viernes, 15 de marzo de 2013

Capitalistas, mercados. Dos conceptos, expresan dos realidades. 12


Antes de seguir adelante, hacemos una pausa para recordar una de las frases que espoleó este trabajo, ‘’es decir, a los capitalistas, hoy diríamos muy finamente a los mercados’’. 

Ideas similares  a la reflejada, se encuentran profusamente utilizadas por grupos e individuos de izquierdas en páginas web, redes sociales, blogs… contenidos que se apoyan casi exclusivamente en textos con cien años de edad, alejados de la interpretación y análisis de hechos concretos actuales, lo cual impide aclarar la actualidad y salidas posibles. A partir de lo expresado en mis escritos desde 2009 sobre la crisis, y éstos últimos sobre los mercados financieros, pretendía mostrar que dos términos como capitalistas y mercados no son equivalentes, siendo diferentes y válidos pero no para reflejar la misma realidad, sino que cada uno de los conceptos encerraba dentro de él relaciones y contenidos que mostraban y definían épocas distintas. Las cuales requieren de análisis y actuaciones políticas diferentes, sobre todo ésta en la que actualmente vivimos.

Las opiniones de esta serie de post anteriores, reflejan situaciones, mecanismos y contradicciones diferentes a las conocidas en el pasado, batallas de intereses que cuesta trabajo comprender –muchas veces basados en la irracionalidad humana-. La posible interpretación de los fenómenos que vivimos en estos tiempos, cada día se alejan más de la posibilidad de interpretarlos utilizando como único medio textos antiguos, sin recurrir a explicaciones concretas que aclaren lo que sucede hoy con la crisis económica, el problema del paro, o los problemas de la deuda,… información y aclaraciones que debemos buscar donde se encuentren, gran parte de ellas entre los profesionales y agentes que trabajan en los mercados.

En los momentos actuales vemos posturas acomodaticias en grupos e individuos que siguen manteniendo concepciones anticuadas como si fueran líneas de trincheras de la Primera Guerra Mundial, que pretenden hacer pasar por aclaraciones válidas del funcionamiento del capitalismo reducidas a una frase generalmente utilizada desde que yo era niño, hace ya demasiado tiempo, eludiendo explicaciones sobre los mercados financieros, que es tanto como decir olvidando el sistema capitalista del comienzo del siglo XXI. Si las izquierdas no entran en esta dinámica de estudio y análisis de lo nuevo, serán arrasadas por la crisis, en tanto partidos políticos, y lo que es peor, en cuanto pensamiento o cuerpo teórico de ideas susceptibles de tener utilidad para comprender y transformar la vida actual.

Que la realidad no esté clara, que la apariencia esconda la esencia, no significa que cedamos a la tentación de explicar todo mediante la magia de un término, o a seguir utilizando imágenes carcomidas por el tiempo. Debemos hacer mayor esfuerzo en estudiar y aclarar los elementos diferenciadores de la época que nos toca vivir, es un inexcusable esfuerzo para poder actuar sobre la realidad. Lo contrario nos lleva directamente al fascismo pasando por populismos varios, ya que chocar contra un muro no garantiza derribarlo y por contra desmoraliza buscando falsas salidas. En pasados escritos de estos años críticos, mantengo la tesis de que la crisis arrasará a la izquierda, apoyado en la idea de que vivimos un cambio de era para el que no sirven antiguas explicaciones ni formas y acciones similares a las de la Transición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario