lunes, 30 de marzo de 2020

Muchos listos, con demasiadas facturas pendientes



‘’No obstante cuando fallan tantas cosas, cuando no se ha visto venir, con tiempo, el tsunami, que cualquier pichichi de la calle veíamos acercarse amenazador. ‘’

Todo el mundo lo sabía?, menos lobos Caperucita. El domingo 8 de marzo, además de la manifestación feminista, en Madrid se celebró partido en el campo del Atlético con más de 60.000 espectadores, cientos de misas que congregaron miles de asistentes bien juntitos, un mitin congreso en Vistalegre celebrado por Vox, bares, cines, reuniones familiares, etc. y algo similar en otras capitales españolas. -Ni les cuento en Europa, París, Londres-. Muchas grandes concentraciones de masas celebradas y otras muchas grandes fiestas proyectadas para unos días después. En España entra en vigor el confinamiento domiciliario cuando teníamos 120 muertos por el Covid19, en Francia tomaron la decisión del confinamiento con 148 muertos, en el Reino Unido tomaron una medida similar cuando tuvieron 281 y en Italia no les quedó mas remedio que tomarla con 463 muertos, los más tardíos respecto al número de muertos porque fueron los primeros europeos en enfrentarse contra el coronavirus. Si consideramos el número de contagios, tampoco se puede decir que aquí se durmieran nuestros políticos.

Ni las autoridades deportivas, ni los clubes empresas de futbol y baloncesto, ni los partidos de la oposición en las Comunidades y ciudades que gobiernan, las vieron venir, porque convocaron, organizaron y participaron en esos actos. En otros lugares, el Valencia viajó a Italia a jugar contra el Atlanta y viceversa y se trajo montón de contagios de Italia. En aquellos días cuando Italia cierra la puerta en Lombardía, había allí en el norte de Italia 10.000 estudiantes españoles. Y otros tantos italianos aquí. Todos estos actos fueron temerarios, pero visto desde hoy, a toro pasado.

Cualquier pichichi lo veía?, venga ya. Y Francia, y Reino Unido, y Alemania, Holanda, Bélgica, y EEUU y Brasil y México y la India y etc. etc. Tampoco las vieron venir las autoridades sanitarias de todos los partidos que controlaban la sanidad en las CCAA, en Madrid el PP desde hace 30 años, puesto que no se dotaron de material, médicos, espacios, etc., ni realizaron compras ni pedidos urgentes. Se durmieron hasta que empezaron a reclamar el dia 14 al día siguiente tras la declaración del estado de alarma. Antes, ¿qui lo sa? Dices:

‘Nunca voy a justificar o denostar, venga de quién venga, derecha, izquierda, centro, extremos o mediopensionistas, la acción-reaccion ante una catástrofe. En las catástrofes valen las reacciones urgentes y las medidas urgentes, y después, con calma, que los políticos que tenemos en TODO EL ARCO PARLAMENTARIO, se pongan a discernir el sexo de los ángeles.
‘Esta es una cuestión de protección civil y humanitaria que hubieran necesitado medidas muy severas y en tiempo y forma para haber evitado estos "fusilamientos gratuitos" de este virus contra tanto inocente.’

Esta exageración contra los políticos es terrorífica, necesitas culpabilizar a alguien y desvarías, pero ¡oh casualidad desde la clásica posición derechosa contra los políticos!, todos malos. Tú lo hubieras hecho mejor, seguro. No hay pelotón de fusilamiento ni nada parecido, pero que barbaridades se dicen en las redes sociales. Nadie es responsable directo de las muertes de tanto inocente. Por qué llamarlos inocentes? Para destacar la idea de culpables en los otros?. La naturaleza es terrible de vez en cuando, volcanes, tsunamis, terremotos, cambio climático, inundaciones, incendios, plagas, epidemias… Necesitamos aprender para mejorar la prevención, mejorar los recursos asistenciales, la organización, la investigación, un área abandonada en España, etc., pero aprender todos, los elegidos y los que elegimos, aprender todos al votar a quienes defienden y desarrollan investigación y sanidad pública, porque esto solo se puede frenar con lo público, con el Estado.

Nadie lo vio venir con esta intensidad destructiva, nadie aquí, ni en otras partes, nadie de las autoridades, de los miles de responsables en cada lugar sector y país, dio credibilidad a que algo así tan terrible llegara a suceder. Los juegos olímpicos se acaban de suprimir ahora después de muchos días en cuarentena seguían pensando celebrarlos, y grandes acontecimientos deportivos concentraciones de masas se suprimieron la semana pasada. La enseñanza/educación mundial, primaria, secundaria universitaria está suspendida en un 70/80% en el planeta. Nunca ocurrió algo así.  Lo más cercano fue la gripe española de 1918 que mató a varios millones de personas. –gripe que surgió antes en los países europeos q estaban en guerra, pero que se quedó con el nombre porque fuimos los españoles los que dimos los primeros datos al mundo-

El Estado, es lo único con capacidad para enfrentarse a una pandemia, o un desastre natural, no puede depender de la caridad, sería retroceder cientos de años. Un Estado se organiza con criterios sostenibles a partir de la idea desarrollada de solidaridad/fraternidad, que implica una fiscalidad estable y progresiva y una organización desde instituciones democráticas. No puede ser que vayan individuos a operarse o tratarse una afección y se encuentren con que no es posible porque el marqués o el rico de turno no haya donado nada ese año. Ni siquiera puede depender de tu apoyo o el mío, o de quien sea individualmente. Las donaciones HOY, sean bienvenidas, pero no puede ser recurso ni sustituir la Sanidad Pública, la caridad no puede esconder la organización política de una sanidad del siglo XXI, como era la española hace muy poquitos años.

‘Estoy de acuerdo q no debemos depender de la caridad. Pero esto se veía venir desde enero y el Gobierno Central debería haber dispuesto lo necesario para que no nos pillara el toro. Incluso obligando a las empresas que ahora lo hacen solidariamente a que lo hicieran obligatoriamente.’ Vamos muy despacio, excesivamente despacio, las grandes empresas despiertan ahora, -finales de marzo-, es penoso, y sí, alguien debería haberlas pinchado/empujado/nombrado/despertado PUBLICAMENTE antes, porque las ayudas económicas del Estado a las empresas ya estaban en camino, avisadas antes de sus movimientos de donativos.

Falta de previsión del ser humano enfrentado a la vida a la biología, pero en todo caso no solo del gobierno español, de todas las instituciones, también las europeas y mundiales que no esperaban algo tan terrible y que bloqueara tan pronto la capacidad sanitaria y la disponibilidad mundial de recursos sanitarios adecuados. Ahora, a toro pasado, no es que se critique al gobierno central, lo cual está muy bien, es que se emponzoña el sistema, se golpea a la sociedad buscando culpables y remedios urgentes para saciar las ansias de inocencia de cada cual, aprovechando para combatir/culpar la democracia buscando gurús salvadores. La sanidad está descentralizada, sus competencias son de las CCAA y allí no había almacenes, de nada, no digo ya de material para realizar pruebas, q no existía en parte alguna, pero sí podrían haber existido mascarillas, trajes, camas y personal, más personal y lugares, espacios acondicionados comprometidos en los hospitales públicos de gestión privada algunas de cuyas salas solo tenían los tabiques. Esas previsiones q correspondían a las CCAA no fueron atendidas, y sí, efectivamente, los efectos de la crisis de 2008 dejaron la sanidad en peores condiciones que estaba en años anteriores.

‘No me jodas, el mal es de amplio espectro y la responsabilidad también. TARDE, MAL Y NUNCA. Y si miras hoy la cifra de fallecidos se te abren las carnes. Es un fatal e inútil holocausto por no haber cerrado el país a tiempo… Repito se ha hecho, tarde, mal y nunca…no me atrevo a decir caridad que luego os da el sarpullido’

No me produce sarpullido alguno la caridad. Respetable y bienvenida la labor humanitaria. Lo q me produce irritación es contraponer caridad a Estado, aplaudir la caridad y elevarla a los altares es algo muy dañino para la sociedad, es volver cientos de años atrás. Cuando se prefiere y alaba sobremanera la caridad dando saltos como estos dias con Don Amancio, se penaliza la política, que es la creadora del Estado, sin reparar en que el Estado es lo fundamental, insisto: sanitarios, fuerzas del orden, comunicaciones, infraestructuras, enseñantes, funcionarios... eso es el estado, la posibilidad de vivir en sociedad, la política genera las infraestructuras para que se pueda hablar de caridad, sin ella no tendría sentido hoy ninguna donación. Las enormes muestras de solidaridad que salen de muchos rincones, encuentran su valor en la existencia de estructuras que las pueden enganchar y poner en marcha, las pueden distribuir y organizar, de lo contrario sería una lucha selvática, la Edad Media, el sálvese quien pueda, y en esas siempre los poderosos van primero. Como lo es la lucha del gobierno ahora en la Unión europea por lograr los coronabonos, -o que el BCE compre directamente bonos de reconstrucción o coronabonos- eso es la política, mucho más útil que la caridad, por más extensa, más estable y duradera y más profunda. Y mucho más denigrada.

'Amancio Ortega, premio Princesa de Asturias'.

Premios a los sanitarios, médicos, enfermeras, limpiadoras,… Nunca olvidemos a los miles de anónimos que hacen que la máquina funcione, que esta sociedad pueda seguir funcionando implica la existencia de algo mucho más valioso que la caridad. La solidaridad/fraternidad de la ciudadanía, creando sociedad. Hay agua en las casas cuando abrimos el grifo, y electricidad y gas y combustibles en las gasolineras y calefacciones, funcionan las comunicaciones y los medios de prensa, radio y televisión, sin olvidar a transportistas, carteros, vendedoras, cajeras, limpiadoras, agricultores, ganaderos, fontaneros e instaladores de gas, peones de carga y descarga, barrenderos y recoge basuras, etc. etc. y a nuestros sanitarios, también a las maestras, al personal militar y de orden público. Y sí también a nuestros políticos, en cientos de instituciones en Ayuntamientos, CCAA, en la Administración Central. El Estado.

La sanidad pública, un estado, no puede estar a expensas de q el marqués o el rico hagan una donación. La organización social es otra cuestión. Y bienvenidas sean las aportaciones de cada cual, pero el fondo moral, ético, político, social del asunto, es que el estado tiene que prevalecer sobre los donativos. Eso es la solidaridad, crear un estado de bienestar, aplaudir a todo el que contribuye a su creación, sea un don nadie o uno de los hombres más ricos del mundo. Hay que decir esto ahora porque detrás de las lágrimas de muchos llegan los empujones, detrás de las muertes, cuya cifra irá aumentando, se esconden ideas y posturas que quieren pasar factura a esta organización social, tras las muertes, utilizadas como ariete, se arremete contra personas y grupos que no son de la propia ‘acera’. Agitar y mezclar todo puede producir la peor bomba populista imaginable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario