesta para un acuerdo político y social frente al desempleo masivo presentada el domingo por los socialistas (www.psoe.es). La propuesta tiene enjundia. Así lo apuntó Duran Lleida: "No compartimos todo lo que propone el PSOE, pero con seis millones de parados estamos obligados a hablar y a tomar decisiones, Rubalcaba puede contar con nosotros", tuiteó.
Y así lo endosó la ministra Fátima Báñez, al hacer suya, 24 horas después, una medida estrella del plan, la tarifa plana (50 euros) de cotizaciones sociales a los nuevos autónomos/emprendedores.
La propuesta tiene más tela. Postula invertir para aumentar la demanda, y con esta, el empleo: crear un Fondo Público para la Financiación de empresas, por 20.000 millones, en 2.013; transformar el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y establecer otros mecanismos de fomento a la exportación, la rehabilitación energética de la vivienda, y la industria. Y políticas activas de empleo, reciclaje, empleo juvenil y FP, eso que la Unión Europea (UE) reclama cada día.
Lo más destacado, y lo más discutible, es ese fondo de 20.000 millones. Destaca porque su enorme cuantía da relieve al carácter dramático del problema y lo sitúa como prioridad pública, al enarbolar una solución con cifra costosísima de conseguir. Por ello, bravo. Pero a la vez es discutible. Puede lindar con lo populista porque en esta etapa de consolidación fiscal, por mucho que se flexibilice el calendario de la austeridad y esta se haga menos obsesiva, apenas hay dinero. El PSOE debe tener calculado de dónde saldría. Debería especificarlo. Por ello, interrogante.
Quizá una fuente pueda y deba ser Europa. Los países periféricos siguen al límite, sin apenas margen para destinar dinero a la inversión para el relanzamiento. Su único alivio procederá del Norte.
Pero para pedir/exigir a Europa, España debe antes aprovechar lo que ofrece la UE. La cumbre del 19 de octubre detalló el Pacto por el Crecimiento y el Empleo impulsado por François Hollande, por un montante de 120.000 millones. Como concretaba su conclusión (EUCO 156/12), el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ampliaría capital en 10.000 millones, elevando su capacidad de prestar (50.000) en otros 60.000 durante tres años, que podrían incluso triplicarse. El BEI amplió capital el pasado día 8. ¿Ya le ha presentado el Gobierno proyectos para que los financie? ¿O alguna idea de colaboración con el ICO o con la banca privada para financiar pymes desde más cerca que Luxemburgo?
La Comisión se comprometió entonces a reprogramar los 55.000 millones disponibles del presupuesto de fondos estructurales y ayudar a los socios a "orientarlos en mayor medida al crecimiento y el empleo". ¿Los ha reorientado el Gobierno?
Para entonces se habían adjudicado ya 100 millones-piloto de "obligaciones para la financiación de proyectos", y otros 130 millones debían movilizarse al inicio de 2.013: ahora. ¿Cuántos proyectos ha colocado España en ese programa? En el pleno del Congreso del 31 de octubre —diario de sesiones, número 70, www.congreso.es—, Mariano Rajoy no concretó respuestas a Rubalcaba en esos capítulos, ni a Duran cuando sugirió explorar un acuerdo para destinar parte del dinero disponible del rescate bancario a crédito empresarial.
Algo se puede hacer para "crear condiciones". Para poner pistas de despegue que faciliten la creación de empleo. Milagros, no. Medidas, sí. Pero hay que querer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario