martes, 12 de abril de 2011

El mundo no se acaba. Pero cambia a gran velocidad, 2

En lo concreto y cercano, en lo relativo a la crisis, no es que sea un cenizo, escéptico, pesimista, es que parece que; ha habido crisis, sigue y seguirá, aunque muchos pretendan orillarla, crisis que ha mostrado enormes dimensiones con la conjunción de los factores externos con los internos, la crisis internacional con la específicamente española, motivando que haya sido extremadamente más profunda de lo esperado por casi cualquiera, (pero son ya varios años, así que cegarse en el 1º no justifica cerrar los ojos en el 5º año)

Crisis que afecta a las posibilidades de crecimiento a medio plazo muy inferiores al 2% o 3% necesario hasta ahora para crear puestos de trabajo netos , lo cual implica un enorme paro dificilísimo de digerir en varios años (¿2 lustros?), que está provocando una pérdida de riqueza generalizada, que afecta en mayor medida a un tercio de la población, que aumentará mas sus signos y que profundizará los gaps entre pobres y ricos, creciendo la exclusión social. Modificará profundamente las relaciones económicas y políticas y por tanto la organización social.

Los motivos son variados, suelo apuntar algunos en este blog, la pérdida de competitividad global de la economía española, comparada con nuestros competidores, por la falta de recursos, de ahorro, de crédito, de educación, de I+D al nivel requerido para tirar, la falta de innovación, la escasez de recursos para producir tirones productivos sostenibles, por problemas energéticos de despilfarro y dependencia, por una clase empresarial (o mejor decir país) excesivamente carca, que mira solamente una dirección, salarios, por una administración lenta y farragosa, enormemente troceada e individualizada, por una justicia que da pena y lástima, que no solo necesita una regeneración, una reconversión, aquí es necesaria una revolución… (A nadie le puede entrar en la cabeza que pueda ser juzgado el juez instructor de Gürtell, sin que lo hayan sido sus protagonistas).

Se ha producido ya el abandono de una generación de jóvenes, que puede explotar en cualquier momento, y no tiene que ser en la dirección revolucionaria que muchos imaginan, podría hacerlo en torno al fascismo, pero el caso es que esta generación ha sido abandonada por parte del resto del país, partidos y sindicatos, sus gentes todas, que no pusieron, pusimos, ponemos, freno a tanta precariedad y despilfarro de talentos y vidas, inversiones que en parte otros países aprovecharán, si a estos problemas les unimos el permanente exceso de peso de la Iglesia y de la derechona, junto a la cuestión nacional, estaremos en mejores condiciones de ver el punto de partida. A integrar en el análisis el aspecto europeo, y el excesivo poder actual de Merkel en las decisiones, que no nos favorecen, que nunca debería justificar nuestra parte, será un dato más a considerar, formemos un bloque con otros, aumentemos nuestro poder político para contrarestar el suyo, etc.

Y en estas surgió la nueva pléyade de países emergentes, que confluyen en una explosión global con el nacimiento del siglo XXI, que no son solamente los (BRIC) aunque sean su destacamento de vanguardia China e India, también están (CIVET) Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía, u otros del sureste asiático, Taiwan, Corea, Sudáfrica, México, Brasil y otros sudamericanos. Los (EAGLES) que comprenden algunos anteriores, etc. Esta emergencia ha generado tal vuelco en las relaciones mundiales, que está construyendo un nuevo mundo en las relaciones de poder, político y militar, y en la economía. Y nos ha pillado totalmente en bragas en España.

Pretender vivir aquí, como si mil o dos mil millones de individuos no hubieran entrado en la economía global, con capacidad de transformar lo que toquen o las relaciones existente hasta entonces, como si no pudiera afectarnos lo que hacen, es una locura. Pero aquí seguimos, con nuestra lentitud, ‘galgos o podencos’, ‘que yo quiero todo lo que tenía prometido’, y me da igual que aquellos mil o dos mil millones de personas estén dispuestos a dar más, queriendo menos que yo. Mi problema es mi problema y nada más. Y aquí seguimos, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011…

Por estar de vuelta de tantos sitios, sin haber llegado nunca. ¿Y que tiene que ver lo anterior con lo posterior?, pues en mi modesta opinión tiene que ver porque sobre lo que pretendo llamar la atención es el derroche de clichés, de respuestas elaboradas antes del estudio del asunto, muestra que somos aficionados al exceso de respuestas generales, para otras épocas, otros países, otras situaciones. Huimos de la falta de análisis concretos, del estudio de nuestra historia reciente, de los hechos que nos rodean de aquello que configura la crisis real que soportamos y nos dirigimos con mayor simpatía a las crisis soñadas, a la realidad imaginada, a la que nos viene bien responder porque es la que conocimos o nos hablaron de ella hace nosecuantos años, y la mayoría de veces ni eso.

Este es el caldo de cultivo de muchos partidos y movimientos, porque es el caldo de cultivo de gran parte de la sociedad española, así las salidas políticas de construcción de partidos o de programas de actuación, no sería raro que pudieran conducir a los mismos errores del pasado; miedos a lo nuevo, al estudio, a la racionalidad, a la democracia interna y a los debates, excesos de personalismos en las decisiones, impermeabilidad social, clichés…

Si todo se está cayendo desde hace tanto tiempo, para qué decir o pensar en nada distinto, ‘si ya lo decíamos nosotros’. Pero lo ocurrido fuera de España, la experiencia internacional, en ocasiones no es lo mismo que lo que nos ha pasado aquí dentro, ni ha coincidido en el tiempo cuando se aproximaban las experiencias ni es o ha sido igual a lo que sucede hoy, ni hechos de hace un siglo se pueden sustituir por hechos de hace un año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario