martes, 23 de abril de 2019

Debate acartonado, demasiadas expectativas insatisfechas

Muchas campanas para tan poco convite
1)    No creo que hayan convencido a muchos indecisos, muchos periodistas y tertulianos siguen hablando de un 40%, pero esa cifra era al comienzo de la precampaña, ahora pueden ser la mitad, un 20%, de los cuales la mitad tienen decidido el bloque, a falta de elegir al capitán del mismo.
2)    Particularmente no me gusta el formato del debate, plantados como pasmarotes, me gustaría más verlos sentados, en plan conversación, quizás así el estilo de los contendientes sería menos cliché, menos acartonado. Ninguno  suele explicar ni lo general ni lo particular: bajar o subir impuestos, por qué? Que significado tiene? qué repercusiones? como afecta, y a quienes?
3)    Resulta pesado escucharles repetir como muñecos. En un alto porcentaje dicen lo mismo y de la misma forma que ya han dicho una y cien veces.
4)    La tele, los realizadores y periodistas agravan el formato, lo acartonan más, lo hacen pesado, repetitivo, sin interés. A quien se le ocurre salir después del debate a las sedes de los partidos participantes? Que tonterías esperan mostrar? Todos dicen haber ganado ellos y perdido sus adversarios, todos dicen lo mismo y de la misma forma, mi equipo fue el mejor, el penalti fue el suyo, aquello otro no fue falta, futbol es futbol… ah, perdón, que no era eso.
5)    Termina el debate y comparecen ante montones de fotógrafos, no había fotógrafas. Ávalos se equivocó en salir tanto tiempo y querer precisar tanto, sobre todo saliendo el último y sabiendo lo rápido que se fueron Casado, Rivera e Iglesias. Nadie le dijo que no podía poner tantos puntos sobre las íes de lo dicho por Sánchez sin que pareciera desmerecerle.
6)    Pactos? Pesadez, la decisión última dependerá bastante de los resultados. Primero los votos, después dependiendo de lo dicho por los electores veremos las alternativas para formar gobierno. Así lo haría yo. Tengan en cuenta que incluso algunos líderes podrían quemarse en las elecciones y lo dicho por ellos irse por el desagüe.
7)    En todo caso los pactos conocidos son el andaluz y el de investidura, ambos legales celebrados con partidos legales, deseables o indeseables, eso es otra cuestión pero si están en las instituciones tienen sus derechos de votos y elección -Por cierto, mejor dentro votando que fuera-. Pesados en marear la perdiz con legitimarse unos y deslegitimar a los otros, son partidos legales? están en las instituciones representando votantes? Pues tan válidos son unos como otros, y si no, échenlos, con votos o con leyes lo cual requiere votos previos.
8)    La ley del embudo ya vale, porfa dejen de considerar esto como si fuera su cortijo particular, Aznar y Rajoy sí pueden negociar con ETA, con PNV, con Pujol, con Mas, Puigdemont,… pero no el resto. El PP pactó con Bildu 130 veces y ahora maldice al PSOE, por si lo hace, Maroto uno de los principales líderes del PP actual justificaba no hace mucho sus propias votaciones conjuntas con Bildu, señalando que era lo adecuado. Ellos pueden moverse, pero los demás, quietos.
9)    Otra cuestión son las preferencias de cada cual, mejor con éstos, los próximos, que con aquellos, y mejor soñar nosotros solos, pero la realidad política española muestra una necesidad imperiosa de pactos para gobernar lo cual implica dejar insultos y hablar con los diferentes, y ceder, y arrimarse a los posibles aliados circunstanciales con los que se coincida en algún punto, ello siempre tendrá costes, dependerá de los resultados de las acciones políticas, pero serán realizados por conjuntos de partidos, otras ideas, no solo las tuyas,… esto forma parte de la democracia, el reparto de poderes.
10) Son las mismas dudas de los votantes, por ejemplo dar mi confianza a un partido u otro, este me gusta por tales cuestiones de política social, pero se aleja de mis preferencias en el asunto catalán, aquel se acerca en cuanto al tema X, pero se aleja bastante respecto a otros asuntos… no siempre el voto coincide totalmente con las preferencias, deseos e intereses de cada persona, contiene muchos elementos diferentes, de premio y de castigo, de concepciones generales sobre la vida y menos de las particulares del programa.
11) Aquello de programa, programa, programa, era un error, error, error, la gente en general no vota por los programas concretos, que ni conoce ni le interesan, si los debates televisivos se centraran solo en propuestas concretas se equivocarían, movilizar a la gente requiere emociones, proyecciones de vida a medio plazo explicadas a partir de grandes líneas de actuación. Y perdonen, pero sigo sin ver un proyecto de futuro, ni siquiera una idea de camino común… si, sí, las cosas a corregir las conocemos, los problemas inmediatos a veces los vemos, los impedimentos globales, las grandes amenazas nadie las cita, nadie cuenta nada. Las posibilidades de avanzar, o retroceder, no están claras, porque despejar incertidumbres requiere considerar nuestras fuerzas las de los enemigos, los adversarios, los aliados…
12) El debate real y efectivo debería celebrarse por la gente en pueblos y barrios, institutos y universidades, fábricas y empresas comerciales y de servicios, en los medios de comunicación, en las redes,… expertos en energía y economía podrían situar problemas enormes a los que nos enfrentamos sin que nadie los nombre, y la deuda pública y privada, y como afecta la globalización a la educación y cambios tecnológicos, y la robotización al trabajo, expertos medioambientales deberían situar el problema de la desertización, del abandono del campo, del cambio climático que deberían dejar de ser palabras políticas huecas y formar parte de los debates de obreros, profesores y catedráticos de los que salen muy poco en las teles, barrenderos, doctoras y enfermeros, jóvenes y mayores, albañiles y conserveras…
13) Envidia de los debates impulsados por Macrón y los chalecos amarillos en Francia. Y aquí mientras mirando a Casado, Sánchez, Rivera e Iglesias.
14) La sensación es que el PP se va a dar un enorme batacazo, que Podemos pelea por lograr votos socialistas, lo cual no aumenta el conjunto, que el PSOE puede ganar, mejorando lo actual, pero podría ser insuficiente para gobernar. Una lucha endiablada entre Ciudadanos y PP por liderar la derecha, una vez que C’s claramente abandonó el centro. Un ausente del debate que juega con muchas posibilidades de dar un gran salto conformando la extrema derecha parlamentaria, lo cual dejaría poco espacio a los otros dos que podrían terminar siendo uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario