viernes, 8 de febrero de 2013

El estado de la crisis en España a comienzos de 2013


De modo resumido podemos decir que después de cinco  años de padecimientos, éstos seguirán por otros cuantos para que las cosas se estabilicen algo, así que 2013 seguirá siendo un año malo para el conjunto de la población, al igual que los siguientes. Se están haciendo cosas, es evidente, el asunto es ¿a quién benefician y qué salidas marcan dichas políticas del PP?  Ahora, nuestra situación actual sigue siendo crítica, respecto a la posible intervención o rescate país, no descarten el asunto en los próximos meses. Las ayudas del rescate bancario han permitido relajar tensiones, al igual que las declaraciones y medidas del BCE, pero los problemas de fondo continúan:

1)   La deuda total, hoy sigue parecida a la de 4 años atrás. El desapalancamiento –devolución de lo apalancado, carga de préstamos a devolver- se está produciendo muy lentamente y tardará bastantes años en llegar a cifras que puedan considerarse una mejora evidente. Las deudas privadas parecen reducirse ‘un poquito’, pero las públicas aumentan a enorme velocidad con el PP, hasta haberse triplicado desde 2008, -los pasivos en circulación pasan hoy del billón de euros, el 100% del PIB-; por mayor gasto en ayudas sociales; por asumir deudas privadas; por avales,- solo en 2012 fueron 170.000 millones-; por mayor carga de intereses de la deuda pública, -lastran cualquier recuperación, en 2008 pagamos 17.400 millones de intereses, el año pasado fueron 33.700 millones de euros, cifra superior a la suma de recortes de gastos-. Así no descarten próximas turbulencias, quitas, o un rescate en pocos meses, porque la financiación sigue estando muy cara y difícil.

2)   El paro, que es el principal problema, seguirá en cifras superiores a 6 millones durante este año. Como mantengo en muchas ocasiones, absorber una cifras de paro tan bestias puede requerir entre 5 y 15 años creciendo a altos ritmos, lo cual es impensable con los parámetros actuales, así que prepárense para convivir con el problema durante largo tiempo,  aumentando la precariedad de los trabajos, tanto regulares como sumergidos y deteriorando por consiguiente las cuentas públicas que lastrarán pensiones futuras. Y empeorando las condiciones de vida de millones de personas que irán siendo marginadas, lo cual aumentará la inseguridad general.

3)   Este será el año en que retoquen las pensiones, endureciendo las condiciones para su disfrute, reduciendo importes, ampliando plazos y adelantando la reforma anterior, amén de ir gastando los fondos de reserva que irán disminuyendo poco a poco; o a gran velocidad si lo invertido en deuda sufre un colapso y se producen quitas.

4)   El rescate bancario ha reducido a la mínima expresión el número de bancos y cajas, dejando un grupo de unos 15, entre los cuales un tercio es altamente sistémico. -Alemania tiene unas 500 entidades financieras-, lo cual traslada un posible problemón a medio plazo al concentrar aumentados los riesgos de que arrastren al país consigo. Los intereses particulares del capital financiero son los directamente beneficiados de esta enorme concentración de capital. La destrucción de decenas de miles de empleos y cierre de miles de sucursales la pagamos todos los españoles, amén de los errores por excesos de créditos y de análisis de riesgos…

5)   El mercado no es más eficiente que lo público, como prueba que el Estado ha acudido a salvar a los accionistas, bonistas, inversores, prestamistas de riesgo, a los capitalistas, de la banca, de las autopistas, a promotores, constructores, fundaciones sanitarias, empresas gestoras de hospitales públicos semiprivatizados… El ‘banco malo’, ya veremos sus resultados, pero la idea que venden de posible gran negocio, es para llorar. Si fuera negocio ¿por qué no se quedaron los bancos con él en sus balances? Todo se cifra en que si compra bajo y vende alto, ganaremos todos. Pero parece que pretende pagar bastante a los bancos por sus activos tóxicos para dejarlos en mejor posibilidad de saneamiento, de beneficios futuros a los banqueros, a quienes les quita la mierda asumiendo el riesgo.

6)   La reforma laboral está funcionando como una perfecta máquina generadora de paro. No se engañen, solo pretendían abaratar costes a las empresas. Nunca nadie pensó que con esa reforma pudiera crearse empleo, a pesar de lo que clamaban los voceros e iluminados tertulianos del PP. Para aumentar los puestos de trabajo es necesario proyectar e invertir, mantener el consumo, eso es lo que afecta a la demanda interna.

