sábado, 10 de febrero de 2018

Un coche en el espacio. SpaceX, Tesla… Elon Musk (y2)

"Si puede descubrir cómo reutilizar los cohetes como los aviones, el costo de acceso al espacio se reducirá hasta en un factor de cien. Un vehículo completamente reutilizable nunca se ha hecho antes. Ese es realmente el avance fundamental necesario para revolucionar el acceso al espacio”. Elon Musk .

Su capacidad de influencia en las personas y los medios es grande, cientos de periodistas le siguen y amplifican sus ideas a través de las redes sociales y los medios clásicos de comunicación, los sueños de futuro que proyecta son espectaculares, normalmente toma ideas de proyectos antiguos fracasados o estancados y los da vueltas con grandes equipos de ingenieros en la búsqueda de soluciones extraordinarias.


Son muchos los enemigos que dificultan y ponen trabas, tratan de impedir sus proyectos porque removerán sectores instalados desde hace tiempo, energéticas, gasolineras, automoción, transportes, inmobiliarias,… también resulta muy molesto para las grandes tecnológicas famosas (FAMGA) porque atenta contra situaciones que hoy controlan, o pretenderían controlar, cohetería espacial, aviación, internet por satélite, inteligencia artificial… Y además están los problemas no resueltos de investigación y las dificultades económicas.
El anterior post hacía referencia SpaceX, SolarCity, Tesla y The Boring Company; también trabaja en otros sectores e investigaciones por ejemplo, en el terreno de las telecomunicaciones pretendería facilitar conexiones de internet por satélite a más de la mitad de la población de la Tierra. La idea la iniciaron otros en 1990, pero fracasó, Musk pretende aprovechar a través de Starlink, su investigación espacial y de cohetería, con la constante reducción de costos como objetivo, reducción que está logrando hasta hacer posible el sueño de situar 11.000 satélites de banda ancha en seis años, ello le convertiría en el mayor proveedor mundial. El primero de los satélites de prueba de Internet SpaceX está previsto en esta primavera, y el comienzo de instalar el conjunto de satélites reales operativos para el año 2019. Eso genera muchos y poderosos enemigos poniendo zancadillas.
Hyperloop: Otra de las viejas ideas, el transporte a través de tubos de vacío tiene 200 años; en 2012 Musk habla públicamente sobre el proyecto Hyperloop y en 2013 desarrollan el proyecto. Pretende meter personas en capsulas para transportarlas a través de túneles ad hoc, construidos bajo tierra, que conectaran grandes urbes, por ejemplo Los Ángeles/San Francisco o Nueva York/Washington, a velocidad hasta 3 veces superior al AVE, con en teoría resultados de construcción mucho más económicos que la mejor vía de alta velocidad.
La importancia de la tunelación en este proyecto es enorme, si además de la capsula presurizadas, consiguieran construir túneles despresurizados, el futuro rompería todo lo imaginable en transporte –carreteras, trenes, aviones, combustibles fósiles- y en el sector urbano inmobiliario y comercial, -constructoras, comercios, propiedad de suelo-, nacerían nuevas ciudades y conceptos de vivienda/trabajo. Si imaginan el proyecto además de para personas para redes de transporte de mercancías, la cantidad de enemigos puede ser imposible de superar.
AI. Inteligencia artificial: OpenAI, - Vean una página -. Quizás el sector clave de la investigación tecnológica, y en el que comportamiento e ideas de Musk difieren más con los grandes emperadores tecnológicos –FAMGA-, lo cual no excluye alguna participación cruzada. Para empezar, él está en contra del secreto o excesiva reserva de dichas investigaciones, -aquí una muestra de una investigación- . Musk defiende una investigación abierta, que niega la FAMGA, cree que el enfoque comercial de la investigación lleva a despreciar todo problema ajeno a los beneficios, -la construcción teórica de los posibles problemas que plantea el uso de la AI contiene argumentos bastante lógicos-.
Añadamos que Musk considera que la IA podría ser causa de la destrucción de la humanidad, -en el mejor de los casos seríamos mascotas dominadas por robots-, porque el desarrollo de superación y aprendizaje de la IA tal como hoy está planteado, conduce a su dominio sobre los humanos, no sean muy incrédulos y sepan que hoy está bastante avanzado que los robots aprenden por sí mismos y toman decisiones, Musk añade que considera la lucha por la IA cómo causa más probable de la IIIª guerra mundial.
El cuidado de la Salud: Neuralink es uno de sus últimos proyectos que se anuncia así: ‘Neuralink está desarrollando interfaces cerebro-máquina de ancho de banda ultra alto para conectar humanos y computadoras. Esta línea de investigación pretendería minimizar peligros de la IA dotándonos de mayor capacidad de control sobre ella de manera preventiva. Como en todos los proyectos de Musk tendría objetivos a corto plazo, tratar enfermedades neurológicas, apoplejía, lesiones de médula, amputación de extremidades… en este terreno su desarrollo es exitoso entre soldados que lucharon en Irak y Afganistán y perdieron piernas y/o brazos.
La imposibilidad de realización de estos sueños no está solo en los problemas técnicos y económicos a resolver, sino en comprobar si ahora fuera momento adecuado para implantarlos sustituyendo lo viejo. La lucha de lo nuevo contra lo viejo siempre se manifiesta, la puesta en marcha proyectos depende en gran medida del momento adecuado, podría ocurrir que muchas de estas genialidades quedaran aplazadas hasta que las fuerzas oponentes las hicieran suyas en el futuro, lo que permitiría estirar al máximo la rentabilidad de sus viejos negocios. -Hay quienes sostienen que la energía solar no se implantará masivamente hasta que las grandes compañías energéticas no hagan su mudanza de rentabilidad de uno a otro negocio-.
Comprenderán que no sea descartable situar un coche en órbita como espectáculo de marketing para lograr apoyos y frenar ataques a Tesla de los especuladores a corto que pretende ahogarla. El sistema de operar a corto pretende forzar la bajada de precio de acciones y hundir empresas, es práctica extendida en EEUU, que para triunfar requiere la difusión de noticias negativas, ciertas o falsas, y de generar dificultades administrativas. Tiene sentido si pensamos que enfrente encuentra sectores, organizados con poderosos lobbies, que sienten miedo de perder su lugar y Musk no tiene el poder de gigante emperador para aplastar tantas dificultades, al menos por ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario