miércoles, 20 de febrero de 2013

Capitalistas. Mercados. Dos conceptos diferentes. 3

Mercados: Pluralidad y diversidad, de intereses y fuerzas…
El protagonismo en esta época de globalidad, lo tienen los mercados financieros, a ellos me refiero generalmente cuando utilizo la expresión los mercados, ya que son estos, con mayor propiedad que los capitalistas individuales, quienes compran o rechazan la deuda soberana, financian o niegan créditos a los capitalistas privados y a grandes corporaciones,  arrinconan y presionan a gobiernos y empresas, influyen poderosamente en la deuda pública y la privada, condicionan tanto a estados como a empresas y capitalistas particulares.

El concepto de mercado contiene entre otros componentes, el de capitalista individual, mientras que en el concepto capitalista no entra el de mercado. Dentro de los mercados hay capitalistas, al mismo tiempo que otros agentes, pero dentro del capitalista no hay mercados. Evidentemente ambos pueden interactuar, pero los mercados son un nivel diferente de fuerza e influencia sobre el mundo, que por ejemplo, pueden derribar la eurozona, lo cual se hace difícil aceptar como logro individual de un capitalista por muy poderoso que sea. Grandes sumas de capital mundial son movidas de un lado a otro por intermediarios financieros, procedentes de riqueza acumulada por fortunas privadas, o excedentes puntuales o acumulados de corporaciones, o de gobiernos productores de materias primas, o en emergentes explotadores de mano de obra interna, incluidas grandes sumas ahorradas por trabajadores de muchos países y metidas en bancos como depósitos, o en fondos de inversión.

Los mercados financieros globalizados son una nueva dimensión del sistema capitalista mundial, difíciles de dominar por gobiernos -que representan intereses de capital- o por instituciones o autoridades políticas y económicas mundiales, ni siquiera son controlados establemente por un cartel, o grupo de poderosos. Lo cual no impide que puedan influir en ellos, que intenten torcer en su favor la dinámica del momento, pactar y adaptar precios y cantidades, aprovechar coyunturas para lanzarse a por sectores con debilidad para apropiarse de ellos, o simplemente destruirlos, para eliminar competidores.

Los agrupamientos de empresas capitalistas, pueden ser controlables por unos pocos capitalistas, individuos poderosos o corporaciones, los gigantescos mercados financieros son entes incontrolables de manera estable o habitual, en los que sin duda pueden influir los grandes poderes, estados y corporaciones, pero difícilmente controlar al mismo nivel que hasta hace poco se controlaba un cartel, monopolio… Los capitalistas son individuos propietarios del capital, a pesar de lo cual nos hemos ido acostumbrando a los nuevos capitalistas no propietarios directos, sino gestores de grandes corporaciones que en muchas ocasiones no llegan a tener la propiedad ni siquiera de un 1% del capital del banco o corporación, -ejemplo Santander o BBVA, Telefónica…- . Tienen el usufructo pero no la nuda propiedad.

En los entramados de gestión y decisión de los mercados financieros podemos encontrar trabajadores con altísima capacidad de decisión inmediata –trabajadores de alta gama si quieren, pero no propietarios de capital ni directores de corporaciones- trabajadores, gestores, que intermedian y pueden gestionar miles de millones de dólares en minutos, que pueden invertir aquí o allá, y tomar decisiones en un instante sobre volúmenes de capital superiores a los de un monopolio, o al PIB de la mayoría de países del mundo, gestores que influirán en la ruina de sectores enteros de producción regional de alimentos o materias primas, lo cual dará enormes ganancias o pérdidas, por ejemplo a millones de trabajadores jubilados alemanes que tienen sus ahorros en los fondos de inversión que gestione dicho individuo que puede arrinconar momentáneamente el mercado del trigo, suficiente para que millones de personas en decenas de países sean arrojados en manos de hambrunas.


Para según qué cuestiones prefiero utilizar el concepto capitalistas o el de mercados. En alguna ocasión puedo aceptarlos como coincidentes, pero en la mayoría, para mí, representan realidades distintas. Podríamos decir en un primer nivel de aproximación que mientras los mercados son instituciones colectivas, lo cual representa agrupamientos de múltiples intereses e individuos y de organizaciones, corporaciones, empresas, instituciones, fondos, bancos, y hasta gobiernos representados directamente, a través de los fondos soberanos o de sus bancos centrales, etc., los capitalistas los identifico más como individuos, que se pueden agrupar, o no, dado que al utilizar el plural hablamos de varios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario