viernes, 5 de noviembre de 2010

La FED inyecta en vena, 600.000 millones

La FED, la Reserva Federal de EEUU, es el equivalente al Banco Central Europeo, con alguna diferencia en sus objetivos, mientras que en el caso de EEUU contemplan conseguir el mayor nivel de empleo posible, precios estables y control de tasas de interés, en el caso europeo el máximo objetivo es controlar la inflación, y ello como consecuencia de la experiencia de hiperinflación alemana de los años 20 que los vacunó para muchos años. En Alemania de julio de 1.914 a julio de 1.922 los precios subieron de 1 a 100, pero a noviembre de 1.923 su índice llegó a 726.000.000.000 (Wikipedia habla de 1.000.000.000.000). Emitieron dinero, dándole a la maquinita de hacer billetes, para pagar las indemnizaciones del Tratado de Versalles.

Que pretenden Bernanke y su gente y que consecuencias previsibles tendrán:

a) La idea de la FED es inyectar unos 80.000 millones de dólares por mes, durante unos meses comprando bonos ‘sucios’ a instituciones financieras del sistema, para tratar de revitalizar la economía y modificar ‘la lenta y decepcionante recuperación’.

b) Desde el otoño de 2.008 la FED ha inyectado con ésta práctica una cuantía de 1.7 billones de dólares. Recordemos que el estímulo de la economía se realizaba variando los tipos de interés, el precio del dinero, para conseguir mayor crédito y por tanto creación de dinero, el precio del dinero influía en la cantidad del mismo, pero con tipos de interés actualmente cercanos a 0%, como método para estimular la economía ya carece de recorrido en esta crisis.

c) Dos pueden ser los objetivos, el principal, reactivar la economía, conseguir que funcione el sistema y genere una recuperación suficiente, en el entorno del 4%, ahora está en la mitad, como para reducir el paro que hoy tienen del 10%, causa de atonía en la demanda.

d) Inyectar dinero, (es como darle a la máquina de hacer billetes), aumentar el dinero en circulación sin que aumente el valor de lo producido, disminuye el valor del dinero existente, por tanto es una depreciación de la divisa dólar.

e) Devaluar el dólar, supondrá facilitar las exportaciones americanas en el mundo. La devaluación fundamentalmente lo será respecto a Yuan y Euro que se aprecian.

f) La guerra de divisas, como la llaman desde el F.M.I. comenzó hace meses y continúa, (entre los citados y Japón, Brasil, Suiza, sudeste asiático y Reino Unido), veremos cuáles son los pasos del resto de países competidores. No cabe descartar medidas proteccionistas que frenarían aún más la recuperación económica, agravando la crisis.

g) Los chinos no aceptan revaluar su moneda, porque al dejarla baja aumentan su potencial comercial mundial, actualmente son el primer país del mundo.

h) China se ha convertido en el mayor banquero mundial, (reserva superior a 2 billones de dólares) en su poder está la mayor cantidad de deuda de EEUU y gran parte de deuda europea y del resto del mundo, por tanto tienen capacidad de hundir el dólar actualmente.

i) Pero si hundieran el dólar, los primeros perjudicados serían los chinos, sus pérdidas serían cuantiosas, porque las reservas de decenas de miles de millones en su poder perderían su valor. Así ellos están interesados en apoyar la economía de EEUU, hasta el límite de que choque con la suya.

j) China compra diariamente unos 1.000 millones de dólares de otras monedas, de bonos norteamericanos, españoles, portugueses… con lo cual financian esas economías, pero al mismo tiempo al comprar tiran precios al alza de esas monedas, por tanto ayudan a subirlas respecto a su moneda que se estima mantienen por debajo de su valor entre un 20% y 40 %.

k) En esta batalla el euro sube su tipo de cambio respecto al yuan y al dólar, por lo que la economía europea se atranca, ralentiza su poder exportador, se hace menos competitiva y para el caso español es perjudicial.

l) La forma clásica de ganar competitividad rápidamente es devaluar la moneda, así lo hacía España, y lo hacen ahora EEUU, China y el Reino Unido, cuya libra lleva perdiendo peso respecto al euro muchos meses facilitando su poder exportador.
El control alemán que se ejerce hoy sobre el BCE y sus miedos a la inflación mantienen excesivamente alto y fuerte el euro, que beneficia a los países del norte y es perjudicial para las economías de la segunda fila europea, los PIGS, Portugal, Irlanda, Grecia y España. En la creación del Euro como moneda única, ya se contempló que estos países no entraran, (pensaban que no cumplirían los acuerdos), porque las diferencias económicas eran tan grandes que unirlos bajo una sola moneda sería perjudicial.

m) Darle a la máquina de hacer billetes, meter dinero en circulación sin apoyo de producción que le respalde, llevará a aumentar la inflación. Riesgo que asume la FED por la actual atonía y posible deflación que conlleva, mucho más peligrosa por difícil de corregir que la inflación, que aparecerá en el futuro próximo.

n) La ingente deuda de EEUU, ayudaría a rebajarla el crecimiento económico y la inflación, por sí misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario