viernes, 8 de septiembre de 2017

¿Cataluña una colonia? no insulten a las colonias

Durante 500 años, España ha vivido de la aportación de las colonias…

El modelo de estado de la oligarquía española ha basado siempre en una identidad única, el centralismo, la imposición y la uniformización… El modelo catalán se ha basado en la diversidad, el pacto y el respeto. Cataluña ha buscado siempre el encaje y el construir un punto de encuentro entre los dos modelos. La intransigencia de los gobiernos españoles no lo ha hecho posible…

En el proceso hacia la independencia Cataluña es líder y acogerá con agrado la iniciativa que surja de cada país…

Asamblea Nacional Catalana. (En tiempos de la presidencia de la Sra. Forcadell)


¿Cómo es posible explicar el tratamiento colonial español hacia Catalunya y al mismo tiempo aceptar que sean uno de los territorios más ricos de Europa, por tanto del mundo, y gobernados en todos los ámbitos, económico, político, cultural, deportivo, institucional, urbanístico, lingüistico... por élites exclusivamente catalanistas?


Si Cataluña fuera una colonia que explotara España como metrópoli, si los catalanes no tuvieran derechos, a circular libremente, a expresarse en su lengua o la que quieran,... si los principales medios de comunicación no fueran catalanes, si sus riquezas, empresas, tierras, etc. estuvieran en manos españolistas… si no decidieran votando, y llevan un montón de elecciones haciéndolo, decidiendo parlamentarios en su Parlament, eligiendo congresistas y senadores para el Congreso y Senado español, eligiendo a sus representantes municipales,... si no tuvieran representación elegida libremente por ellos mismos,... quizás entonces encajara legítimamente el derecho de autodeterminación recogido en la legalidad internacional. 

La afirmación de que son una colonia se plantea por encajar como sea el argumentario a favor de la autodeterminación, o independencia, tanto da una expresión u otra en el ámbito soberanista, el uso de una u otra expresión solo trata de aproximar el lenguaje a los antiguos luchadores anticolonialistas. Es una secesión, expresión más dura de aceptar popularmente, y como saben los instigadores, susceptible de ser rechazada por miles de ciudadanos -hay estudios sobre estos asuntos-.


El Roto. Publicada en El País del 2 de septiembre 2017

El Gobierno de la Generalitat no tiene un mandato popular para luchar por la independencia. Es otra mentira. Los nacionalistas siempre hablan en nombre del pueblo catalán, dejando en la cuneta al menos a la mitad del mismo.


La declaración de independencia es apoyada por los diputados representantes de 1.628.714 de votantes a JuntxSí, mas los representantes de 337.794 votantes de la CUP, en total sumarían 1.966.508 votos de ciudadanos sobre un censo electoral de 5.510.853 de catalanes con derecho a votar. Los votos de las últimas elecciones que arroparían la declaración de independencia representan un 35.68% del cuerpo electoral catalán, lo cual es profundamente antidemocrático.

La secesión no es revolucionaria, ni más democrática, ni más progresista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario