viernes, 18 de enero de 2013

Octubre-UCCO-Comités Obreros-PCUR-PLO…Aquella década de los ‘70



Un conjunto es la suma de pequeñas partes, sin las cuales no existiría como tal -10 es la suma de 1+2+3+4- Así que con esta idea me propongo trasladar algunas fechas para situarse y posteriormente pequeñas historias que sumadas hacen país, en este caso de un grupo pequeño de gente, comparado con todos los españoles, pero que sumado a otros cuantos cientos de grupos pequeños, tiraron del carro en momentos difíciles, se rebelaron contra la podrida situación que era aquella sociedad franquista, en la que vivíamos. –Perdonen que utilice la jerga de aquella época que hoy chirría un poco-.
La fecha de nacimiento de una organización puede variar dependiendo de los criterios que se acepten para su inicio organizativo;

a)    Se puede estimar cuando se reúnen el primer grupo de individuos para discutir de su necesidad.
b)   O cuando se produce una escisión de otra organización que da lugar al grupo originario de la estudiada.
c)    Podríamos considerar su nacimiento al aparecer los primeros papeles (en este caso en junio de 1970) ‘Estudios para una línea m-l’ que intentan dar forma al grupo, los Boletines Informativos, precursores de la revista Octubre.
d)   O bien, datarla al publicar el primer documento, en este caso OCTUBRE nº 1, en 1971, con cierta forma de identidad grupal y proyección política, ‘una guía teórica para cuadros revolucionarios cuasi profesionalizados’, mantenida en el tiempo.
e)   También se puede establecer cuando aparecen las primeras publicaciones dirigidas hacia fuera del grupo promotor, a la clase obrera y/o militantes avanzados, cuadros revolucionarios. En definitiva cuando empiezan a salir al exterior ideas y repercusiones del grupo que se constituye. En este caso las revistas Manifiesto, Gallo Rojo y Nuestro Clase, en 1972 y 1973.

1971
Si tomamos el criterio de publicación del OCTUBRE nº 1 revista teórica para cuadros, que dota de identidad común al grupo dirigente estableceríamos que la organización Octubre nace en junio de 1.971, en la que aparece publicado el número 1, posteriormente a la aprobación de la Ley Sindical. -Entre las polémicas políticas del momento está la utilización, o no, de dicha ley, para trabajar dentro de los sindicatos de entonces-.

1972
Salen publicadas las revistas:
GALLO ROJO, cuyo nº 1, aparece en Febrero de 1.972, revista para el sector universitario. Hasta abril de 1976, fueron editados 18 números.
NUESTRA CLASE, cuyo nº 1, sale en noviembre 1.972, revista dirigida a los ‘militantes de las masas obreras avanzadas’. Hasta febrero de 1983, con el nº 100.

1973
Se publica el ‘Documento de táctica’
Aparece la revista ‘MANIFIESTO’, ‘en lucha por la revolución socialista’; ‘órgano político para la unidad de los marxistas leninistas’: órgano de expresión del Comité Ejecutivo, que marcará las directrices políticas del momento para los cuadros y militantes avanzados, sale su primer número en marzo de 1973.

1974
‘Manifiesto’ nº 6 con la táctica y ‘Plan de Agitación y Propaganda’.

1975
‘Nuestra Clase’ nº 25, publicación del ‘Proyecto de Programa de Lucha’, ‘una guía para la acción revolucionaria’.

1976
En mayo se produce la Unificación de los Comités Obreros (organizaciones  de ‘masas avanzadas’ vinculadas a Octubre, los cuadros militantes del futuro partido). Se crea la Coordinadora de Comités Obreros.

En junio, sale la revista ‘Manifiesto’ nº 22, con el ‘Programa de Lucha de los Comités Obreros’. Y en octubre se celebra la 1ª asamblea de Comités Obreros.

1977
En marzo, la organización Octubre cambia de nombre por el de Unión de marxistas leninistas.
El nombre inicial lo desbaratan los Grapo cuando salen a la palestra. Octubre, organización comunista, no quería que la gente pudiera erróneamente identificar el nombre con el terrorismo.

