viernes, 1 de abril de 2011

Recuerdo de los gobiernos PP. Opiniones del 2.003. (2)

Decía Rajoy a los emprendedores, tal y tal... pero no les decía que cuando pudieron actuar, lo hicieron, pero en otra dirección distinta a la correcta, si ellos hubieran actuado de manera diferente, la crisis en España sería otra cosa.

Si el dinero regalado a los ricos bajando impuestos, se hubiera invertido en gasto social, habría mas necesidades satisfechas, mas trabajos en un sector claramente de futuro, y los ricos no hubieran gastado tanto en ladrillos.

Con esos mayores impuestos, todavía muy lejos de la fiscalidad europea, podrían haber realizado mayores inversiones en I+D+i, mejorando la competitividad en general, si hubieran permitido que hubiera crédito para algo mas que vivienda, desde la banca pública por ejemplo, la industria actual sería mas competitiva, etc. etc.

Si los gastos sociales estuvieran en su cabeza, si las inversiones en modernidad entraran en sus cálculos, las exportaciones españolas serían mayores, los deficit comerciales y de balanza de pagos no se hubieran producido y lastrado a este país.
Que olvidos mas tontos tenemos con los años.

----------------------------------------------------------------------------

Vicenc Navarro y Agueda Quiroga ‘’La protección social en España y su desconvergencia con la Unión Europea’’ informe preparado para el seminario ‘’La convergencia social de España con la UE’’ celebrado en la UIMP de Santander en septiembre de 2003 del que podemos destacar algunas conclusiones:

El gasto en protección social en España como porcentaje del PIB (20,1%) es el mas bajo de la UE (gasto promedio 27,3%), después de Irlanda. Dicho gasto social ha disminuido durante la década de los noventa mientras que el promedio de la UE aumentó durante dicho periodo, y no solo debido al aumento del PIB español, sino a que el crecimiento del gasto social per cápita ha sido menor en España durante los años noventa. La reducción del déficit presupuestario español se ha conseguido a costa de aumentar el déficit social con el promedio de la UE.
-------------------------------------------------------------------------------------

En ‘’El País’’ del 12-09-03, publicaron un artículo Zenón J. Ridruejo y Julio López con el título de ¿Quien se ha beneficiado de la reforma del IRPF? Basado en su estudio realizado de la Memoria de la Administración Tributaria del año 2000, publicada por Hacienda y basado en datos fiscales de la reforma de la ley 40/l998, corresponde al 1999. Destacan lo siguiente:

a) Los cuatro grupos de mayor renta han ganado peso relativo en la misma. El 10% de contribuyentes con mayores ingresos que en 1998 disponían de un 31,71 % incrementan en 1999 su participación hasta el 34,76 %.

b) En 1998 el 29,14 % de contribuyentes con menores ingresos obtenían un 10 % de las rentas declaradas, acentuándose en 1999 en donde ese mismo porcentaje de rentas son obtenidas por un 36,02 % de contribuyentes.

c) Los contribuyentes de rentas mas elevadas pasaban de aportar el 23,16 % de la cuota total en 1998 a solo aportar el 21,78 % en 1999.

d) Los contribuyentes con rebajas más significativas son los de rentas más elevadas.

e) La aportación al Estado de contribuyentes con rentas más altas ha disminuido en términos absolutos y relativos pasando de un 56,01 % en 1998 a ser de solo un 50,27 % en 1999.

2 comentarios:

  1. De parte de Miguel Gil.

    Manuel, te animamos a que participes en el proyecto de ECOLO ALCORCON.
    Lo decimos así de claro, en su blog y públicamente.
    Nuestro compañero Miguel Gil dice que le conoce y que cree podria encajar en lo que es proyecto hoy y mañana seguramente realidad en EQUO.

    Usted dirá, quedamos pendientes de su respuesta.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Pero los mayores ya estamos un poco... pasados. En todo caso pensaré, pensaré.
    Creo que este país necesita un proyecto de ese calado, que aglutine una mayoría de verdes.
    Pero también creo que este país necesita un gran partido socialdemócrata, hoy tan denostado en todo y por todos.
    La realidad es que a pesar de que todo el mundo critica lo socialdemócrata, luego los mas extrema izquierdosos, o verdosos, o extremos que queramos, todo gira en defender o luchar contra los que quieren derribar esas políticas, democracia, estado de bienestar.
    Todavía hay mucho que decir en rojo. Y en verde, y en malva.

    ResponderEliminar