jueves, 6 de agosto de 2015

El drama griego. La batalla del euro.


 PRESENTACIÓN:
 En sus manos tienen un trabajo sobre la crisis de Grecia, expone alguno de los complejos y contradictorios problemas mirando desde diferentes puntos de vista, no puede haber un solo ángulo cuando son muchos los reflejos que llegan. El trabajo se compone agrupando unos post publicados en ‘Arian seis’ sobre la batalla del euro y el drama griego, de ahí su carácter de pinceladas expresionistas lo que sugiere ver la obra en conjunto. Abre esta introducción, después encontrarán unos escritos comenzados a publicar tras estallar la crisis en 2010, reflejan las turbulencias de la batalla del euro de ese año y 2011. A continuación una reseña histórica permitirá conocer mejor los problemas griegos, para después entrar en la etapa Syriza y reflexionar.
El deterioro de la vida de los griegos es enorme, en gran parte provocado por la ineficacia de las políticas de austeridad, la situación crítica sigue tras la victoria de Syriza en las elecciones de enero 2015. La tanda posterior de negociaciones primaverales entre el gobierno de Tsipras y las instituciones europeas comenzó logrando un acuerdo de prórroga del rescate, por cuatro meses, que puede estar llegando a su final, sin descartar la posibilidad de quiebra, con o sin salida del euro de Grecia; en el día de hoy parece abrirse paso un acuerdo pero cualquier camino es posible. El martes 23 de junio fueron momentos de festejo subiendo las bolsas, previos a la ruptura y anuncio del Referéndum efectuado por Tsipras el viernes 26.
Sin duda en el conflicto griego, y de la eurozona, influye poderosamente lo externo, la globalización, los mercados y en concreto, el euro, su existencia como moneda común entre países con economías y políticas muy distintas, los cuales disponen de parcelas de soberanía nacional compartidas con una soberanía común, colectiva… pero sin duda también, en los conflictos influyen aspectos particulares de cada país, sus contradicciones internas –desajustes particulares, su corrupción, los privilegios locales, competitividad país en un mundo global…- que en Grecia tendrán que ver con la oligarquía primos de la troika, con la iglesia ortodoxa, el ejército y con los clanes/sectores que organizan y monopolizan el estado. Y por supuesto está la responsabilidad de la troika, aunque muchas dificultades solo podrán ser resueltas en clave de políticas internas; si en cada país se quieren abordar, será posible. Por supuesto la mayoría de problemas por su dimensión globalizadora necesitan trabajarse al alimón con decisiones europeas.


Manuel Herranz Montero. Julio 2015



No hay comentarios:

Publicar un comentario