domingo, 21 de noviembre de 2010

Conversaciones privadas sobre la crisis

Un amigo me contesta por e-mail, su opinión sobre mi comentario anterior. Nunca pensadas para publicar, poco desarrolladas, porque hay otros e-mail anteriores relacionados, a los que responden y porque da por supuesto que conozco muchos de sus puntos de vista más desarrollados otras veces. Pero el debate y la polémica son buenos acompañantes para el camino y me parece interesante publicarlo en dos partes, la primera general e internacional y la segunda dedicada a España.

Efectivamente, por ahí va la cosa, pero lo que tengo en la cabeza es muy difícil de explicar: estoy leyendo varios libros a la vez, de política (conecto con el último de Tony Judt: Algo va mal) y de economía; devoro los periódicos; veo casi a diario la tertulia de Gabilondo, que es de lo mejor que hay en la tele, y lo que me va quedando es que la crisis es enorme: Por un lado, con la emergencia de otras potencias económicas no occidentales (India y China, con lo que eso supone no sólo económicamente) o semioccidentales (Brasil) y el declive de EE.UU, que tiene dos interpretaciones internas: la de Obama, que es adaptarse al declive tratando de no perder demasiado, y la de los republicanos, que es seguir pensando que son los amos (la refundación, según el Tea Party).

Europa; papel menor: la UE está en medio de una crisis institucional, dirigida por unas derechas económicamente más neoliberales que Obama, más keynesiano. Alemania está imponiendo sus condiciones y la mayoría piensa en salir como pueda aunque sin romper, por ahora. Los ingleses, como los yanquis, tienen margen porque tienen su moneda, pero en los del euro la moneda iguala realidades económicas que no son iguales.
Respuestas a los comentarios del e-mail de mi amigo.

En cuanto a prensa económica, es imprescindible el dominical económico de El País, es de los pocos especializado en el tema de la crisis todas las semanas, serio, didáctico, estable.

Emergentes. Hay que encajar la salida de países emergentes hace una década, en casos dos, tapada con la eclosión precrisis, burbujas punto com e inmobiliaria, salida del euro, cambio de siglo. No salen ahora, se manifiestan con fuerza ahora. Que decían las izdas españolas estos años de atrás? Que proyectos preparaban el camino?.

Los emergentes son un movimiento de países disperso, no son solo los BRIC, es todo el sudeste asiático y casi toda sudamerica que durante unas 2 décadas han estado emergiendo, lo cual implica, si emergen, quitar poder, peso al occidente conocido. Si otros crecen dejan de estar tan tutelados por occidente. Era visible, analíticamente hablando, pero no lo hemos visto tan certera y ampliamente como hasta ahora.

Errores democracias, gobiernos y sistemas gastados, Europa y EEUU. Bueno, todo se mueve y se ha movido más a largo plazo lo externo a nosotros, la globalización, emergentes, que lo interno, que serían los poderes políticos nacionales, gobiernos y partidos, sindicatos, instituciones que a su vez tienen limitadas posibilidades de actuación externas. El problema es que tampoco se han movido internamente en cada país, España en concreto. Aquí han/hemos estado de siesta.

Falta una profunda remodelación política de organismos internacionales globales, poderes supranacionales, espero que sean fundamentalmente políticos, que iremos viendo en lo que nos queda de vida, próximos 20 años. Lo único que existe a ese nivel es Europa y parece que no damos excesiva importancia a su existencia. Lo que se tiene, poco se valora, se prefiere aquello que no tenemos, máxime si no está sometido a contraste. Espero que en esa remodelación de poderes podamos meter las narices tanto la UE como otros y no quede en manos de 2 + otros, siendo los otros cualquiera en cada momento distinto.

Una hipótesis global y abstracta de la crisis es que ha sido provocada por una facción del capital, el financiero (ojo solo es un sector del capital, hay otros) asentado en el mundo occidental cuya vanguardia está en EEUU y RU, pero no solo. Han pretendido ocupar mayor poder mundial mediante la globalización de productos financieros nuevos que era lo que no tenían ni los emergentes, ni el resto del planeta.

Habrá que estudiar mas a fondo. Pero creo que era una salida, buscaban un gran paso adelante, un despegue de los ricos sobre el resto, y se preguntaron qué era lo que no tenían, y tampoco podían poner en marcha? Y encontraron que las matemáticas y los ordenadores, y además carecían de sistema financiero tan desarrollado, y metieron matemáticos y ordenadores en la banca hace 15 o 20 años y parieron todos los nuevos productos financieros basados en la titulización y en los CDS.

Y esto al derrumbarse ha dejado al descubierto varias cosas, una de ellas que los emergentes han sido menos tocados, porque estaban atrás en lo financiero. Dos el desmadre y distancia de lo financiero con lo industrial, con la economía real. Y tres, el ascenso de las clases medias chinoindias, cientos de millones de personas consumiendo productos del sector real, agrícola e industrial, que han abastecido no esos capitales financieros sino los otros sectores, pero de esos países.

Hay dificultades objetivas en la gobernanza europea, ajenas a la derecha liberal y cosas así. Una eurozona que solo suma moneda y no el resto de la economía es muy difícil de soportar porque tiene flancos débiles y esto al margen de neoliberales, cualquier crisis deja al descubierto las debilidades de la eurozona que se juntan a las de amplio calado no abordadas hasta ahora por las dificultades de digestión de la ampliación a 27 que llevan años de esfuerzos. Ello en medio de la globalización y crisis mundiales.

En Europa creo que el mas cercano está de presentar algún proyecto posible, global y serio sobre lo que ocurre y la hoja de ruta para actuar, es Felipe. Su trabajo es un texto de análisis y discusión imprescindible. Pero que yo sepa nadie en el PSOE y la sociedad lo discuten y pocos lo conocen. Pocos militantes izquierdistas lo han leído, porque Felipe ya se sabe es un neoliberal y el capitalismo es la opresión de los pueblos y nunca han estado mas oprimidos los pueblos libres que ahora, etc. etc. (estas cosas las oigo/leo diariamente). De la derecha española pepera, mas vale no hablar, no les interesa Europa ni nada que no sea el poder del Gobierno Central en España. Que se hunda el mundo y nos lleve a todos, siempre que eso les dé el Gobierno.

Los nuevos europeos, las nuevas generaciones de los antiguos y las nuevas de nosotros no se han comprometido con el europeísmo como las generaciones de antaño y eso implica que se han negado en rotundo a todo cambio del estado de bienestar mientras éste sufría empujones, porque otros países emergían y su nacimiento lo desmontaba, porque la existencia de China e India y Brasil y el renacer capitalista de Rusia, es una amenaza para el modelo que tenemos aquí, nos negamos a verlo. Se acabaron muchos privilegios, algunos conseguidos a costa de otros y nuestras enormes diferencias con esos países no son sostenibles. Pero claro nosotros queremos todo, que nada cambie en nuestras vidas, que lo haga fuera, pero sin afectarnos. Imposible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario