martes, 10 de marzo de 2020

Otra mirada. (6) Mujeres, lucha y deportes

‘Areilza uno de los artífices de la transición…’
‘A la derecha franquista le costó coger el tono democrático, pero finalmente lo consiguió, aunque tiene muchos resabios franquistas que muchas veces la equiparan con la extrema derecha europea.’
C’ de España, página 299.
La lucha de las mujeres en el tardo franquismo y transición visualiza sus logros ya en la democracia, de los que nada tiene que ver el Sr. Areilza. Durante el tardo franquismo y la transición en los grupos de izquierda radical, y en la izquierda en general, las mujeres militantes llevaban una doble lucha de clases y de género, formando en ocasiones sus propias organizaciones. Su lucha fue muy fuerte dentro de los partidos contra el machismo en las izquierdas y por su igualdad, aquellas mujeres transmitían a la sociedad su empuje y su ruptura radical con épocas anteriores, franquismo o siglo XIX. En el franquismo, entre otras muchas cosas, las mujeres no estudiaban, no podían abrir cuentas corrientes, ni firmar contratos, ni abrir empresas… necesitaban autorización de los maridos para hacer muchas cosas. En el franquismo no era habitual ver mujeres solas por los bares, cafeterías, restaurantes, cines, conciertos, exposiciones, conferencias… no veías pasear grupos de mujeres por los pueblos y ciudades pequeñas.


Las mujeres, en el franquismo, no hacían deporte de competición, no participaban en los grandes acontecimientos deportivos como las olimpiadas, los campeonatos del mundo o de Europa. La representación española solo la ejercían los hombres. Los Juegos Olímpicos de Roma 1960 tuvieron 11 españolas como representación femenina, por primera vez en el franquismo, luego los Juegos Olímpicos de Tokyo 1964 fueron 3 españolas como deportistas representando a España. En México 1968, fueron 2, y en Munich 1972, fueron 5 mujeres, a partir de las olimpiadas de los ochenta fueron incorporándose mujeres hasta la eclosión normalizadora de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, en los que se puede establecer la frontera del cambio de la participación femenina española en el deporte internacional.
Los éxitos deportivos de las españolas en los últimos veinte años son enormes pero los de los últimos cinco años son espectaculares. Las españolas nacidas en los finales del siglo XX han vivido de manera diferente a como lo hacían las mujeres anteriores, han encontrado una realidad que posibilitaba formarse y competir deportivamente, han padecido dificultades, pero no en el desierto franquista, y en ese caldo de cultivo más favorable que en los ’40, ’50 o ’60, han trabajado a tope hasta lograr sacar oro de su esfuerzo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario