sábado, 8 de enero de 2011

Unos libros sobre; Dios, religión, iglesia

Estoy colocando mi biblioteca, por fin, atascada desde hace 5 años, y he ido agrupando los diferentes libros por materias, lógicamente. Seguro que irán apareciendo más, pero por ahora han salido unos cuantos de ellos que he leído, o releído, en estos años, sobre el tema religioso, la Iglesia y sobre la existencia de Dios. Son asuntos que pueden considerarse diferentes, por su vertiente sociológica, histórica o filosófica, aunque en bastantes ocasiones se fusionen los tres y en muchas ocasiones vayan unidos dos. Ahí van unos cuantos libros sin orden ni concierto, pero todos en la dirección a aportar algo de luz sobre la gran mentira de la humanidad.

Talento y poder. (El caso Galileo). Antonio Beltrán Marí. Editorial Laetoli. 2.006.
La historia concreta del poder (la Iglesia) contra la ciencia, la modernidad, el talento del ser humano. Ojo, 830 páginas bien repletas, contadas por un gran especialista en Galileo, y por ende en el Renacimiento y ciencia.

La Santa Alianza. Cinco siglos de espionaje Vaticano. Eric Frattini. Espasa hoy. 2.004.
Periodista escritor que cuenta en 500 páginas lo que indica, la vida terrenal del ejercicio del poder por el Estado de la Iglesia que representa la religión católica.

Roma y los bárbaros. Terry Jones. Editorial Crítica.
Uno de los grandes problemas de nuestra civilización, es que durante cientos de años el cristianismo mató, quemó y destruyó todo lo que encontró a su paso que no se ajustara a sus consignas dominantes (a veces cambiantes, entonces se mataban entre ellos). Cualquier otra forma de pensamiento y cultura fueron arrasadas, incluidas en las que bebieron y copiaron muchos de sus mitos, que tomados una pizca de aquí y otra de allá configuraron el cuerpo doctrinal.

La Iglesia Católica en España (1.875-2.002). William J. Callahan. Crítica. 2.003.
680 densas páginas ampliamente documentadas que recorren la historia del poder de la Iglesia española, siempre en primera línea política, desde la Restauración hasta hoy. Si te parece que Rouco y cía son…encontrarás sus modelos de aprendizaje en este libro.

Vivir en la realidad. Sobre mitos, dogmas e ideologías. Gonzalo Puente Ojea. Siglo XXI. 2.007
El título lo dice casi todo, falta agregar al mito religioso y mito cristiano, su transustanciación al mito político en España al que dedica 70 de las 440 páginas. Es de los recomendables.

La Puta de Babilonia. Fernando Vallejo. Edit. Seix Barral. 2.007.
Este es un libro mal escrito, pero que me gustó mucho, recuerdo haberlo leído con verdadero placer, porque acostumbrado a los excesivos cuidados que tienen todos los autores con el tema, esta bocanada de aire fresco viene muy bien. Aporta abundantes datos históricos sobre la Iglesia, papado, doctrina.

Las religiones asesinas. Élie Barnavi. Turner. 2.007.
Pequeño librito escrito por un analista político sobre las tres religiones del libro, judaísmo, cristianismo e islamismo y su carácter fundamentalista y agresivo.

Por qué no podemos ser cristianos (y menos aún católicos). Piergiorgio Odifreddi. RBA. 2.007.
Matemático italiano y lógico prestigioso, desmonta muchas de las supuestas verdades históricas y doctrinales reveladas y es otra buena aportación de datos de fuentes documentales. Otro que defiende el carácter represor ético, moral, cívico, democrático, científico del cristianismo. Me gustó.

Los orígenes del fundamentalismo en el judaísmo, el cristianísmo y el islam. Karen Armstrong. Tusquets editores. 2.004.
Esta mujer especialista en historia de las religiones, explora las raíces y rasgos de acuerdo con el título durante 500 páginas (bien llenas), y se concentra especialmente en la batalla planteada en el siglo XX. Por qué aumenta el fundamentalísmo? Que para ella es enormemente similar en las tres religiones. Tiene que ver el ascenso del racionalismo, los miedos y angustias u el desarrollo científico, técnico, político…

El espejismo de Dios. Richard Dawkins. Espasa. 2.007
Si solo quieres uno. Este libro es extraordinario. Este hombre y su obra (amplia) son imprescindibles, deben estar en cualquier biblioteca. La postura intelectual y social de este individuo es defendible por valiente, comprometida y rompedora modernamente del estatus un tanto aséptico de la élite científica.

Ciencia versus religión. Stephen Jay Gould. Drakontos bolsillo. 2.007.
Pequeño librito de un gran paleontólogo, supongo que superado por Dawkins.

Religión y ciencia. Bertrand Russell. Fondo Cultura Económica. 1935…1951…
Pequeño librito, diría que de los de antaño, fuentes necesarias en un mundo que antes parecía más peligroso en estos asuntos.

Por qué no soy cristiano. Bertrand Rusell. Edhasa. 1957…1999…
Este autor y libro es un clásico que hay que tener.

Tratado de ateología. Michel Onfray. Anagrama. 2.006.
Como indica el título, el autor defiende la creación de un nuevo tratado de ateísmo militante que promueva interés por lo único verdadero la vida terrena. La entrada del libro con Nietzche, es toda una toma de postura, ‘’El concepto de Dios fue inventado como antítesis de la vida…’’Me encantaron sus 250 páginas y ayudó una bibliografía tintada de francés.

De Dios a la nada. Las creencias religiosas. Javier Sádaba. Gran Austral. 2.006
Obra crítica en el terreno explicativo de la religión como dimensión humana.

La vida eterna. Fernando Savater. Ariel. 2.007.
De este autor hay muchos otros libros para leer, (Las preguntas de la vida, El valor de elegir…) para filosofar, en donde al final aparecen las ideas de los humanos sobre lo divino.

Curso acelerado de ateísmo. Antonio López Campillo y Juan Ignacio Ferreras. La nave de los locos. Vosa. 1.996.
Pequeño librito con unas cuantas ideas.

Doce pruebas que demuestran la no existencia de Dios. Sébastien Faure. Malditos heterodoxos. 1.999.
Otro pequeño libro sobre el tema.

El creacionismo ¡vaya timo! Ernesto Carmena. Laetoli. 2.006
Estoy leyendo. Contaré.
El tema del creacionismo tiene muchos vínculos también con otro frente, científico, paleontológico, los darwinismos, que tienen entidad propia y abundante y no pretendía incluir en esta lista ya excesivamente larga, a pesar de sus evidentes implicaciones sobre la creación de la vida, el universo, la ciencia, etc. todas ellas emparejadas con la existencia de Dios y la lucha secular de la Iglesia contra la ciencia como base sobre la que asentar su poder religioso.

3 comentarios:

  1. HOLA MANUHERMON, estos Libros sobre DIOS, también podrían ser interesantes:

    -BASAVE FERNANDEZ DEL VALLE, Agustín: La sinrazón metafísica del ateísmo, Paulinas, México 1986, 254 pp.
    -DANIELOU, Jean, Dios y nosotros, Taurus, 3ª ed., Madrid 1966, 277 pp.
    -DRINKWATER, F. H., El problema de la existencia de Dios, Herder, Barcelona 1970
    -SOBRE LA EXISTENCIA DE DIOSde BRENTANO, FRANZEDICIONES RIALP SA
    -ESTAUN VILLOSLADA, Pedro: ¿Es natural creer en Dios?, folleto "Mundo Cristiano" nº 538, Palabra, Madrid 1992, 40 pp.
    -FABRO, Cornelio, El problema de Dios, Herder, Barcelona 1963, 108 pp.
    -GARRIGOU-LAGRANGE, Réginald: Dios al alcance de todos, Políglota, Barcelona 1942.
    -GILSON, Etienne, Dios y la Filosofía, Emecé, Buenos Aires 1945
    -GRISON, M., Teología natural o Teodicea, Herder, Barcelona 1968.
    -HAHN, Scott, Lo primero es el amor Rialp. Colección Patmos
    -LOPEZ NAVARRO, José: Por qué creemos en Dios, folleto "Mundo Cristiano" nº 242, 40 pp.
    -MARITAIN, Jacques, Búsqueda de Dios, Criterio, Buenos Aires 1958, 110 pp.
    - POLO CARRASCO, Jesús: 50 preguntas sobre Dios, Palabra, Madrid 1990, 57 pp.
    -SCIACCA, Michele Federico, La existencia de Dios, Richardet, Buenos Aires 1955
    -SERTILLANGES, Antonine-Dalmace: Fuentes de la creencia en Dios, E.L.E., Barcelona, 442 pp.
    -SIEGMUND, Georg, La lucha en torno a Dios, Studium, Madrid 1962, 317 pp
    -SIMON, Jesús: A Dios por la ciencia, Alonso, Madrid 1979, 432 pp.

    ResponderEliminar
  2. Podrían ser interesantes, pero solo son repetitivos, raca, raca, raca, para reafirmar una y otra vez lo que nos han contado desde el poder durante cientos de años.
    Por una vez mejor recomendar algo de pensamiento e ideas que han estado perseguidos hasta la muerte (de autores y textos) durante cientos de años.

    ResponderEliminar
  3. Hans Küng escribio un libro que a mi me encantó sobre la existencia de Dios. o yo recomendaria algo de Leonardo Boff un franciscano ecologista de la teologia de la liberación o Gutierrez: Cristinaismo es liberación.

    Joe, parece que es un tema que puede traer cola-

    Yo me escoro hacia la asociacion Juan XXIII o hacia la teologia de la liberación. La existencia de Dios no se puede dmostrar pero los que creemos lo vemos en el que tenemos al lado, amigo, enemigo, sufriente, alegre, hijo, madre, ...Si crees en Dios y no haces nada entonces SI que no sirve para nada

    ResponderEliminar