viernes, 8 de marzo de 2013

8 de Marzo… Aquellas mujeres de entonces


Todos los individuos hemos estado rodeados de mujeres, en todas las épocas. Recuerdo las que tuve a mi lado, siempre trabajando como descosidas, abuelas, madres, tías, suegras, esposas… hoy quiero recordar la otra mitad del cielo con las que los tíos compartimos luchas y experiencias desde finales de los sesenta, los 70, 80. Las chicas de entonces.

En aquellos años, luchando por las revoluciones soñadas, cada cual con sus ideales, pero de color rojo, se fraguó la sociedad que llegó hasta hoy. En las luchas clandestinas había hombres y mujeres, las revistas y acontecimientos que publico en ocasiones, eran elaborados y difundidos tanto por unos como por otras, las manifestaciones, encierros, huelgas, carreras, pintadas, repartos, mítines, escritos, tareas logísticas, o un largo etc. eran protagonizadas por ambos.

Pero además, ellas transitaron un camino propio con diferente color, el feminismo, que se añadió a los clásicos de la lucha de clases. En bastantes organizaciones rojas, y en muchos otros lugares de la sociedad, las mujeres españolas lucharon por sus intereses, por su revolución, por conquistar sus derechos de igualdad en relación a los hombres, fueran los de arriba o los que estaban a su lado, y así juntando tantas luchas diversas conseguimos como resultante vivir estos últimos 35 años, con las mayores dosis de libertad, democracia e igualdad que nunca hubo en la historia de España. –La comparativa se puede hacer no solo con el franquismo, también más que durante la República. La mujer durante la democracia ocupó como protagonista bastantes más espacios en las calles, los trabajos, la universidad, los institutos, la política, la cultura, el deporte… que nunca antes en España-

 


Si debemos resaltar una revolución del siglo XX en el mundo, ésta ha sido la de la mujer, de tal forma que este aspecto se ha configurado como el termómetro para definir cualquier movida en cualquier parte del planeta. Si Venezuela es más democrático que España, o ésta, más que Colombia… estudie la situación de la mujer, en la universidad, en el trabajo en la calle, mire sus derechos,…  si quiere saber si aquel país, esas revueltas o aquella sociedad tienen un carácter más o menos progresista, tendrá que buscar cual es el papel de la mujer en ellas.



Hoy parece un buen día para enviar un fuerte abrazo y reconocimiento a todas aquellas chicas de entonces, de todas partes, que personifico en estas que conozco, protagonistas de las imágenes mostradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario