viernes, 1 de febrero de 2013

Globalidad de una crisis que entierra una época. Los chart


















La imagen de desarrollo en el mundo, refleja arriba el mundo occidental mas Japón. En los azules de abajo China e India y muestra el gran bache decreciente hasta que en el tercio final de siglo XX comienzan a subir.







 Las dos velocidades de los últimos veinte años. El azul son las economías desarrolladas, los avanzados. En rojo los emergentes asiáticos.




Época de crisis. Azul clarito los ricos, los dos azules oscuros los BRIC y resto de emergentes que muestran un muy superior crecimiento.
















En el cuadro de abajo y desde 1995 muestra el mejor crecimiento de las balanzas comerciales de China con respecto a EEUU y al resto del mundo.

Miren el ranking por países desde 1980, por décadas. El ascenso de China hasta convertirse en la segunda economía mundial y el descenso de España


1 comentario:

  1. Ilustrativo y muy interesante. Obligatorio para, yo a lo mio, que el profesorado de economía y de Historia Contemporánea de los IES se lo muestren a su alumnado. Yo por mi parte ya lo he enlazado desde la wiki de ejercicios de HMC http://millarenseurcitano.wikispaces.com/HMC+ejercicios en el Tema XIII. El mundo en los inicios del Siglo XXI.

    ResponderEliminar