domingo, 3 de julio de 2011

Huelga general en Grecia, 3

Companer@s, efectivamente el enfoque de la Huelga General aquí en Grecia, es distinto que en España. No hay piquetes de huelga. Ayer durante la mañana, prácticamente todo el comercio estaba abierto, excepto en las zonas "mas calientes" cercanas a la plaza Sintagma (Plaza de la Constitución). También estaban abiertos los bares y restaurantes, y no me dio impresión que hubiera huelguistas en los hoteles. Los taxis funcionaron con total normalidad durante todo el día. Por el contrario estaban cerrados los bancos, no funcionaron los autobuses, y el metro, funciono, según fuentes sindicales, para que los huelguistas pudieran desplazarse.

Por tanto la gente que vi nutriendo las manifestaciones debía de ser de grandes empresas. Por ejemplo había una gran columna que venía del puerto del Pireo, que estaba totalmente paralizado, siendo el transporte marítimo, uno de los sectores claves de Grecia.

No obstante también vi que restaurantes y bares, del barrio Echarquia, que es donde nos movemos habitualmente, habían cerrado de motu propio. Las manifestaciones que comenzaron por la mañana, fueron todas en dirección a Sintagma. Una vez allí, la gente se quedaba, o después de un rato se marchaba. Se trataba de situarse frente al parlamento en rechazo a la aprobación del plan de austeridad (eliminación de empleos públicos, privatización de empresas, que supondrán más despidos y subida de los impuestos populares, IVA e IRPF).

El Parlamento se suele reunir por la noche, para dificultar la presencia de manifestantes, por eso la Huelga General en realidad está convocada desde las 6 de la mañana de ayer, hasta la misma hora de mañana, así que esta noche, mientras el parlamento vota, l@s huelguistas estarán protestando en la puerta. Vi mucha juventud, hombres y mujeres, en las manifestaciones, mucha combatividad, y mucha conciencia de que iba a haber represión. La gente llevaba su banderita, pero generalmente estas iban sujetas a palos parecidos a los que sirven de mango para los picos.

Efectivamente también, cuando la gente estaba concentrada en Sintagma, mucha de ella tenían distintos artilugios en la cara para evitar los gases, y de manera masiva se juntan una crema blanca que elaboran con el medicamento Armac (el de los dolores de estomago) y agua. Es la respuesta consensuada en la práctica a la utilización masiva del gas pimienta, que vende el gobierno israelí al griego para reprimir las manifestaciones. Cerca del medio día, hubo grupos que quisieron empezar ya a tirar piedras a la policía que rodea al parlamento (toda ella con escudos, cámaras antigás puesta y trajes de combate).

Numerosa gente les abucheo, llamándoles colaboracionistas con la policía y provocadores. Pero al final, la chispa salto y la policía cargo. Yo estaba a más de 500 metros de donde dispararon las primeras bombas de gas, el sonido era estruendoso pero el humo se veía bastante lejos. Sin embargo, a los 10 minutos empezó a picarnos la cara y la garganta. El gas se va extendiendo invisiblemente y le afecta a todo el mundo.

Anoche a las 12 de la noche, que me vine de la plaza, el enfrentamiento continuaba. La gente no se va. La policía carga, dispara gas, la gente retrocede, luego se reagrupa, canta, toca las palmas y recupera terreno. Hay puestos y personas encargadas de socorrer a las personas más afectadas por los gases, o por haber recibido palos de la policía.

A media tarde, comprobé bien los efectos del gas. Dispararon en la zona donde estaban varias bombas, una de ellas le cayó directamente en la cabeza de una chica, cuyo pelo se prendió instantáneamente como si fuera una antorcha. Inmediatamente los companer@s de alrededor la socorrieron y la apagaron, pero mas allá del susto, el gas cercano es insoportable, sientes un picor terrible, tienes que cerrar los ojos que te duelen como si te echaran acido. Agradecí infinitamente a la gente que con un espray casero, con agua y armac te rociaban la cara, dándote una gran sensación de alivio. Así que por la noche, ya iba yo también, disfrazado de manifestante con la mascarilla esa que se utiliza contra la gripe A, que algo ayuda.

Hubo momentos en que la situación me parecía sicodélica. En un pasaje cercano a la plaza, un grupo de jóvenes tomaba copas en un Pub, donde sonaba muy buen Jazz, música que se mezclaba con el sonido de las bombas de gas, en enfrentamientos que se podían ver perfectamente no muy lejos de allí, pero al mismo tiempo, un grupo de huelguistas discutían con el piquete de policías que estaban cubriendo esa entrada a la plaza, al margen de los enfrentamientos que ocurrían cercanos a donde estaban.

En la misma plaza, mientras que había bares abiertos, el Mc Donald, estaba completamente destrozado. La orientación política de situar la batalla contra la banca y el gran capital parece asumida por tod@s. Se espera que hoy la movida sea mayor.
Saludos fraternales Manolo García

No hay comentarios:

Publicar un comentario