viernes, 20 de septiembre de 2013

Tribulaciones del maduro bloguero. Los ficheros desaparecen


Los ficheros, en ocasiones, desaparecen como por arte de magia. Ya me ha pasado otras veces. Ahora ha sido un trabajo sobre la deuda pública actualizada cuyos datos tomaba del Banco de España.

Como he escrito en otras ocasiones, las fuentes son los principales avituallamientos de datos y el Banco de España es una de las más importantes. Siempre lo fue, y cualquier persona que esté en política o quiera estarlo, tiene que leer mucho y buscar entre las fuentes preferiblemente.

Entré al Banco de España para ver los Pasivos en circulación, del capítulo 11 de Administraciones Públicas, los variados cuadros que publica, por ejemplo el 11.5, y 11.6 los pasivos en circulación, que comunican la deuda pública existente de Administración Central, CCAA, Corporaciones Locales y Seguridad Social, tanto en euros como en porcentaje sobre el PIB.

Los datos de este capítulo son algo mayores que los que reflejan la deuda que facilitan oficialmente los organismos europeos, que la toman de los datos del Banco de España, de Deuda según el Protocolo de Déficit Excesivo. Los pasivos son algo mayores, por diferentes criterios de medición, -por ejemplo pueden contener deuda de empresas públicas con porcentajes de propiedad pequeño- pero creo que reflejan mejor la situación de deuda del Estado, al fin y al cabo son pasivos que debemos, obligaciones de pago.

El asunto del problema es que volqué los cuadros y los ficheros. De los cuadros en esta ocasión me interesaba destacar la deuda existente hoy, que con el Gobierno del PP ha aumentado considerablemente, y al mismo tiempo quería tomar los datos del Gobierno Zapatero y del anterior Gobierno Aznar. En definitiva la deuda histórica transmitida por Zapatero a Rajoy y de Aznar a Zapatero, por aquello de comprobar o desmentir la consigna de los voceros, tertulianos y periodistas -¿pagados?- del PP sobre el desastre que dejó ZP y la culpa de todo, etc. etc.

Las cifras comunican resultados interesantísimos del desmadre del PP. Para trabajar descargué los ficheros con información histórica del Banco de España, que están en CSV, para utilizarlos en Excel tengo que reconvertirlos. Lo hago. Depuro titulares, y algunos datos, porque ya digo, me interesan desde el gobierno primero de Aznar. Elaboro un primer gráfico y compruebo que hay excesivos datos para que tenga buena vista, así que copio en otra hoja de cálculo dentro del mismo libro, sigo depurando datos, eliminando algunas columnas, y filas… Elaboro otro gráfico, veo modelos posibles… etc. paso esos datos a otra hoja de cálculo, etc. en definitiva saco una hoja de cálculo por cada gobierno, y una general de los tres gobiernos que contenga los trimestres y la deuda pública Total, de Admón. Central, de CCAA y de Corporaciones Locales, elaboro el gráfico, retoco el modelo pongo titulares títulos… vuelco los gráficos en Paint y cada paso que doy lo grabo y al final lo grabo guardar como, modificando el nombre. ¡ZAS!

Desapareció todo, las imágenes de Paint y los ficheros Excel. No los encuentro. A saber en qué carpeta habrán volcado. He mirado en las que suelo utilizar, en las que debería estar, y nada de nada. Misterios de la informática.
Así que me tocará volver a realizar el trabajo, sobre todo para que comprueben el rápido crecimiento de la deuda pública durante el Gobierno de Rajoy, aquel que se quejaba de que Zapatero gastaba lo que no tenía y ellos arreglarían todo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario