martes, 20 de febrero de 2018

Marta Sánchez. Himno y Patriotismo democrático

Canta una canción, con la música del himno de España poniéndole letra, y arma un pequeño revuelo. Vaya, a mucha gente le gusta la ocurrencia, los líderes de algunos partidos del lateral derecho dicen que les gusta, los del lateral izquierdo, pasan, no se quieren pringar.

Es un buen arranque de campaña publicitaria para la cantante. La letra de la canción es empalagosa y mala, por muchas razones que no vienen al caso, porque lo importante no creo que sea hablar en concreto de esa canción/letra, que en todo caso gustará a unos y disgustará a muchos millones de españoles. Pero, hay más.

El himno de España no tiene letra porque más de la mitad de los españoles quedó siempre excluido de la representación simbólica del conjunto. Los símbolos de España se los apropiados unos cuantos expulsando a los demás. En la Transición se perdió una gran oportunidad para hacerlos inclusivos, no encontraron acuerdos, y se optó por no agravar la herida. Reconozcamos que con tanto por construir, resultaba difícil encontrar en poco tiempo una letra aceptable para amplias mayorías, máxime cuando en  aquella época ya sabíamos que todos los himnos de los países decían burradas, incluso aquellos aceptados ampliamente y que sonaban bonitos, como La Marsellesa.

El problema del desapego por la Patria de más de la mitad de los españoles, es un serio problema, pero solo es un aspecto de la cuestión, el otro es la carcunda de este país –incluido en ella las carcundas nacionales- y el ansia que tienen por apropiarse todo lo que nos rodea. La derecha, aquí, siempre fue excluyente, pretendió imponer por la fuerza su historia a todos los demás, quiere imponer sus ideales, aspiraciones y símbolos al conjunto del pueblo, que los rechaza por no contener los suyos.

Solo con elementos comunes que integren las ideas simbólicas del conjunto podrá generarse ilusión colectiva de amplias mayorías. Pero es francamente difícil sentirse incluido en algo común en un país todavía plagado de fosas por carreteras, campos, pozos… con decenas de miles fusiladas en ellas. Es muy difícil lograr un himno común siendo uno de los países del mundo con mayor número de desaparecidos. La carcunda española es muy torpe, y desalmada, pero tiene mucho poder, la derecha española solo logró embridarla en el comienzo de la transición y la gente, sus votantes, un tercio de españoles deben entender estas cosas de una puta vez.

Encontrar aspectos integradores es una necesidad acuciante, como ha demostrado el proceso secesionista, en el que millones de españoles no se han sentido concernidos. La secesión de un territorio, con historia común de cientos de años y que supone la quinta parte de España, durante años no suscitó preocupación en amplísimas mayorías superiores al 95%, como reflejan los estudios del CIS. Solo en los últimos meses y ante la inminente proclamación de la República Catalana los españoles mostraron algo de preocupación.

Lo anterior tenía que ver con la poca atención mostrada por el Gobierno Rajoy, también por la incomprensión de lo que estaba ocurriendo y sus implicaciones en la vida diaria, pero sin duda también influye el sentimiento de sentirse excluidos de este país, agravado tras la crisis.

El poco apego al himno y los símbolos nacionales son la manifestación de un problema de fondo, la ausencia de Patriotismo democrático. unos pocos se han apropiado de lo simbólico, -y otros hemos dejado que nos robaran nuestra historia-, ocultaron y destruyeron todo aquello que podía despertar emociones en más de la mitad de españoles, que solo ven que la identificación de los símbolos de España se realiza con una parte y nunca con una historia puesta en común.

Para muchos, solo la II República aparece simbólicamente progresista, y eso que como todo símbolo, se tergiversa y oscurece, se callan unas cosas y exageran otras, la gente salva el anarquismo, socialismo y comunismo, y la solidaridad de las Brigadas Internacionales, pero resulta que los republicanos son altamente desconocidos, considerados enemigos de los anteriores por burgueses, venían de una tradición ilustrada y regeneracionista española de la que podrían sentirse orgullosos muchísimos españoles.

La tradición ilustrada, progresista, de los españoles del XVIII y XIX es desconocida por la mayoría, aquí la Ilustración han querido taparla tras la cortina que exageraba la participación de Carlos III y la cohorte modernizadora monárquica, cristiana… lo menos importante de aquellas tradiciones. Una resultante de la Ilustración española es la Constitución de 1812, que plasma ideas de las más progresistas de Europa, fue posible no solo por cientos de intelectuales, también porque miles de españoles de todas las Españas empujaron en esa dirección progresista.

Es cierto que al poco tiempo, la reacción los venciera, pero dejaron multitud de experiencias y logros con los que congratularnos de ser españoles. La historia de España, como de Francia, Italia, Reino Unido, Bélgica,… está plagada de contradicciones y luchas internas entre a) progreso con ingredientes de laicismo, racionalidad, libertad, igualdad, solidaridad, soberanía popular… y b) la tradición y el pasado, que reafirma el poder, la educación, los comportamientos sociales y privados en la religión y monarcas, el Antiguo Régimen.

Muchos españoles no quieren sentirse tales, por un lado no quieren se los identifique con las derechas, que es la representación de España, por otro muestran un complejo de inferioridad por lo que les contaron y ocultaron. Pero el fascismo existió ampliamente en Francia, Reino Unido e Italia, y por supuesto Alemania, una feroz represión y explotación de esclavos en África fue realizada por Alemania, Francia y Bélgica… el Reino Unido explotó sus colonias durante mucho tiempo masacrando poblaciones… no, de ninguna manera fueron más democráticos ni progresistas que nuestros antepasados.  En todas partes embellecen su historia, todos los países tuvieron luchas internas  entre posturas contrarias, pero lograron unificar un relato histórico amable e inclusivo que pudiera sumar mayorías inmensas de población.

‘'Cuando hablen de España y los españoles, incluyan al último Jefe del Gobierno durante la II República, Sr. Negrín, y al Presidente de la II República, Sr. Azaña, y a todos los españoles que lucharon por la igualdad, la libertad y solidaridad. Y para comparar con la lista de catalanistas del XIX, citada anteriormente, facilito una serie de nombres de españoles que convendría conocer, de la misma época pero éstos son progresistas, regeneracionistas, ilustrados,… científicos, catedráticos, pensadores, escritores, colaboradores de publicaciones liberales, republicanas, socialistas, anarquistas,…

Leopoldo Alas Clarín, Rafael Altamira, Álvaro Alvarez-Buylla, Gumersindo de Azcárate, Pío Baroja, Eduardo Benot, Julián Besteiro, Vicente Blasco Ibáñez, Ignacio  Bolívar, Odón de Buen, Cossío, Joaquín Costa, Rafael María de Labra, Joaquín Dicenta, Pedro Dorado, Pedro Estasén, José Fernández Nonidez, Francisco Giner de los Rios, Augusto González Linares, Anselmo Lorenzo, Antonio Machado, Lucas Mallada, José Martínez Ruiz, Benito Pérez Galdós, José de Perojo, Adolfo Posada, Santiago Ramón y Cajal, Manuel Revilla, José de Rodríguez Carracido, Rafael Salillas, Nicolás Salmerón, Aniceto Sela, Luis Simarro, González Solás y Saavedra, Miguel de Unamuno, Federico Urales, José Ustáriz, Jaime Vera, Antonio Zulueta… son unos pocos españoles que chocan con esa idea rancia de lo español fabricada por algunos para intentar justificar su placentera supremacía moral/intelectual'Una de las dos Españas. Arian seis'''

2 comentarios:

  1. Comos es habitual en manuhemon aporta un análisis certero sobre el tema y respeto su reivindicación de un sentimiento identitario progresista como puede ser el de la larga lista de nombres que aporta.
    Pero esta vez no coincido... Es imposible una identidad en torno a las patrias. Echando una ojeada a la historia resulta fácil comprobar que las patrias amalgamadas con la religiones y sus respectivos brazos armados son la peor plaga de la humanidad causante millones de muertes, destrucción sufrimientos,.... Todo en nombre de "dios, patria y rey"
    Ose que reniego de cualquier patriotismo incluid el "progre"..ni cantos, ni trapos y menos que se me confunda con corruptos y corruptores, con meapilas y agentes del estado mafioso llamado Vaticano en forma de curatos y obispones, con lunáticos invtores de falsas naciones como etarras o cuperos....etc, etc
    Al fin ya al cabo el nacer en un terruño es un puro azar y no merece tomárselo en serio.

    ResponderEliminar
  2. Bueno... habrá que responder, despacito y con tiempo.
    Considerando que cuando las palabras separan será importante recurrir a las ideas.
    Un matiz para abrir boca: 'Es imposible una identidad en torno a las patrias'. No, imposible no es, puesto q la realidad muestra q ha existido y existe una identidad común de conjuntos de personas, de los grupos humanos, de colectivos sociales, en torno a ...

    ResponderEliminar