viernes, 29 de abril de 2011

Los trabajos que presento sobre la izquierda

Este es un blog escrito desde la izquierda en su sentido más amplio y que pretende dirigirse a ese público progresista, por lo cual hurga en nuestras miserias en mayor medida que en las de la derecha, con la pretensión de colaborar a encontrar salidas, pensadas a ser posible, para estos momentos y no para un futuro lejano en el que ‘todos estaremos calvos’. Naturalmente que hay críticas a ese lateral derecho, pero no quieren, en general, cubrir el tan trillado e inútil campo del ‘qué malos son’ y sí aportar elementos que puedan configurar o apoyar las opciones positivas de progreso.

Lo anterior no refleja un sentimiento especialmente personal, me consta que algunos blogueros y/o antiguos militantes, (tampoco muchos), tienen sentimientos parecidos. Lo diferente en todos los casos serán las aportaciones y opiniones de cada individuo. Aquí colgaré algunas de las mías publicadas como post, ahora agrupadas, como fueron concebidas inicialmente y volcadas en PDF para facilitar su lectura.

¿Su utilidad?, vaya usted a saber. Pero, ¿acaso resulta útil para estos tiempos lo realizado hasta ahora? A toro pasado, yo creo que resultó de utilidad lo realizado por aquellos tipos en las décadas anteriores, el problema es que ese camino terminó y los nuevos senderos no se ven, la niebla inunda todo. Y mientras tanto, no solo no se avanza, en muchas cosas se anda para atrás.

La experiencia de partida, fundamental para escribir los textos sobre la izquierda y sus intenciones fue considerar la actividad concreta, intelectual y política, desarrollada alrededor de la crisis económica, del cambio de ciclo que se avecinaba, del fin de etapa, o de la mutación, como prefieren otros. Yo busqué en los tres rasgos siguientes:

1) Antes de antes. La falta de previsión, prospección de los intelectuales colectivos. Aquello no previsto antes de suceder pero que podría ocurrir, en la década de los noventa, puesto que no hubo políticas puestas en marcha que pudieran impedirlo, mitigarlo o prepararnos para mejor afrontarlo, bien por falta de formación intelectual o por falta de tareas de relación y suma de fuerzas susceptible de permitir desarrollar acciones políticas.

2) Antes. Lo no visto por la izquierda, en los últimos 10 años, puesto que cuando era visible, cuando estaba ocurriendo, se estaban silenciando los problemas evitando los debates, sin propuestas, sin alternativas. Partidos dormidos, y militantes sesteando han posibilitado la actuación sin límite de sus ‘jefes’.

3) Ahora. Cuando se está padeciendo siguen faltando los debates que requiere la envergadura de los hechos que están ocurriendo. La mayoría de propuestas son inasumibles, porque son imposibles por falta de fuerzas o por inútiles, alejadas de la realidad, incluso, algunas por antiguas, ya que se formulan como si no estuviera ocurriendo nada en estos momentos, cuando aquí estábamos, estamos, cerca de ser intervenidos por el impago de la deuda, por la bancarrota del ‘default’.

2 comentarios:

  1. Manuel, ponerse a dar recetas para resucitar o reavivar el izquierdismo entre las gentes, yo no lo sé hacer, pero sí sé apuntar a uno de los pilares principales en donde todo atisbo de izquierdismo se tiene que edificar pues sin él (sin equa non) no es posible el izquierdismo ya que sería, sencillamente, pseudo-izquierdismo como el que sufren/gozan algunos partidos españoles.

    Me estoy refiriendo al pilar de la cultura, la educación, la enseñanza, ... —llámese como se quiera—.
    La izquierda en España tiene pendiente de aprobar esa asignatura, y no le valen de nada todos los septiembres de un calendario perpetuo.
    La izquierda, en España, debiera haber continuado en democracia aquella valiosa tarea que emprendió la Institución Libre de Enseñanza.
    Con escuelas y universidades públicas contaminadas de vaticanismo; con enormidad de escuelas y universidades privadas propiedad del vaticanismo, así la izquierda en este país no podrá ni ir a mear a la puerta de la calle.

    De la misma manera se podría hablar de unos grandes medios para difundir la cultura de un pueblo y contrarrestar la enorme influencia de la hipocresía derechosa y vaticanera me estoy refiriendo a los medios de comunicación, pero eso lo dejaremos para sucesivos comentarios.

    Salú o adiós.

    ResponderEliminar
  2. Mejor salú que adios.
    Las recetas no valen para nadie, poquísimo se mueve por una idea o un libro. Yo tengo claro que estas mías, son opiniones, pensamientos atascados,que tiro por ahí, por si alguien quiere usarlos.
    Construir un grupo es extremnadamente dificil, construir un partido es super extremadamente dificil y no se necesitan ideas, solamente, ni razón, se necesita mucha fuerza, ganas, luchas, desgastes, pactos con otros como tu, dejaciones de sueños, rechazos de sueños...
    Por descontado la cultura, la educación, es imprescindible para vivir. Ok makei.
    La foto de las izquierdas en crisis, es de tu tierra.

    ResponderEliminar