miércoles, 2 de enero de 2013

Abismo fiscal en EEUU. Y alrededores


 El abismo fiscal es una situación que se produce por un enorme déficit en los presupuestos de EEUU. Los gastos federales –spending- crecen muy por encima de los ingresos -revenues-, acelerando el gap por los salvajes recortes de impuestos a los mas pudientes, -no solo a los ricos, afecta por encima de 70.000 dólares anuales- efectuados por la administración Bush, al tiempo que aumentaban espectacularmente los gastos militares, -guerras de Irak y Afganistán-, provocando tremendos déficit.



En la situación actual de crisis económica aumentan los programas sociales y los intereses del crecimiento de la deuda, a pesar de que su financiación es de las más bajas del planeta, la política expansiva de la FED ha aumentado considerablemente la deuda y la posible inestabilidad futura. El problema es real y forma parte de la batalla mundial por un tipo u otro de sociedad. Si queremos que las personas tengan asegurado un mínimo vital que evite la destrucción de la sociedad parecida al estado de bienestar –y en EEUU es bastante inferior a la europea- para ello los muy ricos  deben dejar de apropiarse individualmente de las riquezas del planeta y una de las formas practicadas, posterior a la 2ª guerra mundial, para suavizar la loca explotación capitalista, fue el pago de impuestos, hasta hace unos años cuando el pago de impuestos empezó a ser asumido por las clases medias y abandonado por las grandes corporaciones y los millonarios.

Los recortes de impuestos de Bush, caducan al comenzar este año 2013 y los republicanos liderados por su ala radical quieren mantenerlos, al tiempo que pretenden atajar el déficit reduciendo el gasto social, ellos dicen reduciendo el tamaño del estado, eliminando lo público, mientras los demócratas y el Presidente Obama, pretenden mantener el gasto social y reducir déficit a costa de que los ricos paguen mayores impuestos aplicando la caducidad de las medidas restrictivas de Bush.

El problema fundamental es que el sistema político de EEUU puede provocar parálisis al tener un Presidente demócrata y un Congreso dominado por los republicanos; en este sentido es diferente al europeo, en el que normalmente el partido ganador en el Congreso coloca al Presidente, de tal manera que el ejecutivo encuentra apoyos para desarrollar sus políticas en el legislativo, van por un camino similar.

En EEUU se potenciaba más la separación de poderes, por lo que obligaba a practicar negociaciones constantes, el famoso pragmatismo político estadounidense, hasta que las posturas ideológicas se extreman como ahora ocurre, -se agudiza la lucha de clases- con el ala radical republicana muy próximo a la extrema derecha, con gran poder en las Cámaras, contrapeso del gobierno de Obama.

El abismo fiscal representa una disminución de gastos sociales y reducción de impuestos, cuyas cifras a detraer de la economía de EEUU pueden estimarse en unos 650.000 millones de dólares, afectaría a todo el planeta sumiéndolo en otra depresión.




 Porcentajes de crecimiento del PIB, de los gastos y de los ingresos


Estructura de gastos previstos



Tendencia prevista de los principales gastos






Ingresos y gastos como porcentaje del PIB


Estructura de ingresos


No hay comentarios:

Publicar un comentario