domingo, 7 de noviembre de 2010

Regresan los problemas con la deuda

La OCDE advierte de unos niveles de deuda "insostenibles"
Gurría afirma que la mayor parte de los países tendría que realizar un "esfuerzo histórico de consolidación" EFE - París - 03/11/2010

La recuperación muestra síntomas de ralentización que se harán notar en 2011, con un crecimiento inferior al de 2010 y que llega acompañada de niveles de deuda y déficit "insosteniles", según las previsiones adelantadas hoy por la OCDE.

El FMI pide más esfuerzos contra el déficit a largo plazo
El Fondo, que hace un mes celebró que las últimas decisiones de España iban en la dirección correcta, calcula que 2011 acabará con un desequilibrio del 6,9%
EL PAÍS - Madrid - 04/11/2010


El FMI, que hace apenas un mes defendió que las últimas decisiones del Gobierno para reducir el déficit iban por el buen camino, ha vuelto a insistir en que son necesarios más esfuerzos a largo plazo. …/…
"A pesar de que los grandes esfuerzos de ajuste ya están en camino, se necesita hacer más en el largo plazo", asegura el Fondo en un informe realizado por economistas y expertos sobre la situación fiscal en el mundo. La afirmación hace referencia no solo a España, a la que incluye dentro de las economías con mayores déficits junto a Irlanda o los Estados Unidos, sino también a Italia y Japón, en su caso por los altos niveles de deuda pública.

Turbulencias en los mercados
La crisis fiscal se reaviva y obliga a España a pagar más por la deuda
Las primas de riesgo vuelven a subir con fuerza en los países periféricos - Duro ajuste de 6.000 millones en Irlanda para 2011, el doble de lo previsto

W. OPPENHEIMER / C. PÉREZ - Londres / Madrid - 05/11/2010

La idea de que una economía avanzada pudiera dejar de pagar su deuda pública era algo extravagante hasta hace poco: los países emergentes eran los únicos sospechosos. En los 10 últimos años, Rusia, Argentina y Ecuador se han declarado en suspensión de pagos; Pakistán, Ucrania y Uruguay han estado a punto de hacerlo. Pero 2010 es el año de Europa. La crisis fiscal se inició en enero en Grecia y estalló en mayo, cuando el mismísimo euro estuvo en peligro y la UE y el FMI tuvieron que anunciar un bazuca de 750.000 millones de euros para calmar el pánico de los mercados sobre la situación de la deuda pública en toda la periferia europea. Los terremotos suelen tener réplicas: el miedo volvió en agosto y a finales de septiembre, y tras amainar en las últimas semanas acaba de resurgir otra vez con fuerza.
Las primas de riesgo de los países periféricos de la eurozona escalaron ayer -de nuevo- hasta máximos. El incendio se reaviva en Irlanda, Portugal y la inevitable Grecia, que vuelven a estar en el epicentro de la crisis fiscal por muy diversas razones: en particular, la propuesta alemana que abre la puerta a la reestructuración de deuda en la eurozona. Además, la inyección multimillonaria de liquidez en EE UU ha provocado una escalada del euro y dificulta aún más la salida de la crisis (y por tanto el pago de la deuda) en Europa. España se había despegado de ese pelotón de cola. Pero ayer vio repuntar con fuerza la prima de riesgo, y ese nuevo episodio se dejó notar en la subasta del Tesoro de bonos a cinco años, en la que España pagó bastante más que en operaciones anteriores. El 3,6%: seis décimas más. A más miedo, más costes.

El Banco de España augura un encarecimiento del crédito por la crisis de deuda
El diferencial frente a los bonos alemanes vuelve a superar los 200 puntos básicos por primera vez desde mediados de julio por las dudas sobre Irlanda

EL PAÍS - Madrid - 05/11/2010

Los problemas que se abaten sobre las economías del euro con déficits excesivos han devuelto hoy a la deuda de España a los niveles previos a la publicación de las pruebas de resistencia a la banca en julio. Además, si la situación persiste, podría acabar provocando un encarecimiento del crédito para los españoles, según ha advertido hoy el Banco de España. Así, por primera vez en más de tres meses, la reaparición de la presión sobre los llamados países periféricos ha hecho que la prima de riesgo española superase los 200 puntos básicos, cerca del récord que marcó a mediados de junio en 221 puntos en plena tormenta griega y que solo amainó cuando se aprobó el multimillonario fondo de rescate de la UE y el FMI.

Turbulencias en los mercados
España se estanca en el tercer trimestre por el frenazo "transitorio" del consumo
El Banco de España calcula una tasa de variación intertrimestral nula y un repunte del 0,2% interanual, el primero tras siete trimestres consecutivos de bajadas
EL PAÍS - Madrid - 05/11/2010

Zapatero da por superada la crisis de la deuda española
El presidente del Gobierno defiende su política económica ante el consejo editorial del 'Wall Street Journal', uno de los diarios más críticos con su gestión
EL PAÍS 22/09/2010

La intensa jornada de Zapatero ayer en Nueva York, que empezó ante los ejecutivos de los principales bancos de negocios y fondos de inversión de EE UU, responsables de los agresivos ataques contra la deuda española la primavera pasada, ha concluido con una reunión con Paul Volcker, asesor de Obama, y un encuentro con el consejo editorial del Wall Street Journal, uno de los diarios más críticos con su gestión. Allí, como en sus citas anteriores, ha defendido también con rotundidad la situación de la economía española y el paquete de austeridad impulsado por su Gobierno, además de dar por concluida la crisis de la deuda en toda la UE. "Creo que la crisis de deuda que afectaba a España, y a la eurozona en general, ha pasado", ha afirmado.

---------------------------------------------

Parecen titulares de otros meses, son de los días 4 y 5 de noviembre. Salvo el último.
Una más, y van… La verdad muchos pusimos nuestras esperanzas en ZP y a pesar de los constantes tropezones, empezamos mirando para otro lado, poco después la acumulación nos impedía quedarnos impasibles y empezamos a comentar entre nosotros, mas tarde ya era imposible continuar en esa postura y empezamos a revolvernos, posteriormente a sugerir a su equipo, si es que lo hay, que muestre mayor prudencia. Pero todo sigue igual, es incorregible.
Oiga usted, piense lo que dice, tenga cuidado y calle, conténgase, la mayoría de veces que no se sabe qué decir es mejor callar que dar titulares de los que tenga que arrepentirse poco después.
PD. La última, aquellas declaraciones de hace una semana sobre la entrevista de Otegui. Pero por favor, no tiene ya bastante. Nadie del partido y de su equipo le dice, tranquilo, mesura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario