jueves, 28 de abril de 2011

Innovación. Éxitos de la cocina española

Han sido concedidos los premios a los mejores restaurantes del mundo, por la 'revista británica Restaurant'.

El primero, Noma repite del año pasado. Entre los 10 primeros de la lista mayoría de restaurantes españoles, El Celler de Can Roca, Mugaritz y Arzak. Por si fuera poco, entre los primeros cocineros de la lista, se encuentran una docena relacionados con Ferrán Adriá y El Bulli.

Hace tiempo que los cocineros españoles están en los primeros puestos mundiales. La explosión fue liderada por Ferrán Adriá, considerado mundialmente el mejor cocinero de la década, y su monumental experiencia de El Bulli. Claro que antes había extraordinarios cocineros, pero en la cocina mundial hay un antes y un después de la revolución provocada por Ferrá, reconocido en todo el mundo y no estoy seguro que al mismo nivel que en España.

En la universidad de Culinary Institute of America, enseñan gastronomía catalana y descubrimientos en educación y salud alimentaria inspirados por Adriá.
Nadie hace tanto por la marca España como este grupo de gente vinculada a la cocina y a la alimentación, promoviendo productos españoles por todo el mundo y difundiendo nuestra comida, que es parte de nuestra cultura y en este caso, no es la cocina tradicional española, sino la reconversión realizada por estas gentes llevándola a lo más avanzado del planeta. Esto es innovación. Resultados positivos visibles a corto plazo y desarrollo previsible a futuro,

a) El turismo es importante en España, la atracción turística a través de la gastronomía es un punto del que ya hay datos de ser una bandera poderosa de 6 millones de visitantes que gastan más dinero y están más tiempo. Adriá apuesta por intentar llegar a que en el futuro vengan 10 millones de chino-indios.

b) Las exportaciones de productos alimentarios, vinos, aceites, con campañas entre cocineros…

c) Identificación global de España como país moderno apoyado en bases tradiciones, alimentos clásicos, capaces de dotar a lo que hacemos de inventiva, tecnología e innovación.

d) Los dos puntos anteriores apoyan la exportación de otras industrias basadas en alimentación o no, aprovechando la lanzadera de modernidad y calidad en los productos españoles.

e) La mejora de la marca España a través de imágenes de españoles significados, líderes por sus avances en modernidad tecnológica, innovadora, deportiva, científica, cultural, tiene uno de sus apoyos en Adriá y otros cocineros.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me parece fascinante todo lo que se ha comentado en este post, es decir, la gastronomía y el vino son elementos muy importantes cuando hablamos de España, los mejores cocineros del mundo son españoles y algunos de los mejores vinos del mundo están producidos en bodegas españolas, así que deberíamos sentirnos orgullosos. Se bastante sobre gastronomía ya que soy cocinero, pero también sobre vino, y ya que en este post se hace referencia a lo mejor de lo mejor me gustaría dar mi opinión sobre el mejor vino, que para mí es el que produce Torres. Por si os interesa os dejaré el link de la página http://www.clubtorres.com/ es un vino que difícilmente se olvida.

    ResponderEliminar
  3. La innovación es algo que siempre funciona y en el caso de la gastronomía es algo que sabes hacer muy bien.

    Sigamos en este camino!!!

    ResponderEliminar