viernes, 12 de abril de 2019

Otras miradas. España una sanidad muy eficiente

Así lo indica el último ranking de Bloomberg, que analiza más de 200 economías. 20 septiembre2018.
La eficiencia tiene que ver con el gasto realizado y los resultados obtenidos, por ejemplo EEUU gasta mucho en sanidad, le cuesta mucho y obtiene muy pobres resultados, su sistema sanitario insistentemente basado en lo privado cuesta demasiado y no llega a toda la población, tiene enormes desigualdades entre ricos y pobres, entre activos y parados e inactivos, entre regiones, entre enfermedades...

Repetidamente la sanidad española aparece como ejemplar a escala mundial, juzgada como sanidad global, que incluye parámetros de atención a las aguas, alimentación, atención primaria, vacunas, etc. además de las atenciones médicas, camas, hospitales, operaciones en quirófanos, trasplantes, etc.



El mapamundi y el cuadro 'Most Efficient Health Care' proceden de Bloomberg


‘’ El índice de eficiencia de la salud de Bloomberg rastrea los costos médicos, el valor… Luego se creó un índice de eficiencia en salud para clasificar a aquellos con un promedio de vida útil de al menos 70 años, un PIB per cápita superior a $ 5,000 y una población mínima de 5 millones… La eficiencia del sistema de salud de España ocupó el tercer lugar por detrás de Hong Kong y Singapur, seguida por la de Italia’’.

''Bloomberg Health Care Efficiency:

Fuentes: Banco Mundial, Organización Mundial de la Salud, División de Población de las Naciones Unidas, Fondo Monetario Internacional, Departamento de Salud de Hong Kong, Ministerio de Salud y Bienestar de Taiwán.

Notas: El gasto total en salud generalmente incluye servicios de salud preventivos y curativos, planificación familiar, actividades de nutrición y ayuda de emergencia; El costo relativo se mide por el gasto total en salud como porcentaje del PIB y el costo absoluto es el gasto total en salud per cápita simple en términos nominales en dólares.''






No hay comentarios:

Publicar un comentario