En abril se celebra la 2ª Asamblea de Comités Obreros
En septiembre firmamos conjuntamente Unión de Marxistas Leninistas y Comités Obreros. En octubre aparece renovado el ‘Programa de Lucha de los Comités Obreros’.

En noviembre se celebra la 3ª Asamblea de Comités Obreros a la que asisten invitados el Partido Comunista Unidad Roja (PCUR). -En la asamblea se citan cifras de distribución de 6.000 NC y 1.000 Octubre-.

1978
En marzo se celebra el 2º congreso de UML, (Octubre) y se centralizan la ‘Línea política, las bases teóricas y políticas, para una línea política revolucionaria en el estado español.’

En junio se propone formalmente la unificación al PCUR
En Septiembre se celebra el 3º congreso, Unificación con PC UR, con el nombre de Unión ml
En octubre sale el nº 1, de la 1ª época de Lucha Obrera (LO) revista del sindicato Plataformas de Lucha Obrera (PLO), hasta noviembre con el nº 11.

1979
Enero, se celebra la 1ª Conferencia de barrios
Julio, se celebra la 1ª Conferencia sindical
Julio, se publica en número 1 de LO, Lucha Obrera, de PLO (2ª época) hasta nº 24 en enero de 1983
Se propone y acepta en el CC la unificación de Unión ML con los Comités Obreros, para adoptar el nombre definitivo de Unión Comunista Comités Obreros (UCCO)

1980
Agosto- 4º Congreso UCCO. 

En esos tiempos se editan como revistas centralizadas; 800 Octubres, 700 Manifiestos, 2.000 NC, 1.000 UR y 4.600 LO. Los ingresos al 70% proceden de financiación interna, y 30% de colaboraciones. Los gastos internos se llevan 1/3 y los 2/3 restantes se van en gastos de agitación y propaganda.

En diciembre se celebra la ‘Conferencia sobre el Partido’.
En diciembre la OMUCCO, Organización de Mujeres de la UCCO, publica ‘Las bases culturales de la sexualidad femenina’.

1981

A comienzos de febrero se celebra la 1ª asamblea de PLO en Almería. Asisten 163 personas + 269 votos delegados, con exigencia previa de de pagos al cte.

Abril. 5º Congreso de UCCO

1982
En Febrero, se celebra la Conferencia Sindical en la cual se presentan
110 ponencias, en 30 horas de trabajo, interviniendo 49 personas en 206 ocasiones.

1983
Enero 83, aparece el nº 0 de ‘La mujer feminista’ revista de la OMUCCO, Organización de Mujeres de la UCCO que funcionaba desde hacía tiempo.
En febrero sale el último NC, nº 100

UCCO termina en la primavera del 83, después de un largo proceso de discusiones.

6 comentarios:

  1. muy interesante para los que estuvimos inmersos en algunos momentos en esa aventura y un estupendo grano de arena para el conocimiento de una época.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por estar ahí Felipe, me propongo seguir homenajeando a aquellos tipos de entonces, entre los q estabas tu, 'el barbero'...

    ResponderEliminar
  3. Hola Buenas noches:
    Gracias por poner las cosas estas. Yo fui un miembro de las Juventudes Comunistas Unidad Roja, uno de los pocos que nos opusimos a la "Unificación" con la UML en la Conferencia celebrada en Málaga, en el barrio de Campanillas, aun guardo las notas de la misma. Ni decir tiene que todos fuímos apartados de la organización, aunque seguímos trabajando en barrios para la nueva organización, fuero años duros, pero se tenía que hacer las cosas que se hicieron. Muy buenos recuerdos de aquellos años, que no se deben perder.

    ResponderEliminar
  4. Mallco, gracias. Fueron años duros aquellos, pero los que se avecinan serán también bastante duros. Me temo que hemos entrado en una transición a otra época, mas abajo, mas atrás, que derribará la sociedad que conocíamos.

    ResponderEliminar
  5. Mallco, si tienes blog o direcciones cuelgalas, porque de tu nombre no sale nada.

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches:
    Mira no tengo blog, solo una página en Facebook, con el nombre de Mallco Mallco.
    saludos.

    ResponderEliminar