sábado, 23 de noviembre de 2013

Independencia. Economía y xenofobia en la propaganda

La economía y el juego xenófobo de la propaganda secesionista
           
Un niño de 11 años dice a su tía que los españoles le roban, opinión compartida por numerosas personas, adultas y niños,  que han estado escuchando durante años, que los españoles son malos, ladrones, vagos, corruptos… creen que los españoles les quitamos su dinero, ‘para ir a los bares’. ¡Qué lástima! Recuerda el franquismo cuando trataban de convencer de que los extranjeros nos odiaban, confabulaban contra nosotros, nos envidiaban y eran la causa de nuestros males.  Hemos entrado en una dinámica irracional y peligrosa, donde quizás toda opinión llegue demasiado tarde. Aún así, mejor intentarlo que callar.

Las balanzas fiscales, son un instrumento muy importante, pero
 no contemplan la totalidad de flujos económicos, privados y públicos, fiscales, laborales, comerciales, culturales o políticos, establecidos por un territorio con otros, por lo que hablar solo de los déficits de balanzas para establecer criterios de expolio de unos sobre otros, supone un truco con el que esconder ventajas con la otra mano. Las balanzas recogen flujos económicos relativamente recientes y no históricos, pero el momento presente, la configuración económica actual de un territorio, tiene sus raíces hundidas durante cientos de años en las relaciones mantenidas con el resto de España, las cuales les fueron especialmente favorables a los catalanes, lo cual permitió posicionar sus empresas en el resto del territorio español durante muchos años en mejores condiciones que las empresas locales, ello contribuyó a asentar su territorio con mayores prestaciones para los catalanes que en otros lugares. Las balanzas recogen los impuestos, personales, de consumo, etc. y de empresas, que en muchos casos realizan su actividad en el resto de España, por tanto, beneficios y fiscalidad pueden estar declarados en Cataluña pero realizados en Andalucía…

Los saldos y déficits que maneja la Generalitat -16.500 millones €- son los más favorables para sus intereses entre los datos que circulan. Estudios de balanzas fiscales hay unos cuantos, y por supuesto difieren en sus resultados concretos dependiendo de los conceptos que utilicen en sus métodos de elaboración, y de los tiempos de aplicación y de extensión temporal. Si bien es posible coincidir en que Cataluña con saldo negativo, es un ‘contribuidor’ neto al conjunto, como lo son Madrid y Baleares. Interesantes los artículos siguientes: ‘Las cuentas de la lechera’‘La independencia no existe’, ‘Explorad otra vía para la economía catalana’

                       


Porque efectivamente los impuestos los pagan personas y empresas pero, el retorno vía inversiones y gastos presupuestarios se refiere a los territorios, a los ayuntamientos y a las comunidades autónomas.
Argumentario independentista, razón número 33.










No hay comentarios:

Publicar un comentario