sábado, 13 de noviembre de 2010

No nos merecemos esto

Que habremos hecho para merecer esta oposición ’pepera’? Anoche escuché a Rajoy en un mitin decir, que los problemas de la deuda son ‘este gobierno’. Que majadería!, una vez más. Los problemas económicos de un país no pueden imputarse a una persona, por muy presidente de gobierno que sea. Decirlo así, muestra una falta total de comprensión sobre lo que ocurre en la sociedad, y descalifica para gobernar cualquier nivel.

Insistir en esa supuesta argumentación, es una prueba de pereza mental típicamente española, y derechista, por simplista, errónea y mentirosa y muestra equipos de políticos (la alternativa) muy poco preparados para hablar en serio de problemas y soluciones, de diagnósticos y salidas posibles y por tanto, su incapacidad manifiesta, genera tanta o más desconfianza que el gobierno.

Nunca he leído o escuchado a estas gentes y sus voceros explicar cuáles son los factores que contribuyen al desarrollo de un país, nunca hablan de responsabilidades empresariales, ¿por qué se endeudaron tantísimo los bancos españoles?, Por qué tantas constructoras, inmobiliarias y banqueros apalancaron tanta inversión sin control de riesgos? (Desde 1990 hasta 2009 las familias españolas multiplicaron su endeudamiento por 2, las empresas también lo doblaron y la banca lo multiplicó por 7,5 veces. Ello mientras el Gobierno reducía la suya. Datos de McKinsey Global Institute)

Cuando ayer escribía que la política tiene un peso en la desconfianza de los prestamistas, me refería a cosas como estas, por supuesto que también afecta al asunto los errores y debilidades del gobierno que suelo criticar ampliamente aquí, pero el PP no queda al margen de la cosecha de desconfianza exterior. Desde fuera se ve a la oposición sin programa, ni discurso, nunca habla de problemas, solo de Zapatero, con malas frasecitas de humoristas de segunda. Mientras siguen gastando como manirrotos en las CCAA y Ayuntamientos en los que gobiernan, como Valencia o Madrid, oposición plagada de corruptos realizando negocios mamando del Estado y sus instituciones, personajes que campan a sus anchas sin que nadie de su partido, ni sus electores digan nada.

Los problemas que tenemos rebasan a cualquier gobierno, son más amplios y afectan a toda la sociedad, claro que todos tenemos responsabilidades, unos más que otros. El PP en el gobierno desde 1.997 al 2.004, nada hizo por mejorar y sí mucho por emporar, nuestros problemas de exportación, competitividad, atraso tecnológico e innovación, esos problemas están en la base y son la rémora de cuanto nos sucede en nuestra crisis interna, la cual se agravó con la crisis financiera internacional. Para ellos no existen China, India y el resto de Asia y su galopante crecimiento arrasando el comercio mundial, solo hay un factor recurrente que lo explica todo, Zapatero.

El PP propició el desarrollo de la burbuja inmobiliaria, arena y ladrillos a altísimos precios financiados con dinero que no teníamos, no había ahorro así que pidieron préstamos extranjeros, mientras los ladrillos generaban puestos de trabajo fáciles, con baja productividad (y también creaba efecto llamada a inmigrantes, era necesaria mano de obra sin cualificación, al tiempo potenciaba abandonos escolares), lo cual propició una inflación superior a la de nuestro entorno, durante los gobiernos Aznar los precios subieron un 25 %, restando competitividad a la economía española.

Apostar por ese desarrollo implicaba destinar recursos solo al sector inmobiliario y hurtarlos a la industria y resto de sectores a modernizar, esa política nos hundió en la burbuja del crédito especulativo exagerado y sin control de riesgos de todo el sistema financiero y particularmente de las Cajas de Ahorros que gobernaban ellos en gran parte, que gastó y gastó y fomentó y propició, con leyes y con medidas fiscales, con discursos y con prebendas a los amigos, a los que vendió empresas estatales, derechos, concesiones de suelo, TDT, o autopistas, esas a las que hoy tenemos que salvar de esos negocios que no salieron como esperaban.

Según sus propios criterios, los gobiernos Aznar son directamente responsables de la incubación de la crisis económica española, pero el Gobierno Zapatero se metió en tal lío intentando tapar su existencia, mirando solo a la crisis financiera internacional, que se quedó sin el arma de la crítica a la derecha por su responsabilidad en el padrinazgo de la crisis española.

Que desfachatez la de estos tipos del PP, que falta de seriedad, que poca responsabilidad. Pero es que no hay nadie en la derecha con un poco de sensatez, que pueda contar al pueblo lo que sucede y ganarse el derecho a gobernar para intentar arreglar algo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario