lunes, 10 de marzo de 2014

No levantamos cabeza. Lo que llaman recuperación


El gráfico muestra la dinámica de actividad económica de la zona euro, la mayoría por debajo de la  referencia 100 en 2008, comienzo de la crisis, y unos pocos, -Alemania, Austria, Bélgica, Francia- por encima ligeramente. El resto del mundo, con fuertes tormentas emergentes que supone parón en muchos países y freno o ralentización en China

No crecemos, el peligro de deflación es una realidad latente, similar a la de las dos últimas décadas japonesas, quienes hasta hace meses que dieron un giro a sus políticas económicas. La troika sigue impulsando políticas de austeridad, así es imposible reducir deudas privadas y públicas, imposible desapalancarse sin fuerte crecimiento. todo queda en una especie de campaña propagandística de mejora, porque no caemos más, porque algunas empresas tienen beneficios y porque algunos inversores compran las gangas del desastre.

Lo que nos están diciendo con que ésto se acabó, es que hemos entrado en una nueva sociedad con mucho menos derechos y trabajo que antes, será imposible recuperar 6 millones de empleos en 10 años, en el sentido de como lo conocíamos antes. -El adulador de Rajoy, director de La Razón Sr. Marhuenda anuncia a bombo y platillo la creación de 400.000 puestos de trabajo netos para este año. Puestos en lo mejor, a ese ritmo que festejan serían necesarios 15 años para terminar con el paro. Y ello confiando en que la recuperación europea tire de nosotros.




El chart de arriba,  duración previsible del desapalancamiento, en años posteriores al inicio de crisis, España  toma como inicio 2009, y a tenor de las experiencias internacionales parece que Japón tardó casi 18 años para acercarse a un nivel aceptable del 60%. Sin crecimiento es imposible reducir deudas y sin crecimiento no habrá inversión generadora de puestos de trabajo y existen altas expectativas de que entremos en una fase de lento crecimiento cercano a 0 o décimas.

En el cuadro de abajo, (tomado de BIS, WP 352 de septiembre 2011)  los países desarrollados, deuda de hogares, empresas y pública, como porcentaje del PIB.


Los problemas de fondo siguen siendo las deudas, que no reducen, en muchos casos aumentan, como la pública y en otros, banca privada, está soterrada, porque las moras bancarias pueden dispararse todavía mucho más cuando dejen de refinanciar los créditos a empresas, que ahora consiguen disfrazar, pero llevan mas lejos el problema - Asesores de Guindos empiezan a plantear la creación de otro banco malo para este tipo de créditos, que nuevamente necesitaría aportaciones públicas-. Son muchos autores los que escriben  desde hace tiempo que solo se resolverán los problemas, con  una enérgica restructuración de deuda, en la que aparecerán quitas y con un gran crecimiento que genere inflación suficiente, y eso por ahora en Europa está bastante lejos. Así que no crean demasiado esa inmunda propaganda sobre la recuperación, que si es verdad aparecen cifras que suavizan las caídas, en lo fundamental, paro y pobres condiciones de vida, seguimos atascados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario