martes, 22 de enero de 2013

De lo efímero de las nuevas tecnologías

Tribulaciones del maduro blogger. 14

Deprisa, deprisa, que se agota rápidamente. Los portales donde tenías almacenadas las fotos dejan de funcionar, cierran a los pocos meses de haberlas metido. Lo que parecía servir ayer, deja de hacerlo hoy. Y vuelta a empezar. En los últimos meses me han cerrado los portales de almacenaje de Snapfish, Kodak, Nokia-Ovi, Webshots,… y he tenido que buscar nuevos alojamientos y reorganizar mis fotos.

Te adaptas a un portal de almacenaje, a sus programas, normas y estilos, no sin dedicar ímprobos esfuerzos y tiempo, subes tus series de fotos para que sean visibles cómodamente y enlazas las direcciones a tu blog y al poco tiempo te anuncian el cierre, y tus enlaces se quedan como direcciones que no llevan a ninguna parte.

En ‘Arian seis’ intento meter un poco de arte, pretenciosamente quieren ser eso mis fotografías, que ordenadas en series y almacenadas en diferentes portales gratuitos, en ocasiones enlazo en la columna de la derecha del blog.

Aparentemente hay muchos portales de almacenaje de fotos, pero la realidad es que de la veintena que conozco, cada vez quedan menos de los que puedo utilizar, gratis y cómodamente. Están los grandotes y famosos, pero limitan la cantidad de fotos en el caso de gratuidad, por tanto ya los tengo ocupados, luego hay otros que no me gusta la presentación, con letras o imágenes sobreimpresionadas en las fotos, muchos son en idiomas distintos al español y a veces no comprendo bien sus normas y procedimientos de subida y organización de fotos y por tanto no me facilitan la tarea. Luego hay portales en los que las fotos quedan feas, por la estética del fondo que muchas veces no es liso y adecuado, o por la estética de la presentación, los hay que no pasan las fotos en ‘slideshow’…

No me gusta meter todas en el mismo portal, por evitar problemas de cierres empresariales, o por ajustarme a sus normas de cantidad de fotos que pueden ser tanto de peso total, como de subidas mensuales… o para evitar sus lentos sistemas de subidas en algunos de ellos, o porque no mantienen las condiciones de presentación que seleccionas, por ejemplo si quiero que se vean en slideshow sobre fondo negro y pasando rápido no quiero que lo elija cada vez que enlazo, sino que el propio enlace ya tenga esta configuración permanentemente para facilitar el visionado a la persona que lo quiera ver...así que varío y las tengo almacenadas en varios.

El problema es que cada cierto tiempo aquello que tenía colocado y sabido, me cambia, se destroza, me obliga a desaprender y vuelta a empezar. El problema es que a las nuevas tecnologías, a sus empresas y a sus gurús, y miles de sus defensores, les falta pausa y les sobra pretenciosidad. Todo lo que aparece nuevo es ‘lo más de lo más’ y tira por tierra lo anterior que no vale para nada. A cada nuevo sistema de grabación de datos, dicen que será el definitivo, pero la realidad es que al poco se queda anticuado y lo que es peor falla.

¿Recuerdan aquellos discos de plástico finito de 13x13, de doble densidad?, tengo unos cuantos cientos, de trabajos que hacía en Excel, o almacenaje de programas y datos, o decenas de ellos con datos de la OCDE,… pues no valen para nada porque nada los lee, tengo cientos de disquetes con informaciones valiosas, y conservo algún viejo ordenador con boca disquetera para su lectura, pero me dicen mis hijos que la información se va perdiendo, porque se van deteriorando, por supuesto luego tengo cientos de CD que era el mejor descubrimiento del siglo para almacenar datos y música… y me dicen lo mismo que irán fallando. Luego los DVD, los Blu ray, pendrive, los discos duros sin alimentación o con ella, la nube…

Conclusión, cada poco tiempo debes cambiar tus archivos a nuevos sistemas de almacenaje porque de lo contrario se irán perdiendo. Cada poco el nuevo ordenador se queda viejo y se ralentiza y atasca no solo por almacenaje sino porque los nuevos aditamentos trabajan lentamente y sirve de poco actualizarlo, porque los nuevos programas chupan más y más y están concebidos para necesitar más de lo que tengas. Si compra aparatos externos, impresoras, escáner, lectores, conversores… pronto serán viejos y no conectarán bien con lo que tenga, o simplemente habrán llegado al límite de uso que tienen marcado -equismil impresiones y se estropea- la obsolescencia programada.

Respecto a la música permitan que les diga que ni de broma los nuevos sistemas de difusión sonora se acercan a la calidad y calidez de los viejos vinilos puestos en platos, con amplificador y buenos altavoces. Que lo nuevo sea más cómodo de utilizar no lo pongo en duda, pero tienen poquita calidad comparada con los viejos equipos. De las fotos ni les cuento, de aquellas máquinas analógicas con ópticas magníficas que tenías durante media vida y que permitían comprar múltiples aditamentos para ampliar el equipo que sabías duraría eternamente…hemos pasado a máquinas que al año quedan obsoletas en calidad, que se estropean y nadie arregla…

Deprisa, deprisa, que para poder abarcar algo y no perder el compás, veremos menos en profundidad las cosas, sin tiempo a reflexionar a veces sin comprenderlas, aumentando el desapego a todo lo que nos rodea. Qué más da, corre, corre, que parece que se ve mayor cantidad, y eso engaña lo suficiente para tapar la apreciación sobre las cuestiones que nos rodean. Sin duda influye en la filosofía personal de cada individuo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario