miércoles, 27 de abril de 2011

La crisis económica



'LA CRISIS ECONÓMICA. Hasta mayo de 2010'

Les presento una recopilación de post sobre la crisis económica, en sus dos vertientes, tanto la específicamente española como la global. La recopilación nace con el blog y llega hasta el mes de mayo de 2.010, una fecha que marca un antes y un después. Es una frontera que delimita las medidas económicas del Gobierno y al mismo tiempo despierta a los partidos políticos ante la terrible situación que soportamos, algo que hasta entonces no era percibido públicamente por partidos y sindicatos.

Hasta esos momentos las referencias públicas a la crisis, (salvo algunas excepciones en la red), en general en las instituciones, partidos y sindicatos, eran vagas, suavizadas, poco explicativas sobre lo ocurrido y sus repercusiones, nada didácticas sobre el alcance y profundidad de lo sucedido.

Partidos y sindicatos, militantes y simpatizantes siguen considerando los debates ideológicos como posibles alternativas a los problemas, ‘la salida es mas izquierda’ ‘menos liberalismo’, ‘crear un partido revolucionario’, creyendo que estas formaciones con esos criterios ideológicos resolverían los errores de funcionamiento que no han traído hasta aquí. Lo que nos jugamos no depende de un partido con una línea revolucionaria, socialista, comunista o ecologista, etc. dependerá de si la gente podemos participar en ellos, de si las decisiones a tomar nos tienen en cuenta o son tomadas por los iluminados que estén al mando en cada momento.

Mi escepticismo apuesta más por bajar a tierra y entender que los partidos, todos, y los gobiernos españoles, Central, Autonómicos y Locales, han fallado en su organización, en la forma de debatir y en la participación interna conducente a la toma de decisiones que han quedado exclusivamente en manos de unos poquísimos privilegiados, en general alejados de las líneas políticas o de las corrientes ideológicas de esas formaciones. Estas instituciones han sido impermeables a la realidad, a sus intelectuales, a instituciones civiles, incluso son impermeables a sus militantes y simpatizantes. La consecuencia de estos apuntes que presento sobre la crisis económica, provoca o está en la base de los otros trabajos sobre la izquierda que presento también al margen.

Ese terreno social ha venido que ni pintado para esconder a los responsables españoles de la crisis, que los hay en todos los niveles, que no solo son los políticos, tantos analistas financieros que despreciaron riesgos, tanto banquero y bancario vendiendo hipotecas y humo, tantos bonus que potenciaban el frenesí crediticio y la burbuja financiera, tanto gañán en muchos pueblos y ciudades, vendiendo suelo, haciendo promociones, modificando el territorio como si fueran el Gobierno, con tantas ayudas municipales para conseguir financiación. (Para cuando los nombres y apellidos, comisiones de investigación, tribunales, multas, crítica desde los medios de comunicación, desde universidades, desde los partidos,...)

Tantos responsables en las universidades y escuelas de economía impartiendo lecciones matemáticas de economía, ocultando las vinculaciones políticas y sociales e incluso personales de toda decisión económica, tantos políticos que no contaron, ni hablaron en sus momentos de aquello que se veía en las Cajas, tanto empresario de construcción e inmobiliarios que creyeron comerse el mundo doblar la población española, o comprar de todo, eso sí, apalancados, tantos medios de comunicación y periodistas y tertulianos y tantos que etc. etc.

3 comentarios:

  1. te cojo la palabra que me diste en otros momentos y copio este post en ECOLO VERDES, haciendo referencia a tu blog.
    Saludos como siempre amigo.
    No suelo intervenir ahora mucho dado que el blog lo lleva otra persona y yo estoy organizando el tema de ECOLO VERDES y tambien mojandome en EQUO.

    saludos amigo ¿el café?

    ResponderEliminar
  2. Espero que me cuentes la diferencia entre ECOLO VERDES Y EQUO

    ResponderEliminar
  3. hola amigo, te escribo desde el hospital...otra vez a mi media costilla la intervienen
    Te contesto un poco por encima

    ECOLO VERDES es la marca MUNICIPAL de TODOS LOS VERDES que son apoyados por el partido verde europeo.Los verdes alemanes, los franceses, ... Daniel cohn bendit (copresidente)
    EQUO, de momento es una fundacion y ecolo pertenece a la red EQUO, que es quien se presentara a las elecciones generales en 2012 Lopez Uralde

    Ecolo-Verdes de Madrid es la coalición electoral promovida por la Coordinadora verde de Madrid en la que participan los partidos Verdes Madrileños y distintos colectivos y ciudadanos preocupados por la situación actual de la Comunidad de Madrid. Ecolo-Verdes, pertenece a la red EQUO y es la única opción avalada por el Partido Verde Europeo

    ResponderEliminar