7)   No hemos tocado fondo en la destrucción de empleo. Las estadísticas van con algo de retraso sobre la realidad, la recesión-depresión sigue su curso, por lo que las deudas asfixian a muchas empresas, también influirá en el aumento del paro, la falta de actividad económica que solo permite sujetarse por poco tiempo, las facilidades de la reforma laboral, el acoso al empleo público, y la constante falta de crédito bancario para la actividad económica, que continuará un tiempo, porque los bancos utilizan el dinero que obtienen para sanearse y no para la actividad crediticia, amén de aumentar los impagos y por tanto las cifras de mora por la continuación de la depresión.

8)   Uno de los objetivos de la reforma laboral seguirá su curso, que era abaratar la mano de obra. Ellos lo llaman aumentar competitividad aceptando una devaluación del 20% -solamente salarial no meten precios-, porque los precios siguen subiendo empujados por el capitalismo de amiguetes que se quedaron con las grandes empresas eléctricas o de servicios, precios que siguen aumentando todos aquellos que pueden. Viejas ideas que pretenden ganar competitividad a costa de bajos salarios y largas jornadas, para conseguir beneficios inmediatos, poco los importa el futuro, por eso no quieren apoyos a la educación, a la investigación, que necesita de estabilidad y proyectos a largo plazo.

9)   Las cifras de déficit se mantienen, al reducirse el PIB no mejora el resultado del cociente; los gastos en intereses de deuda siguen altísimos, y aunque bajen un poco los tipos, como la deuda sube, los gastos totales serán parecidos. Una cuestión que podría mejorar sería que Europa aceptara dilatar objetivos de déficit, ampliando plazos y ello por la presión de la socialdemocracia francesa y alemana, los demócratas estadounidenses, el FMI, y por las presiones populares de Portugal, Grecia y España. Irlanda parece va por otro camino.

10)               El desgaste político e institucional seguirá su curso y desarrollará mayor velocidad apoyado por el otro factor que entró en escena, las confrontaciones nacionalistas, que agravarán las tensiones políticas y económicas del conjunto. La configuración de nuevas representaciones políticas queda abierta a grandes cambios.

11)               El odio de los equipos dirigentes del PP a todo lo rojo, verde y malva, -y a lo laico- intentará destruir cualquier señal de esos colores que durante los gobiernos socialistas se han ido configurando como conquistas sociales, sean partes del entramado del estado de bienestar, como sanidad y educación, discapacitados, dependientes, subsidios,… o los derechos de las mujeres, derechos laborales, sindicales…o la pobre ordenación del territorio, costas, montes, parques... 

3 comentarios:

  1. aunque no tiene que ver con esto. ¿Que opinas de lo de Eurovegas en tu pueblo?

    ResponderEliminar
  2. Es una canallada más de la derechona de este país, en mi pueblo representada entre otros por el pendenciero del alcalde, niñito de Aguirre puesto aquí, cuando tomaron como objetivo central en las municipales conquistar la zona sur -un millón y cuarto de habitantes que votaban socialista- probablemente también para este objetivo conseguidor de Eurovegas, y hacer de machaca-socialistas.
    Y Sí tiene que ver con esto. Porque las opciones de salida de la crisis pueden ir en una u otra dirección. Ellos siguen apostando por salidas del pasado, trabajos sin aportación de VA, despreciando la cultura del conocimiento y la I+D+i,-lo que están destrozando en el campo del conocimiento es imosible de remediar en 2 décadas, buscando competitividad sin basarla en bajos salarios... solo apuestan por pelotazos urbanísticos, burbujas inmobiliarias que no terminan de cerrar, Eurovegas abrirá otra en esta zona, servilismo y leyes adhoc privadas.

    Un desastre. Amplio posiciones en el enlace

    http://enmibarrio-parquelisboa.blogspot.com.es/search/label/Eurovegas

    ResponderEliminar
  3. Error literario, la zona sur de Madrid tiene un millón y cuarto de habitantes, pero no todos votaban socialista, de la redacción parece que todos lo hicieran, lo que quise destacar es que sus ayuntamientos tuvieron mayorías socialistas durante muchos años.

    ResponderEliminar