domingo, 8 de septiembre de 2013

Terminaron las vacaciones


Me ocurre siempre que salgo de Madrid, tome la dirección que tome, Noja, Moncofa, Norte, Levante, o Sur u Oeste, siempre veo grandes secarrales, y pueblos abrasados por el sol y entonces recuerdo la necesidad de plantar 100 millones de árboles, y de más gasolineras en las carreteras principales. 

El año pasado y el anterior ya me dio por escribirlo. Lo reitero. Trabajo, inversión, en medio ambiente, una de las direcciones que debería tomar la salida de esta crisis nuestra. De las obras en carreteras durante el verano, lo reitero, no tenemos otro momento para arreglar la carretera de Valencia, la A3, con innumerables tramos en obras. O quizás se pretenda desviar el tráfico a las AP, las de pago. Será la suma de la incapacidad de los gobernantes para prever y no fastidiar y la querencia a pasar negocio a sus amigos.


1 SEPTIEMBRE 2010. Carreteras en verano y siempre.
Me ha ocurrido muchas veces en los últimos años, cada vez que viajo, echo de menos gasolineras, zonas de descanso adecuadas, árboles, aseos…


Otra vez ocurrió este verano, en la ruta Llanes-Gandía pasando por Madrid ida y vuelta he querido parar numerosas veces como dicen las teles, imposible hacerlo cuando quería, salvo que me saliera a los pueblos. Las gasolineras están distanciadísimas, será por negocio monopolista?, los puntos de descanso casi no existen y si ves alguno solo es un apartado en la autovía, con 2 árboles o ninguno, sin aseos, sin casa alguna, es para obligar a ir a las gasolineras?

Es tan difícil realizar mas concesiones para que cada menor distancia a la actual, puedan establecerse puntos de descanso con algún bareto, servicios varios y aseos? No ayudaría a vivir a una familia de ese trabajo?, no ayudaría a que los viajes fuesen mas relajados y por tanto menos accidentes y por tanto rentables socialmente.

España necesita empezar a plantar unos 100 millones de árboles. Parecen muchos pero no lo son a unos 12.300 por pueblo, muchos de los cuales deberían ir a las cabeceras de los ríos y cuencas, a sus laderas, y a montones de pueblos verdaderas sartenes durante muchos meses, pero desde luego unos cuantos deberían acompañar a las autovías españolas, en muchos de sus márgenes y sobre todo en sus zonas de descanso, verdaderos secarrales imposibles de utilizar para relajarse como indican los expertos.

Sería conveniente dejar las obras menores en las vías de comunicación para cuando la intensidad de tráfico fuera reducida. En un país cuya principal industria es el turismo es un error la poda de retamas en las medianas por ejemplo, lo cual supone poner avisos de obra durante cientos de metros, provocar frenazos y retenciones, que te enervan al pasar y ver a dos cuidadores podando ramitas a varios metros entre las dos autovías. Osa juro que he visto señales de obra en el trayecto indicado en muchos lugares, en los que luego solo había podadores, o limpiadores entre ambas carreteras, a plena luz del día en fechas de quincena veraniega.


4 SEPTIEMBRE 2011. España necesita plantar 100 millones de árboles 
Necesitamos muchos árboles rápidamente, unas cuantas decenas de miles de ellos son necesarios desde hace mucho tiempo en las zonas de descanso de las carreteras, tengan o no gasolineras. 

Si algún lector pensó que la cifra de 100 millones son muchos árboles, le invito a reflexionar sobre unos pocos números. En España hay 8.100 municipios, si se destinaran 12.000 árboles a cada uno de ellos llegaríamos a los 100 millones. Hay municipios por la inmensa península que carecen de sombras y necesitarían en los núcleos de población, plazas y accesos unos cuantos cientos miles de ellos. Cuencas de los ríos pueden plantarse otros cuantos decenas de miles. Caminos, zonas de descanso de carreteras, zonas industriales, montañas y páramos necesitarían decenas de miles. 

Su cometido ya lo saben. Limpiar el aire, apoyar las sombras para reducir algo el calor de los mortales reduciendo la producción de frio por medio de generar calor y gastar energía con aires acondicionados, asentar suelos y humedades, generar o contribuir a mantener ecosistemas, provocar transpiración, mejorar la estética visual, alzar un punto o dos, o más, la calidad de vida, incluso algunos pueden utilizarse industrialmente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario