viernes, 14 de marzo de 2014

No levantamos cabeza. Ahorro, inversión...


 

(Los cuadros del INE, son de febrero pasado. Se ve como el PIB España es arrastrado por el PIB UE, pero observen el ascenso de los brotes verdes del 2010, que posteriormente declinaron. El otro cuadro muestra demanda interna con una visible recuperación, todavía muy lejos de datos anteriores a la crisis y todavía por debajo de aquellos brotes verdes de 2010. La curva de demanda externa, que tenía comportamiento mas favorable, se va inclinando perdiendo fuerza).  
Seguimos mirando contradicciones. Mayor deuda pública exige al Estado obtener mayores recursos para financiarla, que dificultan posibles créditos para inversión al sector privado, por lo que no ayuda al posible crecimiento económico, que al aumentar empleo podría minorar gasto social y aumentar ingresos estatales que reducirían déficit. Los pagos por intereses de la deuda, aumentan su cuantía, a pesar de que han reducido sus tipos permitiendo una financiación más barata, ya que la deuda global aumentó. Una entre las muchas contradicciones de nuestra vida política económica. Mayor número de pensionistas viviendo mas años, requiere muchos cotizantes durante mayor tiempo, mas empleo estable, lo opuesto a lo que vemos hoy potenciar como salida que se proyecta para el medio plazo.

En el pozo en el que nos encontramos todo es contradictorio, no existen medidas claras, sin contrapartidas. Pagar proveedores públicos, no es la panacea que resolviera los problemas, porque supone pedir créditos públicos para hacerlo, lo cual aumenta la deuda y el pago de sus intereses, que aumentarán el déficit que sumará mayor deuda futura… Intentar reducir el déficit con subidas de impuestos para aumentar los ingresos públicos, parece lógico, pero está suponiendo menores ingresos fiscales, hasta convertirnos en uno de los países europeos con menor recaudación a pesar de tener tipos no distanciados a otros países, motivado por las bases imponibles muy reducidas, la economía subterránea y el fraude fiscal.

Intentar estimular la demanda interna, reduciendo impuestos para dejar mayor renta disponible, es contradictorio con la necesidad del Estado en recaudar más para reducir déficit… Potenciar el pago de deudas privadas, de las familias por ejemplo,  -desapalancar a mayor ritmo, es uno de nuestros problemas- requiere tener renta disponible suficiente para consumir y ahorrar, si los salarios bajan será muy difícil. El ahorro -combustible de la inversión- ya estaba deteriorado tras la crisis, se vio afectado por la caída de precios de activos financieros e inmobiliarios, al tiempo que durante estos años ha sido utilizado por millones de españoles como recurso de subsistencia familiar. Necesitamos inversión, la pública ha desaparecido y la privada no se ve, pero sin ahorro no será posible –salvo que aumente el recurso al endeudamiento externo, lo cual, precisamente tratamos de reducir en la medida que forma parte de nuestros problemas- pero sin inversión será dificilísimo mantener la idea de recuperación, la campaña de crecimiento debe sustentarse en algo… si los impuestos suben, reducirán las posibilidades de generar ahorro, pero si no aumenta la recaudación fiscal, el déficit público crecerá más y aumentarán las dificultades para la posible recuperación.





Los cuadros sobre ahorro e inversión (Formación Bruta de Capital) son del trabajo:  'CAMBIOS DE CALADO EN EL AHORRO Y LA INVERSIÓN EN ESPAÑA ESTUDIOS a fondo'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario