viernes, 22 de febrero de 2013

Los mercados son campos de batalla. 5


 Los mercados son campos de batalla, de confrontación de intereses incluso enfrentan distintas visiones del capitalismo

Por supuesto cualquier actividad la realizan individuos, en el mercado también, las decisiones, las reglas,… las ejecutan personas, -por tanto en el, hay capitalistas-, la diferencia entre la decisión individual capitalista y el mercado está en la multiplicidad de intereses enfrentados, y en los mecanismos de organización y decisión, en su globalidad, tanto en las consecuencias de sus acciones cuanto en la captación o capacidad de aglutinar los múltiples y diversos capitales financieros en pocas manos –si, también de trabajadores y jubilados, autónomos y pequeña burguesía, clases medias nuevas emergentes y tradicionales occidentales- y su inmediatez, la fuerza de intervención global en el instante, -imprescindible la informática, la conexión global de internet, elemento nuevo surgido a finales de siglo-

Nunca en el mundo hubo tal capacidad de intervención, global, concentrada, inmediata, con tal capacidad de influencia integradora, o destructora, -nunca hubo tal capacidad de destrucción económica global, siempre existió posibilidad de destruir, pero no tanta, ni tan rápidamente ni tan descontrolada, similar a la diferencia entre la capacidad destructiva de las armas tradicionales y el armamento atómico que pasó a otra dimensión-  Por eso son el campo de batalla donde todos los poderes quieren influir y controlar los nuevos equilibrios de poder que se definan tanto nacionales como trasnacionales, como mundiales.

Diferente uso de conceptos, mercados-capitalistas, porque definen realidades distintas, con tendencias nuevas que se muestran en la diversidad de fuerzas en lucha, a las que recientemente se suman los ultramillonarios y nuevas clases pudientes en países emergentes, así como sus gobiernos, en su enorme capacidad de explotación interna, acumulación de divisas y ahorro planetario, diferencias en los mercados por la profusión de objetivos de cada individuo, corporación o grupo de los que intervienen, de cada capitalista o de cada institución colectiva, bancos, fondos, compañías de seguros, gobiernos… todos operan en ese campo de batalla. Hay diferencias entre un concepto y otro, -capitalistas, mercados- que explican realidades distintas, con el de capitalista, refiriéndose a individuo, es imposible explicar lo que hoy representan los mercados financieros. Ítem mas, los cambios producidos en el sistema capitalista mundial a finales de siglo pasado, capitaneados por el capital financiero y utilizando los mercados globales, están abriendo una nueva era al sistema, con bastantes diferencias respeto del pasado. La crisis actual se configura como parteaguas, precedida de las anteriores contracciones de fin de siglo –crisis asiática, punto com...-

Los mercados son un inmenso campo de batalla para dirimir intereses diversos e intentar desviar –apropiarse de- riquezas de unos a otros sectores, de unas regiones a otras, de unos países a otros. Los spread con Alemania -la prima de riesgo- realmente suponen un desvío de riqueza española hacia otros lugares, que aquí los capitales nacionales por la correlación de fuerzas interna están repercutiendo en los más débiles. La pérdida de competitividad de sectores de producción española en relación a otros de países emergentes, supone trasvases de riqueza de un lado a otro, representativo de una batalla de intereses entre países que se manifiesta en sectores de capital, trabajadores y población en general. La globalización afecta directamente a todos, y las fuerzas de esta batalla desarrollan su pelea en los mercados financieros, moviendo capitales que impulsan industrias o las arruinan. Los mercados suenan siempre a pluralidad de intereses enfrentados, a diversidad de fuerzas en lucha, suenan a permanente contradicción, con mayor o menor organización, nunca me suenan a singularidad de un individuo, o una corporación.

Los mercados financieros se alejan de la producción de mercancías, tienen su propio mundo en el que crean dinero y acumulación de ganancias y se alejan cada día más de la economía real, mientras los capitalistas pueden estar vinculados a la economía productiva, tal como la imagen de burguesía, antaño vinculada a la fabricación y venta de mercancías. Las contradicciones entre economía financiera y real son cada vez mayores, y entre sectores distintos de capital, lo cual crea la necesidad de intentar comprender las diferencias entre unos y otros sectores que han dado un vuelco gigantesco a las relaciones globales de este mundo que habitamos haciéndolo enormemente complejo y enrevesado.

PD. Sobre el cuadro. Tomado de ‘The financial crisis inquiry’

CRECIMIENTO DE LA BANCA. En EEUU no existe un sistema bancario tipo español, con limitaciones tan grandes a la entrada de competencia, así que hay un sistema en al sombra, entidades parabancarias que realizan algunas operaciones en los mercados financieros y que crecieron como la espuma. 

Recuerdo que el Trillón USA es el equivalente al Billón europeo. Como el billón USA son mil millones europeos. A pesar de todo las cifras son gigantescas y su crecimiento del 90 al 2000 doblaron su capacidad, ambos, y del 2000 al 2005 volvieron a doblarla, en la mitad de tiempo.

Sistema de Banca, tradicional y en la sombra
La financiación disponible a través del sistema bancario en la sombra creció fuertemente en la Década de 2000, superando el sistema bancario tradicional en los años previos a la crisis.

NOTA: la financiación bancaria Shadow incluye papeles comerciales y otros préstamos a corto plazo (banqueros aceptaciones), repo, préstamo de valores netos, los pasivos de los emisores de valores respaldados por activos y valores del mercado monetario mutuo financiar los activos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario