viernes, 12 de noviembre de 2010

Visita por la red, IMD World Competitiveness Center

El cuadro está sacado de IMD WORLD COMPETITIVENESS CENTER, del cual publicaré algunos estudios sobre competitividad proximamente. Sobre el tema de la deuda, que es el que ahora nos vuelve a preocupar, publican este cuadro que recoge estimaciones del año en el que las deudas de cada país volverán a crifras soportables por debajo del 60% PIB. Ellos han sometido también a pruebas de stress a la deuda, proyectando situaciones desfavorables para ver comportamientos.

Pero ojo como ellos mismos escriben, las cifras tienen trampas, por eso la impaciencia de los mercados se produce mas con unos que con otros, al margen del volumen y peso respecto al PIB.

Por ejemplo Japón, Italia y Bélgica, tienen fuertes deudas, pero con instituciones nacionales,(deudas con ellos mismos) mientras que España tiene la mitad con el exterior.

No es lo mismo tener una economia fuerte y sana tradicionalmente, que herida por fuertes deficit en la balanza de cuenta corriente como España, Grecia, Portugal, Irlanda, e Italia. Mientras que Alemania, Paises Bajos y Austria tienen tradicionalmente saldos positivos, son netamente exportadores, y competitivos.

Tener posibilidades de crecimiento rápido, inversiones en el exterior, competitividad via exportaciones,balanzas de pagos saneadas, son factores que reducen riesgos, a pesar de tener altas deudas.

Tampoco es igual tener mucha deuda, pero al tiempo muchos activos extranjeros, porque el saldo neto se reduce considerablemente, como es el caso de Alemania.

Así que el problema de la deuda no es solamente su cuantía, sino la capacidad o no de reducirla, de pagarla, la capacidad estimada (por los prestamistas, se entiende) de crecer para reducirla, en donde los factores económicos subyacentes pesan,(la crisis interna de cada país,) pero también influyen poderosamente en la seguridad los aspectos políticos.

PD revisión: Sobre la deuda pueden ampliar información en mi trabajo 'La deuda es mucho mas que deuda'

No hay comentarios:

Publicar un comentario