jueves, 3 de enero de 2013

Abismo fiscal en EEUU. Y alrededores. 2


Los gastos públicos de EEUU




Proyección histórica de ingresos y gastos estatales y el gap de la crisis actual.

Los impuestos personales suponen la mitad de los ingresos



Los gastos por grandes áreas

















Déficit presupuestario




Crecen mas los gastos que los ingresos.  A partir de aquí aparecen 2 caminos, o 3. Reducir gastos, aumentar ingresos, o una combinación de ambos, esta será la pelea de estos próximos meses. Pero todo ello, sin crecimiento, no servirá de mucho, y la salida de dar a la maquinita de fabricar billetes abre otra puerta a un futuro problema de inflación y grandes desequilibrios. 



Estructura porcentual de gasto público



Otra salida sería apostar por una nueva sociedad basada en el decrecimiento, y un nuevo orden político económico y social, que en la actualidad y dada la correlación de fuerzas llevaría a una reducción de gastos sociales, -reducción del estado-, lo cual sería dificilísimo de explicar a millones de personas que son las que eligen. 

Recuerden ustedes que el salario social en EEUU es bastante inferior al europeo. Para que se hagan una idea, por ejemplo una asistencia médica a urgencias puede costarle unos 300 dólares, que pagará su seguro, si lo tiene, pero no todo el mundo tiene seguro médico, ni cubre las mismas condiciones,  la Seguridad Social no es universal, millones de personas no tienen jubilación pública, millones no tienen atención médica, ni vacaciones en todos los casos, que muchas son de una semana y la inmensa mayoría de 15 días, etc. etc.







La gran salida que pueden soñar los norteamericanos es un nuevo despegue económico sustentado en los grandes descubrimientos energéticos estadounidenses que cambiarán a corto plazo el mapa mundial de la dependencia energética y como consecuencia de ello, previsiblemente reordenaría el orden económico mundial volviendo a dar mayor peso a EEUU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario