viernes, 22 de marzo de 2013

Tasas decrecientes, pueden dar beneficios crecientes.Exagerando cifras de negocio



Paradoja: Tasas de ganancias decrecientes empujan con locura las cifras para crecer todo tipo de operaciones financieras que puedan lograr altos beneficios absolutos. Esto ocurrió en los mercados financieros.


Jim Reid, jefe estratega de crédito del Deutsche Bank, en Londres, presentó un estudio en el 2008, que ha recorrido mucho desde entonces, en el cual mantenía que durante la última década el sector financiero había ganado un exceso teórico sobre el PIB de 1.2 billones de dólares, muy por encima del resto de sectores productivos.

El estudio indicaba dos cuestiones importantes:

1)   Históricamente los beneficios de los diferentes sectores productivos fueron similares, incluso con tendencia decreciente los del sector financiero desde los setenta. Este aspecto es coincidente con otros estudios que marcaban esa caída de rentabilidad financiera por unidad de capital.

2)   El sistema financiero desde los noventa ha experimentado un enorme crecimiento en los beneficios absolutos, muy por encima de otros sectores de capital. Coincidente en el tiempo con estrategias de crecimiento de operaciones y productos financieros, cada vez más globales y con menor regulación.

Varias conclusiones debían extraerse de ello, una de las cuales basada en la teoría marxista que defiende la tendencia en el medio plazo a equilibrar las tasas de ganancias entre distintos sectores productivos. Por tanto los mercados deberían equilibrarse purgando el exceso, provocando pérdidas considerables de similar cuantía al sector financiero, para acercar tasas de beneficios entre diferentes capitales, pues lo contrario no era posible extenderlo a largo plazo ya que los capitales abandonarían sectores productivos de la economía real para colocarse en el financiero –que es realmente lo ocurrido en estas dos décadas- lo cual forzaría a la baja las rentabilidades hasta reencontrar un nuevo equilibrio, o que en caso de mantenerse llegaría un momento en el que los desequilibrios harían explotar el sistema.

El mismo asunto, antes y después, siempre tuvo un lugar en sectores marxistas. En este caso en la revista ‘Monthly Review’ "La implosión financiera y estancamiento" diciembre de 2008) artículo muy interesante de donde proceden los siguientes cuadros que ellos toman del dossier del discurso del Presidente de EEUU de 2008. -Del que copió Zapatero su informe económico del presidente.-

Observen el crecimiento de las cifras del sector financiero, tanto las de deuda, como las de beneficios comparados con el crecimiento de PIB y del sector real de la economía. Financial profits, saltan por encima de la curva de crecimiento del PIB en los noventa, estando hasta ese momento por debajo de los non-financial profits, y disparándose a mediados de la década por encima del crecimiento del PIB y de los beneficios del resto de sectores. Similares datos refleja el cuadro del inicio del D.B. al que hacen referencia los primeros párrafos sobre Jim Reid.




No hay comentarios:

Publicar un comentario